jueves, 15 de septiembre de 2011

México en riesgo de registrar mayor desaceleración en 2012




En Expense Reduction Analysts (ERA), analizamos y reducimos los gastos operativos de su empresa. Tenemos 19 años de experiencia y un amplio portafolio con miles de casos de éxito que respaldan el profundo conocimiento y alta capacidad de nuestros expertos consultores.
Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Con gusto lo atenderemos.
Tel. (55) 5254-8296
Del resto de la República Mexicana: 01 800 823 5538
México en riesgo de registrar mayor desaceleración en 2012

La economía mexicana se encuentra en riesgo de presentar una desaceleración más aguda en 2012, en reacción al comportamiento de la actividad económica en Estados Unidos, debido a su alto nivel de vinculación, así lo indicó Carlos Capistrán, analista de Bank of America-Merrill Lynch.

Según información citada por el diario mexicano El Financiero, en economista en jefe para México y América Latina de BofA-ML, señaló que en el caso que se concretara una recesión en Estados Unidos, en 2011 el crecimiento de la economía nacional podría mostrar un retroceso de hasta el 2%, alcanzando una expansión del Producto Interno Bruto cercana al 3%, entrando en un posible terreno negativo para 2012.    

Carlos Capistrán refirió que si la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, muestra un crecimiento del 1.6 y 2.3 por ciento para el cierre de 2011 y 2012, respectivamente; México crecería a niveles menores de lo esperado por el gobierno federal, mostrando expansión del 3.7% en este año y del 3.6% en 2012.

Fuente: IBTimes Mexico

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Reduciendo gastos operativos



En Expense Reduction Analysts (ERA), nos especializamos en encontrar ahorros dentro de su empresa. Analizamos los gastos operativos, dividiéndolos en categorías sujetas a reducir. Desde 1992, hemos analizado más de 14,000 categorías, encontrando en la mayoría de los casos, 20% de ahorro ponderado. Visualice qué haría su empresa con ese ahorro, sobre el total anual de su gasto de energía eléctrica o telecomunicaciones, almacenamiento de información, seguros, comercio exterior, comisiones bancarias, reprografía, papelería, empaque y embalaje, mensajería... Antes de invertir en infraestructura o nuevos proveedores, póngase en contacto con nosotros, le haremos un Reporte de Situación Actual, que le permitirá conocer las opciones que mejor convengan a su empresa, para que pueda tomar la decisión correcta; además, nos quedaremos con su equipo para implementar las recomendaciones aprobadas, durante 18 meses, garantizando un ahorro sostenible. Dése la oportunidad de conocernos, con gusto le atenderemos. A continuación, una de las entrevistas que nos han realizado, acerca de los beneficios que ofrecemos.
Tel. (55) 5254-8296

Del resto de la República Mexicana: 01 800 823 5538


Reduciendo los gastos operativos
En época de crisis el ahorro se vuelve un pilar indispensable en las empresas, no obstante, saber donde reducir gastos a veces puede ser difícil de conseguir.

Empresas como ERA (Expense Reduction Analysts) se perfilan como las idóneas para resolver este tipo de problemas.


“ERA es una empresa londinense, especializada en analizar y reducir gastos operativos, con más de 14.000 casos de éxito a través de una red de consultores en todo el mundo. Su sistema de búsqueda y obtención de ahorros, a través de la gestión de gastos operativos, le ha permitido a sus clientes, la obtención de ahorros de hasta dos dígitos porcentuales”, afirma Leopoldo Lozano, Director de Unidad de Negocio y experto consultor de ERA México.

¿Qué es ERA?

Era es una consultora internacional con presencia en 36 países y con más de 500 consultores, que ofrece a las empresas la búsqueda de utilidades adicionales mediante ahorros en gastos operativos, sin riesgo.

Ofrecemos un servicio único en su tipo ya que si no encontramos oportunidad de ahorro que cumpla con los criterios del cliente no le cobramos nada, y si logramos encontrarles una oportunidad, nos comparten parte de ese ahorro, es decir no savings no fee.

¿Cómo funciona?

ERA se enfoca en gastos típicamente no estratégicos como, Telefonía, mensajería, paquetería, seguros, fletes, empaques, gastos de viaje, fotocopiado e impresión, energía eléctrica, residuos peligrosos, mantenimiento, etc. una vez que hayamos definido los niveles de servicio del cliente y sus necesidades llamamos al especialista en el gasto determinado, hacemos el análisis, si logramos ayudarle a encontrar un ahorro, implementamos , le damos seguimiento por 18 meses y nos va compartiendo un % del ahorro real que se vaya logrando. Por el contrario si no logramos obtener un ahorro exitoso, ERA válida sin costo al cliente, es decir una consultora internacional con más de 14 proyectos trabajados.

¿Cuáles son los pilares de la empresa para reducir los gastos operativos?

Experiencia de 14.000 desde 1992, (origen Ingles), conocimiento del mercado, (solo nos dedicamos a esto) cuando la empresa se dedica a lo suyo..... no a administrar este tipo de gastos o gestión, y un análisis a detalle que sería costos en tiempos y recursos para la empresa invertir.

¿En qué países de Latinoamérica opera?

Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Uruguay, Belize, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Brasil y México.

¿Tienen planes de abrir operaciones en otros países del área?

Sí, nos interesa Costa Rica y Perú en particular.

¿Cómo ayuda ERA a las empresas a encontrar ahorros?

Buscamos pérdida de valor en contratos con terceros, validar que los servicios contratados sean los que realmente requerimos, para lo cual se requiere conocer a detalle el perfil del gasto, conocimiento de productos, servicios y herramientas en el mercado que sean las optimas para el cliente, análisis a detalle, habilidades de negociación y el seguimiento por 18 meses para que no se pierda la estrategia adoptada.

¿En épocas de recesión económica como la que estamos viviendo, qué medidas puede adoptar un empresario?

Conocer sus necesidades reales, darse el tiempo de analizar gastos que no son los estratégicos o principales, hacer cotizaciones periódicas (se refiere a revisar periódicamente las cotizaciones de sus proveedores, para conocer las alternativas que existen en el mercado, pues a veces sucede que las empresas contratan los servicios de –por ejemplo- una compañía de telefonía celular en particular, desconociendo que la competencia puede ofrecer mejores tarifas) y platicar con proveedores para enterarse de cambios y tendencias… serían las principales. Adicionalmente, contratar a ERA. (De esa manera, el empresario y su equipo pueden concentrarse en las ventas y la gestión de gastos estratégicos, mientras que ERA se ocupa de analizar los operativos, garantizando ahorros).

¿A cuántas empresas le han dado servicio en Latinoamérica?
En Latinoamérica tenemos más de 250 casos de éxito, encontrando ahorros de hasta dos dígitos porcentuales.
Entrevista a Leopoldo Lozano, Director de Unidad de Negocio
Por: Marillyn Gutiérrez
Fuente: www.globalsitenews.com

martes, 13 de septiembre de 2011

Cómo mejorar la logística de tu empresa


Buen día. Hoy, compartimos un artículo muy interesante de CNN Expansión con algunos consejos sobre logística; es consistente pero un poco largo, así que sin mayor preámbulo, lo invitamos a disfrutarlo y a ponerse en contacto con nosotros para encontrar ahorros para su empresa en esta categoría.
Expense Reduction Analysts, analiza y reduce gastos operativos. Tenemos más de 14,000 casos de éxito, encontrando ahorros ponderados de 20% sin riesgo para nuestros clientes, pues si no encontramos ahorros, no cobramos honorarios.
Tel. (55) 5254-8296

Cómo mejorar la logística de tu empresa

La clave para ofrecer al cliente valor de largo plazo y buen rendimiento a nivel empresarial - trimestre tras trimestre y año tras año - es implementar una cultura esbelta (lean), es decir, de alta eficiencia, en la red de logística.
Las prácticas esbeltas mejoran la calidad y la productividad, pues revelan los aspectos de costo y desecho en todas las facetas de la operación: desde la compra de materia prima, hasta el envío de producto terminado. En una cultura esbelta, todo paso del proceso tiene la obligación de agregarle valor al cliente - y cuando éste no cumple con dicha premisa, es un paso que debe eliminarse.

En el ámbito de la cadena de suministro, una cultura esbelta se presta a ofrecer grandes recompensas, pero apegarse a este tipo de estrategias implica realizar un gran compromiso.

Lo bueno es que un cambio hacia este tipo de filosofía en la operación no quiere decir que se tenga que realizar toda una reingeniería.

Existe la posibilidad de trabajar con un socio de servicios de logística para obtener ganancias constantes y graduales, tanto en calidad como en eficiencia. Un socio externo de logística, o 3PL adecuado puede impulsar la transformación de una empresa hacia una organización realmente ágil.

El mejor camino: la estandarización

Una de las características de un centro de distribución esbelto es la estandarización. En una instalación así, todo el personal está capacitado y listo para seguir lo que ya es una mejor práctica.

La empresa se da a la tarea de registrar sus procesos y de capacitar a todas las personas que las llevan a cabo, sin importar quien ejecuta el proceso, los pasos que se siguen son los mismos.

Y es que la estandarización ofrece varias ventajas. En primera instancia, permite calcular con facilidad cuánto tiempo y recursos se necesitan para completar una tarea.

Por ejemplo, si un cliente pone un pedido especial de urgencia, no hay necesidad de sacar a las mejores personas de sus tareas habituales para cumplir con ese pedido, ya que todos están capacitados para hacerlo bien y rápido. Así, hacer un estimado de lo que se necesita para cumplir con algún pedido se convierte en un simple cálculo.

También, la estandarización provee el fundamento para la mejora continua. Si todos siguen un procedimiento estándar, una vez que se ha descubierto cierta mejora para un proceso, todos los participantes reciben la capacitación para esa mejora y los beneficios se llegan a multiplicar entre todos, en vez de que sea sólo uno el que lo entienda y lo mejore.

En un centro de distribución, la estandarización consta de cinco elementos:
  • El manejo visual
  • Auditorías escalonadas
  • La administración según la demanda del cliente
  • El trabajo estandarizado
  • La organización del entorno de trabajo

El manejo visual

Existen señales, símbolos, códigos por color y otros tipos de herramientas que hacen que una instalación se "comunique" con la gente que trabaja en ella. Todos sirven para informar al personal acerca de cómo llevar a cabo su labor, les marcan su progreso, indican dónde se ubican las herramientas necesarias y señalan todo tipo de condiciones que sirven para concretar una tarea.

El buen manejo visual garantiza que quien requiera de información, la tenga a la mano. No se necesita sacar el reporte de una computadora o buscar al experto en ese tema en particular para resolver una pregunta.

Un ejemplo de un elemento visual puede ser una pantalla LCD donde se controle qué tan bien está progresando el trabajador en la tarea de Licking (proceso en el que se recoge el material, extrayendo unidades de un empaque superior que contiene más unidades que las que se toman). Tal vez sea un conito verde sobre una pila de tarimas para señalar que ya están listas para montar al camión, o uno amarillo que indique que todavía falta revisarlas para cumplir con aspectos de calidad.

El control visual puede ser también una línea de colores en el piso que indique la ruta a seguir cuando se recibe material en el muelle de recepción. La idea es mostrarle al trabajador cierta información o darle algún tipo de instrucción.

Auditorías escalonadas

Con una auditoría escalonada se asegura que el trabajador haga sus tareas según estándares establecidos.

La clave para una auditoría escalonada es hacerla mientras el trabajo se está llevando a cabo, no una vez que se haya cumplido, para así dar paso a correcciones inmediatas. Este tipo de auditorías se tienen que programar con regularidad con documentos de trabajo estándar.

Se le llama 'escalonado' porque personas de distintos niveles de la organización son las que colaboran para asegurar que el trabajo cumple con métricas particulares de calidad, costo, velocidad y seguridad.

Ya en el piso del almacén, por ejemplo, el líder del equipo revisa periódicamente que el trabajador esté guardando bien el producto. Luego, al supervisor le toca revisar la auditoría para ver que el líder del equipo no se haya equivocado. Posteriormente, al gerente le toca ver que el supervisor a su vez haya auditado todo bien.

La administración según la demanda del cliente

Una instalación esbelta no se hace más productiva por exigirle más al personal, sino que adapta sus recursos y establece un ritmo constante para producir con exactitud lo que el cliente necesita a diario.

Tomemos el caso de un cliente que necesita 12,000 piezas el lunes pero únicamente 4,000 el martes.

Si se asigna la misma cantidad de pickers para realizar el trabajo en ambos días, y si se les da la indicación de trabajar al mismo ritmo, se genera un desperdicio.

Puede que el equipo tenga que trabajar más rápido para cumplir con la meta el día lunes que es cuando pueden darse más errores. Ya para el martes, posiblemente terminan antes y pasan las dos últimas horas del turno sin trabajo alguno.

En una instalación esbelta, se opera de otra manera. Cuando la planeación se adapta a las señales de demanda del cliente, se puede asignar con toda exactitud el personal y las herramientas necesarias para un cierto trabajo y establecer el ritmo adecuado.

Cuando se trabaja de forma más inteligente, la compañía puede ofrecer exactamente lo que su cliente requiere, a la vez que se capta el máximo valor de sus recursos.

El trabajo estandarizado

El trabajo estandarizado es una descripción por escrito de la única manera aceptable de llevar a cabo cierta tarea.

Aunque la compañía siempre espera hacer mejoras a este método, el procedimiento que se establece por escrito en el documento es el camino más rápido, seguro y eficiente de completar la tarea.

Aparte de describir con exactitud la manera de realizar todo proceso, una instalación con procesos esbeltos se presta para ofrecer al personal una guía intuitiva de cómo realizar ciertas tareas en cada célula de trabajo.

Estas guías son una combinación de instrucciones escritas sencillas con fotos en cada paso del proceso para que no quede duda alguna de la forma en que se debe hacer una tarea. Generalmente se recurre a la señalización para indicar el tiempo que debe llevar cada paso y esto hace factible medir qué tan eficientemente esté trabajando el equipo.

Aparte de documentos de trabajo estándar para los trabajadores de piso de un centro de distribución, una operación esbelta también ofrece la posibilidad de desarrollar instrucciones de trabajo estandarizado para los líderes del equipo, los supervisores y los gerentes. Estos documentos describen la manera en que se debe supervisar y manejar el trabajo cotidiano para que la operación esbelta funcione bien.

Cabe resaltar que el trabajo estandarizado no quiere decir sólo redactar procedimientos estándar de operación y girar la instrucción de seguirlos. Hablamos de que los procedimientos deben quedar bien adaptados a lo que son las necesidades particulares del cliente.

Por ejemplo, documentar los pasos necesarios para empacar y sellar un pedido de calcetines en cajas de cartón es muy distinto al proceso para empacar y sellar un pedido de copas de cristal.

La organización del entorno de trabajo

Así como hay una forma aceptable de llevar a cabo una tarea, también debe haber un método estándar para organizar los materiales y las herramientas en un lugar de trabajo.

El objetivo no es solamente lograr la nitidez, a pesar de que ese es un beneficio agregado bastante deseable. El objetivo real es crear un flujo que asegure que la tarea avanza con la mayor eficiencia posible.

Si el entorno de trabajo no es uno que se preste a que haya un lugar para cada cosa, y cuando los empleados no colocan las cosas donde deben ir, baja tanto la calidad como la eficiencia.

En vez de hacer su trabajo, la gente pierde el tiempo buscando la calculadora, la pluma o la escoba, o viendo dónde quedó el escáner, dejan las tarimas mal colocadas o donde son un peligro.

Existen varias técnicas para promover una mejor organización en el lugar de trabajo. Una es usar códigos de colores, por ejemplo, el rojo marca cualquier cosa que tenga que ver con peligro, el verde se usa para indicar algo seguro y el azul para información.

Una señalización clara, y diseñada acorde con estándares para toda la compañía también permite al empleado a localizar eficientemente donde están todas las herramientas, materiales e información que necesitan. Cuando una empresa se diseña para eliminar ciertos obstáculos, el empleado puede hacer todo movimiento con rapidez y eficiencia.

También es importante que todo el personal se involucre en la organización y sepa mantener bien su espacio laboral. Siempre deben estar al tanto de cualquier cosa que interfiera con el flujo de las tareas y estar listos para sugerir mejoras donde apliquen.

Conclusión

El principio de la estandarización sostiene que, en una instalación esbelta, todo el trabajo sigue procedimientos bien establecidos y comprobados.

La gerencia aporta instrucciones inequívocas y específicas para la realización de cada tarea y desarrolla calendarios y programaciones físicas que ayudan a que el trabajo fluya sin problemas.

Por último, desarrolla aquellos mecanismos para controlar si se está trabajando de acuerdo al plan. Todas estas estrategias son un apoyo para que el trabajador cuente con las instrucciones y herramientas necesarias para cumplir con las expectativas del cliente.

Por: Ernesto Donnadieu
Fuente: cnnexpansion.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

Adiós a las bolsas de plástico


¡Buen día!, la semana pasada, entró en vigor el dictamen a la iniciativa para la sustitución total del uso de bolsas de plástico. Este cambio puede representar un aumento en sus gastos, sin embargo, si se pone en contacto con los expertos analistas de Expense Reduction Analysts, puede significar una reducción de los mismos y es que nos especializamos justo en eso: en analizar y reducir gastos operativos. Contamos con más de 15 años de experiencia y 14,000 casos de éxito, encontrando un promedio de 20% de ahorro sin riesgo para nuestros clientes. Llámenos hoy mismo y recibirá atención personalizada:
Tel. (55) 5254-8296

Adiós a las bolsas de plástico


La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el dictamen a la iniciativa para la sustitución total del uso de bolsas de plástico por materiales biodegradables que los establecimientos mercantiles empleen para ellos o que otorgan a sus clientes.

El documento establece que queda prohibido a nivel nacional la recolección, transportación o almacenamiento de residuos a través de bolsas o empaques fabricados con plástico, salvo en aquellas situaciones que por asepsia o higiene, sea inviable la sustitución de estos productos.

Las disposiciones del dictamen que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, incluyen medidas para que las industrias utilicen insumos biodegradables o materiales que cumplan con criterios de sustentabilidad.

Agrega que, en caso de ser necesario, se prevenga la utilización de insumos que sean altamente contaminantes y de difícil aprovechamiento, ya sea por la imposibilidad de reintroducirlos en los ciclos productivos o porque la naturaleza sea incapaz de asimilarlos debido a su composición, como es el caso del poliestireno expandible.

Refiere que Greenpeace y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) calculan que una bolsa de plástico tarda entre 400 y mil años en degradarse, dependiendo de su tamaño y peso.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se estima que diariamente se consumen 20 millones de bolsas de plástico en el país.

Así también, la industria reporta 400 mil toneladas de plástico producidas por año y aseguran que existe piratería que llega de China u otros lugares que no está en estos números y se desconoce la cantidad.

La Semarnat refiere que el 72 por ciento del total de las bolsas producidas en el país se distribuyen en tiendas de conveniencia, así como entre pequeños negocios dedicados a la venta de bolsas al mayoreo, cuyos principales clientes son los comerciantes de mercados, tianguis y tiendas de abarrotes; el 28 por ciento restante se concentra en 38 cadenas de supermercados.

Estos datos señalan la magnitud del problema que urge atender, por lo que en los últimos años han surgido empresas enfocadas a la producción de bolsas "amigables" con el medio ambiente, conocidas como biodegradables, se precisa en el documento.

Se agrega que estos productos son elaborados a base de almidón de soya, papa y oleaginosas; y una de sus principales características es su nivel de degradación, en un plazo de 90 a 180 días.

Aunque su costo de producción es mayor al de las bolsas de plástico, los beneficios que genera a la población son significativos en el largo plazo, se enfatiza.

Se añade que para el investigador Álvaro Rodríguez los industriales del plástico la fabricación de bolsas recicladas y biodegradables representa, a la vez, una nueva oportunidad de crecimiento.

A ello se suman las aportaciones científicas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) referente al empleo de materiales orgánicos en el desarrollo de bolsas, platos y cucharas. Ha demostrado inclusive que los productos a base de almidón de maíz tardan entre 3 y 12 meses para degradarse.

Además, la degradación de los productos biodegradables no "generan gases tóxicos al medio ambiente, ya que únicamente emiten oxígeno y bióxido de carbono".

En los últimos años ha sido evidente que las principales tiendas de descuento en el país están adquiriendo este tipo de bolsas en múltiples colores para las amas de casa, se puntualiza.

Fuente: oem.com.mx