lunes, 13 de junio de 2011

Aumentan 30% gastos en empresas por fallas en logística

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Aumentan 30% gastos en empresas por fallas en logística

Una cadena de suministro bien administrada, puede crear hasta un 7% de incremento en las ganancias por acción para las empresas, por el contrario las malas relaciones entre una empresa y sus proveedores de servicios, entre ellos los logísticos, puede representar un gasto adicional de hasta el 30 por ciento.

En Expologística 16, Chad  W. Autry, profesor en Logística de la Universidad de Tenesse en Estados Unidos, citó el caso de éxito de Amazon, el líder mundial en venta de libros, que después de un año de trabajar estrechamente con UPS para mejorar su proceso de entrega y el diseño de sus paquetes, aumentó 1.1 por ciento sus ventas, expuso el académico.

Chad W. Autry dijo que se debe romper con el enfoque tradicional en el que se da una relación de adversarios, un clima de desconfianza, la dinámica es individualista y la información no se comparte.

Agregó que ahora la tendencia radica en cinco puntos esenciales para mejorar las relaciones en la cadena de suministro. En primera instancia el intercambio de información es el factor más importante, pues las empresas deben mantener una relación en tiempo real basada en la confianza, incluso que compartan claves y códigos para rastrear dónde y cómo se encuentran los productos.

Otro aspecto es establecer contratos más sencillos y dinámicos entre proveedor y empresa. Un tercer factor es que ambas compañías trabajen al interior para mejorar sus capacidades de acuerdo a las exigencias del cliente.  La cuarta instancia es que las empresas establezcan normas de cooperación entre todos los niveles de la cadena, pues predominan las relaciones aisladas.

“Muchas veces el área de manufactura se enfoca en la producción, y no sabe o no se interesa por saber cómo y cuánto se vende, cómo llega el producto, si los clientes están satisfechos, entonces nunca sabrán qué aspectos modificar para mejorar el producto final”, explicó Autry.

Finalmente, al integrar todas las operaciones se consolidaría un Modelo de Conectividad Relacional, en el que el valor fundamental es la comunicación eficiente a todos los niveles. 

El tiempo estimado de implementación de este modelo tomaría de uno a dos años, y los beneficios estiman un mayor número de clientes, utilidades para la empresa y trabajadores más satisfechos.

Por: Dainzú Patiño
Fuente: T21.com.mx

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