viernes, 24 de septiembre de 2010

Claves para realizar cambios en la empresa y salir airoso


Una de las tareas de un consultor es asesorar a su cliente sobre los aspectos que inciden en el éxito o el fracaso en la implementación de un proyecto nuevo.
El objetivo final es, claro está, que ésta se realice de la forma convenida. Otra variable sumamente importante es que se lleve a cabo en los tiempos acordados, ya que en paralelo la empresa debe seguir funcionando.
Pero lo cierto es que en la tarea cotidiana van surgiendo cuestiones que podrían evitarse fácilmente de ser tenidos en cuenta, y que conspiran contra el éxito. Dentro de las cosas que hay que cuidar en una implementación, aparecen:
- La forma en que se compromete la Dirección.
Los altos mandos de la empresa siempre intervienen en el proyecto, a la hora de definir el modelo a seguir y al elegir al proveedor. Pero es necesario que la Gerencia siga involucrándose, ya sea para señalar una línea institucional cuando se presentan dudas (lo cual evitaría que se avance en un sentido que no es el deseado, y que la dirección se entere tarde de la decisión tomada), o para agilizar la toma de decisiones; motivar y comprometer al equipo de trabajo; señalar la dirección del proyecto y la empresa y cumplir su rol de "agente de cambio.
- El personal interno que va a trabajar en el proyecto no es bien asignado.
Cuando comienza el trabajo, el consultor habitualmente pide al empresario la asistencia de algún empleado de esos que se consideran “imprescindibles”: son esas personas sumamente eficientes, que saben cómo se maneja la empresa en distintos aspectos, cómo se llevan a cabo los procesos, qué particularidades hay, y cuáles son los posibles conflictos que hay que atender. Son personas difícilmente reemplazables, porque resultan referentes ineludibles antes cada duda.
Sabemos que es complicado prescindir de ellos en la tarea cotidiana, pero para que el producto final sea lo que todos esperan y necesitan, en la implementación debe haber gente que realmente sepa de la operatoria y las necesidades de la empresa. Deben participar los "mejores" y no algún asistente o "quien esté desocupado".
Algo importante de señalar es que como estas personas generalmente siguen trabajando en sus ocupaciones habituales, habrá que pensar cómo reemplazarlos mientras dure la
implementación, o al menos como alivianarles el trabajo cotidiano. En este sentido, se podría pensar en algunos pasantes que funcionen como asistentes durante todo el periodo.
- Cómo se selecciona el grupo de trabajo.
El personal interno que va a trabajar en la implementación suele ser elegido a partir de sus capacidades, conocimientos y competencias. Sin embargo, hay que tener en cuenta además sus roles dentro del grupo de trabajo, y el tiempo que deberán dedicar al proyecto. Una de las cosas a considerar es que luego de la implementación, alguien deberá estar disponible en forma interna para capacitar al resto de la compañía el manejo del nuevo sistema. Por eso resultaría ideal sumar al grupo de trabajo a alguien con habilidad docente, disponiendo de antemano que ese será su rol al concluir la implementación. Por otro lado, el armado del equipo dependerá también del enfoque que se le quiera dar al proyecto. Si se van a incorporar soluciones del tipo standard, puede haber menos participación del equipo interno que lo que se necesitaría si se decide personalizar el sistema.
- Una buena comunicación.
Es fundamental la forma en que se comunique el proyecto al personal, dado que en la mayoría de las personas, los cambios producen dudas, temor y ansiedad. Más aún cuando la gente sabe que se va a modificar su forma de trabajo, pero aún no está claro de qué manera. Por eso, no alcanza con “mandar un memo”.
Debe haber una comunicación fluida en todos los sectores y en todas las direcciones, porque los espacios vacíos “se llenan” de rumores, que crean un clima adverso y finalmente entorpecen el trabajo. Nunca hay un exceso de información.
Una buena idea puede ser producir informes semanales sobre la evolución del proyecto, y poner en marcha varios canales para que el personal haga llegar sus dudas (claro está, brindando las respuestas necesarias).
- Demasiado análisis, que al final paraliza.
Según investigaciones previas, la etapa de análisis y recopilación de información sobre los procesos no debería llevar más que el 30 por ciento del tiempo total de la implementación. Pero muchas veces el trabajo se detiene (incluso hasta se paraliza) porque se pone en juego un excesivo análisis de cada definición, que finalmente impide tomar decisiones.
Para evitar esta situación, lo ideal es pensar los problemas de una forma simple y resumida, suficiente como para que los involucrados comprendan lo que se está decidiendo. Si es necesario, siempre se pueden realizar ajustes.
Como vemos, con una planificación adecuada la mayoría de estos puntos puede resolverse sin mayores complicaciones. Por eso es fundamental tenerlos en cuenta a la hora de definir cómo se va a realizar la implementación.
Por: Damián Szulman
Fuente: www.puntobiz.com.ar
Foto: asercon.es.tl

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jueves, 23 de septiembre de 2010

Empresas mexicanas listas para la crisis


Las empresas mexicana están listas para enfrentar una posible desaceleración de la economía mundial, ya que aprendieron de la crisis pasada, aseguró Nimia Almeida, analista senior de Moody’s México.
Durante el “Seminario Perspectivas crediticias y sus consecuencias”, la especialista explicó que las empresas en México han aprendido a disminuir sus gastos administrativos para mantener mayor liquidez en un entorno de incertidumbre económica.
Para los especialistas de Moody’s, las mediciones financieras de las empresas en México no se movieron pese a la recesión del año pasado, en lo que respecta al margen de EBITDA, el flujo libre de efectivo y los gastos por intereses.
“El incremento del apalancamiento que se registró el año pasado no necesariamente se debió a un deterioro en las finanzas de los corporativos, sino al aspecto de arrastre que tuvo América Móvil al incrementar su emisión de deuda aprovechando las bajas tasas de interés”, aseguró Sebastián Hofmeister, analista de Corporativos Mexicanos de Moody’s.
Nimia Almeida destacó que los corporativos en México mantendrán su fortaleza en el mediano plazo, apoyados porque no tienen vencimientos de corto plazo. “El costo de fondeo se mantuvo bajo para los corporativos, lo que apoyó al flujo de efectivo constante, al no tener que sacar de caja recursos”, aseguró.
Por: Edgar Huerfano
Fuente: www.eleconomista.com.mx
Foto: empretec.wordpress.com

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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Empresas gastan cerca de mil dólares anuales por empleado en impresiones


El control de costos es fundamental en las empresas, ya que en promedio, al año el gasto por empleado es de hasta mil dólares en copiado e impresión, indica Adam Wiaktor, presidente y director general de Grupo Docuformas.
Según algunos estudios en países desarrollados, en promedio un empleado imprime 27 hojas diarias, es decir diez mil unidades al año, explicó el directivo.
Este gasto promedio anual se puede reducir al contar con una solución integral de administración, la cual permite a las empresas controlar sus gastos y generar ahorros en el copiado e impresión de documentos.
El servicio administrado de alto o medio volumen de impresión de Grupo Docuformas provee equipos de alta tecnología para las empresas y ofrece también esquemas para arrendar u obtener financiamiento para adquirir tecnología de última generación, sin que las empresas se descapitalicen.
“Más allá de un ahorro sustancial en los costos de impresión, Grupo Docuformas, contribuye también a que las empresas sean socialmente responsables con el medio ambiente porque el cluster o solución que administra el equipo (copiado e impresión) mantiene un registro de qué y quién imprime, además de asignar cupos de uso”, comentó Adam Wiaktor.
En su portafolio la empresa registra más de mil firmas que han adquirido, arrendado o financiado equipos y soluciones como clusters de impresión y equipos de telecomunicaciones y de uso industrial, entre otros como sistemas de digitalización de documentos.
Esto les permite acelerar sus procesos porque la documentación de sus clientes en lugar de transportarse físicamente por servicios especializados de mensajería, hoy viaja por medios electrónicos. Esto último también representa una reducción de costos.
Fuente: Extracto de www.milenio.com
Por: Lourdes Flores
Foto: urbanbox.cat

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martes, 21 de septiembre de 2010

Recomiendan a maquiladoras flexibilidad en sus procesos


Las empresas necesitan cada vez mayor flexibilidad en sus procesos de producción para atender las demandas del cliente y responder con velocidad a circunstancias cambiantes, dijo Rolando González Villarreal, presidente de la Industria Maquiladora de Piedras Negras.
Si bien un par de compañías maquiladoras disminuyeron su producción y trabajan con jornadas reducidas, el entrevistado señaló que son mecanismos que permiten a la empresa competir en el giro que le corresponde y adecuarse a las necesidades del mercado.
“Los grupos de inversionistas y mercados mundiales buscan esta flexibilidad para no tener una sobreproducción, desperdicio o inventario adicional ya sea en el área de distribución, área de venta y donde se ofrece el producto final, como los centros comerciales; nadie quiere mercancía de más” expuso.
“Esto hace que cada vez más que en manufactura debemos acoplarnos a tener esos inventariaos de la manera más ajustada posible y evitar sobre costos a favor de la competitividad”, agregó.
El industrial sostuvo que hay certeza de que las empresas continuarán instaladas en la ciudad y las estadísticas mencionan la generación de empleos es positiva debido a las empresas del giro manufacturero y comercial que se vislumbran para el estado y Piedras Negras.
De acuerdo con el coordinador regional de Fomento Económico, Guillermo Berchelman Montemayor, la región Norte de Coahuila logrará en este año más de 6 mil empleos y a la fecha se observan alrededor de 4 mil.
Fuente: www.milenio.com
Foto: prodygytek.com

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lunes, 20 de septiembre de 2010

Deben empresas y mercados impulsar la economía: Greenspan


Alan Greenspan, ex titular de la Reserva Federal, apuntó que una vez que las medidas de estímulo fiscal no han cumplido con las expectativas, el gobierno ahora debe hacerse a un lado y permitir que las empresas y los mercados impulsar la economía.
 "Tenemos que hallar una forma de reducir el grado de activismo que está en marcha con los gastos de estímulo gubernamental y permitir que la economía sane por sí misma", comentó el ex presidente de la Fed Alan Greenspan en una reunión del Concejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.
 "En este punto, probablemente estaríamos mejor haciendo menos que más debido a que uno estaría mucho mejor al permitir que las fuerzas de mercado normales operen aquí", abundó Greenspan, titular de la Fed entre 1987 y 2006.
 El ex responsable de la política monetaria estadounidense refirió que lo anterior se debe en gran parte a que los gastos de estímulo no están demostrando ser tan efectivos como muchos esperaban.
 "En la medida en que la evidencia sugiere que los déficit muy elevados desplazan al mismo tiempo la inversión de capital, hay un débito para el programa de estímulo que se halla en algún punto entre la tercera parte y la mitad de lo que es el estímulo bruto", señaló.
 El mandato de Greenspan en la Fed estuvo definido por su oposición a la regulación gubernamental y por su confianza en que los mercados se disciplinarán a sí mismos, lo que para muchos, desencadenó la crisis financiera porque sobreestimó la disposición del mercado para entender y descontar el riesgo. (Con información de Finsat/MCH)
Fuente: www.elfinanciero.com.mx
Foto: apc.com.pa

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