jueves, 18 de noviembre de 2010

Pensamiento creativo en los negocios: La clave para superar una crisis


En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en encontrar ahorros dentro de su empresa. Analizamos los gastos operativos, dividiéndolos en categorías sujetas a reducir. Desde 1992, hemos analizado más de 14,000 categorías, encontrando en la mayoría de los casos, hasta dos dígitos de ahorro. Visualice qué haría su empresa con un ingreso de digamos, 20%, sobre el total anual de su gasto de energía eléctrica o telecomunicaciones, almacenamiento de información, seguros, comercio exterior, comisiones bancarias, reprografía, papelería, empaque y embalaje, mensajería, predial... Antes de invertir en infraestructura o nuevos proveedores, póngase en contacto con nosotros, le haremos un Reporte de Situación Actual, que le permitirá conocer las opciones que mejor convengan a su empresa, para que pueda tomar la decisión correcta; además, nos quedaremos con su equipo para implementar las recomendaciones aprobadas, durante 18 meses, garantizando un ahorro sostenible. Dése la oportunidad de conocernos, con gusto le atenderemos. A continuación lo dejamos con un artículo que publicó la Revista Impulso Empresarial sobre nosotros.
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Tel. 52-54-82-96
Atención a medios: abalbuena@era-mexico.com


Pensamiento creativo en los negocios: La clave para superar una crisis

  
La crisis económica que vivimos durante el 2009 y que aún deja notar sus alcances, no ha respetado la tranquilidad y el desarrollo económico de las empresas, sin importar su tamaño, giro y lugar de residencia.

En México el 90% de las empresas son PYMES, es decir tienen entre 10 y 100 empleados. Es precisamente a este tipo de negocios a los que les pega más duro la crisis, pues no tienen muchos gastos susceptibles a reducción, incluso en las épocas en las que la economía está sana y en condiciones favorables para crecer y desarrollarse, las PYMES mantienen sus costos lo más reducidos que pueden. El resultado, es que las pequeñas y medianas empresas deben ser muy creativas para manejar y mantener en control sus gastos.  Aquí hay un breve ejemplo de cómo una PYME logró reducir sus gastos operativos, sin sacrificar sus inventarios, las necesidades diarias para continuar funcionando, o la plantilla de empleados.

Una compañía repartidora de materiales para construcción, gastaba mucho dinero en diesel, lo que le representaba una pérdida de dinero, tiempo y por ende de eficiencia considerable. Después de contratar un sistema GPS para rastreo y control de unidades, encontraron que por lo menos el 15% de los choferes utilizaban rutas inadecuadas para llegar a sus destinos, en algunas ocasiones porque se perdían y en otras porque decidían pasar a sus casas o visitar lugares de recreación y descanso que no estaban dentro de sus rutas programadas. Después de tener en control los camiones, la compañía logro elevar su productividad, ahorrando tiempo y hasta 10% del dinero que antes gastaban en diesel.

Lo anterior se logró gracias al análisis de ERA (Expense Reduction Analysts) consultoría londinense que opera en más de 25 países y que ha logrado reducir los gastos operativos de más de 10,000 empresas en todo el mundo. Su modelo de análisis es altamente efectivo, encontrando reducciones donde otros no lo han logrado.

Bernardo Faincaig, CEO de ERA en Latinoamérica nos comenta: “Hay 30 rubros susceptibles de reducción, entre los que se encuentran telecomunicaciones, energía eléctrica, limpieza, seguros, mensajería, reprografía, transportes, logística, almacenamiento de información, entre otros. Nuestro éxito radica en encontrar ganancias extras, a través de la reducción de gastos no estratégicos, sin meternos con la plantilla de empleados, ni con el negocio principal y con la particularidad de cobrar nuestros honorarios únicamente con base en los resultados obtenidos. Es decir, si no conseguimos ahorros, no cobramos honorarios.”

El CEO explicó además, algunas de las claves con las que se pueden empezar a convertir los gastos en ahorros:

 

Análisis de documentos

Estudiar facturas y contratos de servicios y proveedores permite descubrir fallas en el diseño del presupuesto. Tras analizar esos documentos, la compañía dispone de una hoja de ruta de sus gastos generales. “Sabe qué dirección tomaron”, dice Faincaig. “Sustituyendo una de las empresas subcontratadas, una compañía de transporte a la que acompañamos durante los 18 meses que dura nuestro programa consiguió un ahorro del 34%.”

 

Radiografía del gasto

La falta de tiempo hace que las compañías den su visto bueno a presupuestos que, de llegar a estudiar, nunca aprobarían. Ésta sobre-ocupación impide conocer el mercado, otra razón para aceptar precios fuera de órbita. “Desde ERA realizamos una propuesta para presentar otras opciones y precios de referencia al cliente.”

Informe de la situación

La consultoría dibuja el perfil de la empresa, subraya sus puntos fuertes y debilidades y prepara para sus clientes un informe de situación con alternativas a corto y mediano plazo. “Se trata de una tarea que puede realizar la empresa por sí misma, pero para la que no tiene tiempo”, enfatizó Faincaig.

Panorama de opciones

La intervención puede afectar a una o varias cuentas. “No hay área que escape a la rebaja”, explica el CEO de ERA en Latinoamérica, que ha logrado para sus clientes ahorros de dos dígitos.
  
Continuidad del plan
ERA permanece un máximo de año y medio realizando el seguimiento del plan. “Ese es el plazo óptimo para apuntalar un plan de recorte de gastos, aún sin asesoramiento.”

Cultura del ahorro

Faincaig es contrario a regulaciones de empleo, a suprimir dietas y dotaciones de marketing, en momentos de crisis. “Antes hay opciones menos dolorosas”, dijo.

De esta forma, mientras estos pequeños gastos son controlados, supervisados e implementados por expertos, cada empresa puede concentrarse en sus respectivas actividades al mismo tiempo que incrementan su utilidad a través del ahorro.

Ahora ya lo saben mis queridos lectores, el dicho aquel de: “De poquito en poquito, se va llenando el jarrito”, también aplica para los gastos operativos; así que no permitan que sus empresas o negocios, terminen en números rojos por no gestionar de manera adecuada los “pequeños gastos”.
Por: Alejandra Balbuena
Fuente: http://www.grupoola.com/ediciones/impulso/2010/noviembre/album/NOVIEMBRE%20en%20linea.html 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nextel entrará a esquema de portabilidad de número

 ¿Sabe usted cuánto gasta su empresa en telecomunicaciones?, ¿sabe que con la asesoría adecuada, puede reducir ese gasto hasta en dos dígitos porcentuales?, ¿le gustaría conocer cómo hacerlo, sin invertir un sólo peso? En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en el análisis y reducción de gastos operativos, encontrando ahorros en donde otros no lo han hecho. Analizamos más de 40 categorías, entre ellas: Telecomunicaciones, ofreciéndole a nuestros clientes absoluta confidencialidad y la garantía de encontrar ahorros -sin comprometer la calidad- o no cobrar honorarios. Hoy, publicamos un interesante artículo sobre la portabilidad de número. Esperamos lo disfruten.
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Nextel entrará a esquema de portabilidad de número

Los clientes de empresas con redes de trunking o radiocomunicación de flotillas, como Nextel, podrán hacer uso de la portabilidad numérica y cambiarse a otros operadores pero bajo el esquema de “el que recibe paga”.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitirá cambios a las reglas y especificaciones de la portabilidad, a fin de permitir este mecanismo, el cual fue solicitado por Telefónica y Telcel.
Telcel había denunciado que Nextel sí recibía usuarios provenientes de otros concesionarios móviles, pero no donaban clientes a firmas telefónicas celulares, por lo que abusaba del esquema de portabilidad.
La Cofetel determinó ampliar el alcance de las reglas operativas de la portabilidad numérica para permitir que usuarios con acceso a redes de concesionarios de trunking puedan portar su número a empresas móviles, pero no bajo el esquema de “el que llama paga”, sino como están actualmente, es decir, que ellos asumen los cargos de las comunicaciones que hacen y reciben, a fin de que no haya cambios en el sistema de marcación.
Sin embargo, para Nextel esta medida no sólo implica dificultades técnicas y económicas, sino que requiere de inversiones en los sistemas para adaptarlos, cambios en la infraestructura de enlace y otros gastos innecesarios.
Esto, debido a que la empresa aseguró que actualmente todos los números asignados de conformidad con el Plan de Numeración y empleados por los concesionarios del servicio de suscriptores de radiocomunicación móvil especializado de flotillas (SMREF) son susceptibles de ser portados, cumpliendo con los requisitos establecidos por este mecanismo.
Según Nextel, establecer las propuestas de Telefónica y Telcel sería inequitativo y discriminatorio, porque el alcance de la norma estaría dirigida específicamente y obligaría de forma exclusiva a las empresas concesionarias de esta empresa a realizar modificaciones innecesarias en sus esquemas.
“Sobre todo si no se ha motivado por qué es conveniente al interés público la nueva modalidad”, sostuvo la empresa en un documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Nextel agregó que debido a que en el Comité Técnico de Portabilidad se aprobó que los números que son utilizados por un tercer prestador de servicios de telecomunicaciones, como es el caso de Nextel, puedan ser portados, hace ocioso introducir una nueva complejidad o inversión adicional a lo que hay.
La interconexión
La empresa de telecom asegura que existen tarifas de interconexión diferentes para las series de “el que recibe paga” y para las series fijas, por lo que permitir la portabilidad entre este tipo de series puede causar problemas para la facturación de la interconexión a usuarios. 
Por: Angelina Mejía Guerrero
Fuente: www.eluniversal.com.mx
Foto: 54-9.com.ar

martes, 16 de noviembre de 2010

Editorial: Expectativas económicas

 En ERA Expense Reduction Analysts, sabemos que no hay gastos pequeños y que cualquier ahorro puede ser vital para su empresa. Estamos tan seguros de nuestro compromiso con usted que ofrecemos la siguiente garantía: Si no encontramos ahorros, no cobramos honorarios. Lo dejamos con la columna editorial de un experto periodista y analista económico que coincide con muchos de sus colegas en recomendar mantener los gastos operativos en control. Si desea saber más sobre cómo puede encontrar ganancias extras en su empresa, póngase en contacto con nosotros. Un experto consultor con gusto, lo atenderá.
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Expectativas económicas


Muchas personas preguntan sobre la situación económica para el próximo año.  Hay inquietudes por saber si estaremos igual, peor o mejor que como andan las cosas ahora.  Es un tema que, sobre todo, aparece en boca de las personas que manejan algún negocio, especialmente mediano o pequeño.
Las empresas grandes siempre tienen mayores posibilidades de enfrentar cualquier adversidad que se pueda presentar.  Las medianas y pequeñas corren más riesgos y se muestran más preocupadas por las expectativas del futuro.
Muchos costos operativos les suben a las empresas sin que necesariamente sus ingresos se puedan multiplicar en la misma proporción.  Esos incrementos, por lo regular, generan un peor impacto en las empresas medianas y pequeñas.
Y la pregunta viene, quizás,  a cuento en la medida en que ven al propio Gobierno mostrando dificultades económicas en la ejecución del presupuesto de este año.  Son apuros que generan preocupaciones sobre el comportamiento de la economía para el próximo año.  Sin embargo, la estabilidad con que ha operado la economía parece ofrecer un ambiente sin sobresaltos, más que el que impone la sana preocupación de saber que el mundo se ha mostrado complicado desde el año pasado.
Quienes se desenvuelven en la actividad económica, y aunque el consejo es válido para todos los niveles, especialmente las empresas medianas y pequeñas, tienen que tener bien controlados sus costos y gastos operativos, pero sobre todo, procurar generar mayores ingresos casi como una acción preventiva.  Es en buenos términos como se pueden hacer buenos negocios en un tiempo malo.
La actitud debe ser positiva, aunque precavida.  Ojalá, incluso, que el consejo le sirva al mismo Gobierno, para dar el ejemplo.
Por: Persio Maldonado
Fuente: www.elnuevodiario.com.do
Foto: finanbolsa.com