viernes, 10 de junio de 2011

Empresas que tienen los bolsillos llenos, logran mayor liquidez

Muy buen día. Hoy, decidimos compartir una interesante nota del Excélsior, que a grandes rasgos, informa sobre los beneficios que obtienen las empresas que han ahorrado. Lo invitamos a sumarse en esta fila, poniéndose en contacto con nosotros. Uno de nuestros expertos consultores, con gusto lo atenderá. ERA Expense Reduction Analysts, es la compañía líder a nivel mundial en el análisis y reducción de gastos operativos. Tenemos más de 14,000 casos de éxito, obteniendo en la mayoría de ellos, un ahorro ponderado de 20% y lo hacemos sin riesgo para su empresa, pues si no encontramos ahorros, no cobramos honorarios.
Tel. 52-54-82-96
www.era-mexico.com

Empresas que tienen los bolsillos llenos, logran mayor liquidez

Al menos cinco grandes empresas tienen dinero suficiente para gastar. Se trata de recursos superiores a los que tenían antes de la crisis.

Son firmas como FEMSA, Elektra, Grupo México, Arca Continental y Grupo Modelo, las cuales actualmente buscan en qué invertir dichos recursos.

Son compañías que se pusieron a ahorrar y que están buscando medidas como compras y fusiones, recompra de acciones o inversiones en recursos humanos para utilizar ese dinero.

Del primer trimestre de 2008 al mismo periodo de 2011 la empresa que más efectivo e inversiones disponibles acumuló fue FEMSA, con un incremento de 139 por ciento, según su reporte financiero.

Los recursos disponibles de esta compañía pasaron de 11 mil 489 millones de pesos a 27 mil 511 millones.

FEMSA ha señalado que está en la búsqueda de oportunidades de mercado y los analistas prevén que está preparando una gran compra, justo por la fuerte liquidez con que cuenta.

Según su reporte de resultados, Elektra incrementó su efectivo e inversiones disponibles 50 por ciento en los últimos años, fue durante 2009 y 2010 que se dedicó a acumular más recursos.

Al cierre del primer trimestre de este año contaba con 61 mil 899 millones de pesos.

Mientras el precio de los metales estuvo en máximos históricos, Grupo México se dedicó a incrementar su efectivo, de 2008 a la fecha acumuló 40 mil 626 millones de pesos, cifra 30 por ciento superior a la que tenía en el primer trimestre pero de 2008.

Tras la fusión entre las embotelladoras Arca y Contal, el efectivo disponible de la compañía suma cuatro mil 179 millones de pesos, la cifra es 30 por ciento superior a la de hace tres años.

Otra que acumuló recursos fue Grupo Modelo, empresa que se presume está interesada en comprar Foster’s Group en Australia. La cervecera cuenta con 26 mil 975 millones de pesos.

Sobre los recursos que han acumulado estas firmas, Carlos Ponce, analista de Banorte- Ixe, comentó que esta liquidez puede destinarse a varias actividades: “pueden estar pensando en la recompra de acciones, pueden estar pagando dividendos interesantes, recontratando gente, o buscando estrategias de crecimiento no orgánicas”.

American Express señaló que nueve de cada diez directores de finanzas de empresas mexicanas apostarán por la expansión de operaciones y la creación de empleos; 40 por ciento empezará una agresiva caza de oportunidades de fusiones y adquisiciones, 40 por ciento será un poco menos aguerrido y 20 por ciento será más moderada.

Por: Eréndira Espinosa
Fuente: excelsior.com.mx

jueves, 9 de junio de 2011

La Condusef pide cautela con promociones de préstamos bancarios

En ERA Expense Reduction Analysts, analizamos y reducimos gastos operativos y lo hacemos sin riesgo para su empresa, pues si no encontramos ahorros, no cobramos honorarios; además, nuestro proceso de implementación le garantiza que no habrá una baja en la calidad de sus recursos, sino por el contrario, encontraremos la medida perfecta entre ahorro y calidad. Una de las categorías que gestionamos es: "Comisiones de tarjetas de crédito". Póngase en contacto con nosotros y comience el sano camino de aumentar sus utilidades, a través de la correcta vigilancia de sus gastos operativos.
Tel. 52-54-82-96
www.expensereduction.com.mx

La Condusef pide cautela con promociones de préstamos bancarios 

Con el propósito de contrarrestar la caída de los márgenes financieros, algunos bancos promocionan ahora préstamos más caros mediante la disposición de efectivo a través de la tarjeta de crédito.

El vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera Santa Cruz, advirtió que este tipo de financiamiento puede sembrar mayor nivel de endeudamiento y una cartera de mala calidad, por lo que es un esquema riesgoso.

Contrarresta también, dijo, el objetivo de disminuir el uso de efectivo e impulsar la utilización de los medios de pago electrónicos.
 
Además constituye una deuda que no genera valor al cliente, al satisfacer sólo necesidades de gasto corriente, lo que refleja justamente el nivel de riesgo de esta opción de financiamiento.

“Pareciera ser sólo una meta por cumplir el nivel de cartera (de crédito), por lo que ojalá no prospere esta situación en beneficio del sistema”.

De hecho, continuó, los préstamos de este tipo que ofrecen algunos bancos siguen siendo caros, ya que se habla de 5.0% de cobro por la disposición del efectivo, más las comisiones por apertura de contrato, entre otros costos.

El hecho de que una persona disponga de este tipo de financiamiento refleja que carece de la disponibilidad, por lo que no se esperaría que cubriera el crédito al mes, con lo que “se estaría sembrando un mayor nivel de endeudamiento, lo que podría ser un riesgo para el sistema”.

Así que la “recomendación es que no tomen este tipo de crédito, porque resulta ser más caro y realmente no resuelve el problema”.
 
Carrera Santa Cruz reconoció que sí se ha dado una baja en el Índice de Morosidad relacionada con los plásticos, la cual después de alcanzar su nivel más alto en junio de 2009, de 12.49%, se ubicó a marzo pasado en 4.74 por ciento. 

 
Fuente: Informador.com.mx

miércoles, 8 de junio de 2011

México da un brinco en competitividad a nivel global

En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en el análisis y reducción de gastos operativos. Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros, para recibir un RSA (Reporte de Situación Actual) de su empresa, en el que podrá conocer si existen ahorros ocultos en su compañía. Hoy, lo dejamos con información sobre el lugar que ocupa México en materia de competitividad.
Tel. 52-54-82-96
www.expensereduction.com.mx




México da un brinco en la competitividad a nivel global


México avanzó nueve posiciones en materia de competitividad al pasar del lugar 47 al 38, posición que permitió ubicarlo por encima de naciones con un grado de desarrollo similar como Brasil y Rusia, de acuerdo con el anuario mundial 2011 que elaboró el Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad del Instituto Internacional de Gestión y Desarrollo, IM D por sus siglas en inglés.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, indicó que se redoblarán los esfuerzos para que México siga incrementando sus índices de competitividad para seguirse posicionando dentro de las mejores economías en el plano global.

Al recibir el Anuario de Competitividad Mundial 2011, reiteró que este avance refleja las acciones implementadas en materia de desempeño económico, infraestructura, eficiencia de gobierno y eficiencia de las empresas.

Refirió que los índices en base en los datos cuantitativos o duros, presentados en los últimos meses, colocan a México en los primeros lugares como destino de inversión y de los más atractivos por sus bajos costos en la producción de manufactura.

El director general del Centro, Carlos Maroto Cabrera, aseguró que entre las razones que explican el ascenso de la competitividad se encuentran el desempeño de la economía e impulso de la recuperación de Estados Unidos “Algunas de las razones que explican el ascenso de la competitividad de México son: el desempeño de la economía, que ha sido impulsada por la recuperación de Estados Unidos; el control de la inflación, indicadores de crecimiento y productividad y mejora en la estructura laboral, lo que nos coloca como un país para atraer inversiones y mejorar los negocios”, indicó.

En conferencia de prensa, el directivo refirió que el estudio analiza a 59 economías con base en datos duros basados en la realidad que analizan cuatro factores que determinan la competitividad: desempeño económico, infraestructura, eficiencia del gobierno y de las empresas.

No obstante, Maroto Cabrera reconoció que nuestro país tiene temas pendientes particularmente las reformas estructurales, entre las que destacan la laboral, educativa, energética y fiscal.

El especialista reconoció que además de esos cambios de estructura constitucional, es necesario mejorar y adecuar la infraestructura de transportes y tecnológica.

Factores de eficiencia

Agregó que el estudio refleja la prudencia en las finanzas públicas y la mejoría en la administración de la política fiscal, lo que se traduce en una mayor eficiencia del gobierno, también destaca una mejor compensación a nivel de los salarios y un avance en el desempeño del sector empresarial.

Agregó que México resultó mejor evaluado que algunos países de Europa como Portugal, España, Italia y Grecia, luego de que su competitividad se ha deteriorado por problemas financieros.

Sin embargo, nos superan en competitividad economías como Chile e India que se ubican en las posiciones 25 y 32, respectivamente.

Estados Unidos recuperó su posición de liderazgo, luego de que cayó al tercer lugar y logró un empate con Hong Kong y Singapur.

Por:  Alicia Valverde
Fuente: excelsior.com.mx

lunes, 6 de junio de 2011

Alistan ventanilla única en aduanas

 ¡Muy buenos días! En ERA Expense Reduction Analysts, le deseamos una semana llena de aciertos. 
Hoy, lo dejamos con información sobre la nueva ventanilla única de comercio exterior y lo invitamos a ahorrar en esta categoría, gracias a nuestra metodología única y a la experiencia de nuestros expertos consultores, quienes han encontrado ahorros en más de 14,000 categorías en todo el mundo. Póngase en contacto con nosotros y optimice sus gastos operativos, sin riesgo alguno.
Tel. 52-54-82-96
www.expensereduction.com.mx

Alistan ventanilla única en aduanas

En octubre próximo se pondrá en marcha la ventanilla única de comercio exterior, como herramienta de inteligencia en las aduanas que facilite el intercambio de mercancía y mejore la competitividad de México pero que, sobre todo, dé respuesta al sector industrial para frenar el problema del contrabando, triangulación y piratería, informó el gobierno federal.

De acuerdo con información de la Administración General de Aduanas y la Secretaría de Economía, actualmente las empresas exportadoras e importadoras se enfrentan a una serie de complejidades regulatorias: 161 trámites, entrega de 40 documentos, acercamiento con 30 diferentes funcionarios, 200 datos de información con recaptura de la misma en 60 y 70 por ciento.

Con el nuevo proyecto habrá un solo paso entre la empresa y los operadores de las aduanas: la ventanilla única electrónica busca reducir la discrecionalidad de los funcionarios encargados del proceso del despacho aduanero, comprobar que la mercancía cumpla con las etapas de dicho despacho aduanero y que toda la documentación sea auténtica.

ADIÓS A DUPLICIDADES

Mediante la ventanilla única, los exportadores o importadores ya no presentarán requisitos, documentos o trámites repetidos en una y otra dependencia ni duplicarán el llenado de campos, como podría ser el Registro Federal de Contribuyentes, destacó la Confederación de Cámaras Industriales en un documento titulado “Modernización de Aduanas”.

Salomón Presburger, presidente del organismo privado, afirmó que el trabajo de inteligencia con el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez, mejorará la competitividad al reducir costos y fortalecer el mercado interno.

Abundó que el trabajo está basado en agilizar el comercio en sectores en donde se registra un mayor riesgo como el calzado, vestido, textil, etcétera.

Por: Lilia González
Fuente: eleconomista.com.mx