viernes, 3 de septiembre de 2010

La logística

 
La logística es un grupo de servicios relativos a la circulación eficiente de productos e información, desde su punto de origen hasta su punto de consumo. Entonces la logística concierne principalmente a las actividades de transporte, flete, manutención, abastecimiento, tratamiento aduanal y entrega de materiales, componentes o productos terminados. Además, la logística se integra a la gestión de la cadena de suministro, que incluye todas las funciones a partir de las compras, hasta la recepción de pedidos de clientes.
Que su empresa sea pequeña o grande, dominar la logística puede conferir una ventaja competitiva muy importante. Su gran eficiencia en la logística es uno de los factores clave de éxito del minorista más importante del mundo: Wal-Mart.
¿Cómo empieza la elaboración de un sistema de logística? Con la determinación de las necesidades de nuestros clientes. Antes de desarrollar cualquier estrategia debemos primero, tener una visión del resultado final que deseamos.
Para el empresario, el resultado final deber ser la satisfacción del cliente. Eso es la condición esencial para aumentar las ventas, ganar más dinero y hacer crecer nuestra cuota de mercado. Entonces los dos criterios importantes para tomar decisiones relativas a la logística son: ser sensible a las necesidades del cliente y que sea fácil para el cliente hacer negocio con nosotros.
Después debemos justificar nuestras decisiones y considerar el tamaño del mercado, el nivel de servicio que podemos ofrecer a los clientes, el nivel de servicio de los competidores y finalmente el nivel de servicio requerido para satisfacer a los clientes. Sigue una estimación de los costos necesarios para servir al cliente versus el precio de venta óptimo, con una rentabilidad aceptable para nuestra empresa.
De manera realista, no podemos mantener en inventario todo lo que quieren los clientes. Así que, debemos determinar el porcentaje de pedidos que queremos satisfacer con nuestro inventario. Para algunas empresas el 75% de satisfacción de pedidos puede ser aceptable y para otras el objetivo será más alto o bajo. Wal-Mart con todos sus recursos no puede y no quiere satisfacer a toda la gente que entra en sus tiendas, solamente los que compran productos que se vende bien con un buen margen de beneficios, y ellos son muchos.
A parte de hacer una gestión eficiente de inventarios, debemos apuntar hacia la simplificación del tratamiento de pedidos, del procedimiento de modos de expedición, revisar la ubicación de bodegas o puntos de distribución y los modos de entrega al cliente.
El consumidor de Saltillo que quiere comprar un producto de Home Depot o Wal-Mart tiene una ventaja sobre el consumidor de Arteaga o General Cepeda, pero en los tres municipios hay ferreteras y materiales de construcción. Entonces, cual es el nivel de servicio que quiere el cliente, el sistema de logística y distribución que pueda satisfacerlo de manera rentable para el proveedor.
¿Como empresa, cuáles son las finalidades, que queremos obtener de nuestro sistema de logística? Tener productos disponibles cuando y en donde los clientes lo necesiten, que nuestra eficiencia se vuelva una herramienta de marketing que facilite la venta de productos y mejora la rentabilidad. ¿Cómo podemos medir la eficiencia del sistema de logística? Para una evaluación objetiva: de la calidad de servicio al cliente y su nivel de satisfacción, de la reducción de costos y del crecimiento de cuota de mercado. Si ninguno de estos tres indicadores se mejora, el sistema de logística no funciona. Como empresarios el potencial de eficiencia en la logística es de producir ventas adicionales o ahorros.
Deseamos los dos, pero no debemos olvidar que una venta de productos por $100 pesos con un margen de 25% genera una contribución de $25 pesos a las utilidades; y un ahorro de $100 pesos en gastos genera una contribución de $100 pesos a las utilidades. Con una estrategia de promoción o publicidad eficiente las ventas pueden crecer a mediano o a largo plazo. Con una estrategia de logística eficiente los costos pueden bajar rápidamente y el impacto sobre la rentabilidad se realiza a corto plazo.
No hay pequeños o grandes ahorros, todos los ahorros son importantes. También para el cliente no hay una pequeña o grande insatisfacción, solamente un cliente que no se siente apreciado. Un sistema eficiente de logística procura una ventaja competitiva en el mercado global, un valor agregado para el cliente y más ganancias para nosotros. ¿Vale la pena el esfuerzo, no?
Por: Robert Savard
Fuente: www.vanguardia.com.mx
Foto: electronica-serton.blogspot.com

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jueves, 2 de septiembre de 2010

Análisis de datos y la gestión de riesgos


Una vez finalizado 2009 y transcurrido la mitad del año actual, se puede afirmar que la recesión económica no ha dejado indiferente a ninguno de los agentes implicados en el sector financiero.
Las Administraciones están alentando a los organismos reguladores a crear normativas y políticas más completas y rigurosas que permitan un mayor control de la actividad financiera. Por su parte, las entidades financieras buscan rectificar la situación con la redefinición de sus políticas de gestión de riesgos como componente clave del modelo de negocio, complementándolo con el establecimiento de una nueva visión más completa y fiable de los distintos niveles de riesgo.
Para poder alcanzar este ambicioso pero necesario objetivo, las organizaciones financieras deben modernizar no sólo sus procesos de gestión de riesgo en el negocio, sino que han de conocer cómo estos procesos se alimentan de los sistemas de información que forman parte, es decir realizar una revisión general de los procesos y la gestión de datos en su conjunto.
En términos de tecnología, la necesidad para implantar una plataforma estándar que dé respuesta a los retos de gestión de datos desde una perspectiva empresarial y unificada, está comenzando a ser una prioridad para las instituciones financieras.
En términos de procesos de negocio, donde las operaciones están principalmente organizadas por clases de activos y consecuentemente se dificulta la generación de una visión íntegra y completa del riesgo agregado, la velocidad y volatilidad de los mercados globales demandan sistemas de gestión de riesgos más potentes y fiables, capaces de generar la información de riesgo bajo demanda, ajustándose a las necesidades concretas de cada entidad, al tipo de riesgo y al producto financiero; dejando atrás los largos procesos que tenían lugar durante las noches y que producían informes una vez al día.
Las organizaciones necesitan comenzar a considerar la gestión de los datos desde una perspectiva horizontal. Adoptando una aproximación íntegra y completa para su estandarización, identificando correctamente los requerimientos de funciones y líneas de negocio internos, consiguiendo así dar soporte a toda la entidad a través de una única plataforma de gestión de datos que ofrezca una visión única de la realidad.
Este tipo de plataforma integrada para el desarrollo y ejecución de aplicaciones para el mercado de capitales, ya han comenzado a implantarse, ofreciendo las funcionalidades técnicas necesarias en este sector: gestión y almacenamiento de datos históricos y actuales; un sistema de gestión de consultas mucho más rápido gracias a su tecnología específica; de fácil implementación, manejo y mantenimiento, lo que reduce los costes notablemente; altamente escalable para hacer frente a los retos futuros; y con una amplia conectividad con fuentes de datos de mercado, infraestructuras de mensajería móvil, bases de datos y protocolos de red.
Por: Antonio Vergara
Fuente: www.cincodias.com
Foto: individuosmarca.com 

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miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las cadenas de suministro verdes maduran

 
Un año después de que Wal-Mart lanzara su ambicioso plan para ayudar a sus proveedores a analizar su uso de energía y materiales, así como sus emisiones de carbono, los esfuerzos ya se volvieron oficialmente una tendencia entre los corporativos multinacionales.
Pero no asuman que estas compañías están forzando el cambio por puro amor al ambiente. Una economía lenta (o sin crecimiento) es otro motivo, pues los costos de energía y de recursos más bajos representan ganancias más altas. Se están volviendo ecológicos, pero sobre todo porque ven que esto rinde frutos.
Pacific Gas & Electric (PG&E), una firma de servicios públicos con base en California, adoptó esta política recientemente, con programas para hacer más ecológica su cadena de suministro. PG&E ofreció recientemente su primer premio de "Abastecedor Ecológico del Año" a Southwire Company, una fábrica de cables cuyas oficinas centrales se encuentran en Carollton, Georgia.
Southwire ganó el premio por convertir casi una tercera parte de su flotilla en vehículos híbridos, reduciendo el desperdicio en 27% y eliminando casi todos los aditivos de plomo de sus productos. PG&E también participa en una alianza industrial para crear más sociedades para hacer que su cadena de suministro sea cada vez más ecológica.
Siguiendo los pasos de Procter & Gamble (P&G), IBM y Wal-Mart, PG&E está adoptando un enfoque más comprehensivo que va más allá de su huella con las emisiones de carbono: la cantidad de dióxido de carbono que se libera a través de todas sus operaciones es sometida a un análisis de ciclo de vida. La Dirección de Servicios Generales, el gigante de gestión de adquisiciones del Gobierno federal de Estados Unidos, también pidió a sus 600,000 proveedores que comiencen a dar informes de sus emisiones de gases de invernadero. 
Obligar a los proveedores a unirse al cambio
Los análisis de ciclo de vida ofrecen una evaluación (a partir de la generación y hasta la desaparición) de cómo los productos y servicios afectan el ambiente. Digamos que tú eres P&G y quieres saber qué tan ecológico es tu champú. Contratarías analistas para analizar cuánta materia prima fue utilizada, si generó contaminación (y cuánta), si generó energía, cuál fue el costo de transporte y si el producto o su embalaje terminan en tiraderos.
Las compañías que adoptan el enfoque de ciclo de vida reclutan a sus proveedores y a otros socios. Por ejemplo, P&G emplea una tarjeta de registro para más de 400 proveedores clave. El gigante de productos para el consumidor está empleando a sus proveedores para alcanzar su objetivo de generar un recorte de 20% en las emisiones de carbono, y de uso de agua y energía, para el año 2012.
Cuando esto se aplica a la administración de la cadena de suministro, los ahorros de todos los análisis de ciclo de vida pueden ser impactantes. Por ejemplo, parte del programa de sustentabilidad de Wal-Mart pide a los proveedores que "reduzcan el tamaño del embalaje en 5% para 2013". Los empaques más pequeños se traducen en más unidades por carga a transportar, lo que a su vez se traduce en menos viajes de cargas. La compañía calcula que evitará la emisión de hasta 667,000 toneladas métricas de dióxido de carbono, y ahorrará 66.7 millones de galones de combustible diesel.
Al igual que la mayoría de las empresas con una cadena de suministro global, Wal-Mart tiene un enorme incentivo para reducir costos. Dado su enfoque con los proveedores, puede lograr su objetivo y aumentar sus ganancias de 14,300 millones de dólares, que el año pasado sólo crecieron 7% en comparación con 2008.
Los ahorros en la cadena de suministro casi siempre son buenos para el ambiente. El fabricante de papel y pasta de papel, Georgia Pacific, comenzó un "programa de optimización de sistemas de embalaje" que enfatiza la eficiencia y la sustentabilidad. Trabajó con Honest Tea para diseñar 24 envases de bebidas 41% más ligeros que los envases anteriores, lo que ahorró dinero en transporte y en costos de combustible. 
La sustentabilidad y el ahorro de costos son objetivos continuos, por lo que muchas compañías están fijando objetivos agresivos. Aunque Kraft Foods indicó que redujo la cantidad neta de desperdicios en un 30% en los últimos cinco años, su objetivo principal es dejar de colocar desperdicio en tiraderos. Se asoció con Sonoco, la compañía de envasado global, para lograr su objetivo.
Las compañías multinacionales no son las únicas que sienten presión para evaluar su marca en el ambiente. Todas las firmas grandes que realizan análisis de ciclo de vida y de carbono necesitarán examinar todas las facetas de su negocio después del incidente de BP. Los consumidores globales y los organismos no gubernamentales comienzan a exigir que las compañías multinacionales tomen medidas adicionales. 
Por:John F. Wasik
Fuente: www.cnnexpansion.com
Foto: energia.wadooa.com 

Si usted desea revisar qué medidas adicionales puede adoptar su compañía para mejorar sus procesos y además encontrar ahorros, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Un experto asesor, con gusto le atenderá.

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martes, 31 de agosto de 2010

Aumentan empresas con pasivos bancarios


En el segundo trimestre del año, se incrementó el porcentaje de las empresas con pasivos bancarios, informó el Banco de México.
Al presentar la "evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre abril-junio de 2010", el instituto central dio a conocer que 48.5% de las compañías reportaron deudas con la banca, el cual se convirtió en el registro más alto en los últimos ocho trimestres.
En el mismo tercio de 2009, las empresas con pasivos bancarios fueron 44.7%, mientras en el periodo enero-marzo de 2010 fue de 46.6%.
El Banco Central informó que las empresas con más de 100 empleados son las que tienen pasivos con la banca, una vez que alcanza 54.2% del total de las compañías.
Las empresas con pasivos bancarios que tienen hasta 100 empleados reportaron deudas con el sector financiero de 38.5%.
En su reporte, 47% del sector de servicios y comercios reportó tener deudas con la banca, mientras 44.9% de las manufacturas también registró pasivos.
Cada tres meses, el Banco de México presenta un reporte del financiamiento a las empresas establecidas en el país, el cual es de naturaleza cualitativa.
mdz 
Fuente: www.eluniversal.com.mx

En ERA México, sabemos que mantener en control los gastos bancarios y las comisiones de las tarjetas de crédito corporativas, son medidas fundamentales para reducir los riesgos de que su empresa gaste más de lo debido en estos rubros. Si usted desea saber si es posible reducir sus pasivos en estas categorías, póngase en contacto con nosotros. Un experto asesor lo atenderá, con gusto.
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lunes, 30 de agosto de 2010

Identifica IP aspectos de incertidumbre para economía mexicana


El mercado interno estancado, la industria petrolera en declive de producción, y los signos de desaceleración de la economía estadounidense, son tres aspectos que inyectan incertidumbre a la de por sí “vulnerable” economía mexicana, afirmó el sector patronal.

“Nos está alcanzando un destino fatal, que todavía podemos evitar”, alertó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tras exigir al Congreso a discutir las reformas estructurales.

A través de su Señal Coparmex, el dirigente empresarial sostuvo que mientras los presupuestos de los gobiernos y las prerrogativas de los partidos políticos crecen, como sucedió durante la última década, el gasto público programable se incrementó en 80% en términos reales, y la mayor parte de esos recursos se ha ido al gasto corriente. En cambio, la economía sólo registró un crecimiento acumulado de 19.2% en el mismo lapso.

“En este momento, existen tres factores que generan incertidumbre: mercado interno sigue estancado y sin condiciones para crecer; la industria petrolera continúa en un declive pronunciado, con la perspectiva de que pronto se empiece a importar crudo y de que México agote sus reservas de petróleo en menos de 15 años; en el mercado estadounidense persiste la desconfianza sobre la recuperación y se acumulan los signos de desaceleración”, aseveró Gerardo Gutiérrez.

De cara al periodo de sesiones que inicia este miércoles (1 de septiembre), y deslindando responsabilidades, “el Congreso de la Unión tiene la obligación de discutir” las reformas, llegar a acuerdos y aprobarlas, dijo.

La Coparmex consideró que una agenda legislativa debe contemplar ciertos puntos como: un diálogo maduro y republicano entre los distintos poderes de gobierno y las bancadas partidistas; tomar en cuenta las posiciones de la sociedad y de los sectores involucrados en cada una de las reformas necesarias, como un ejercicio de interacción permanente, y; comprometerse a aprobar las reformas estructurales que vienen posponiéndose año con año.

“La rendición de cuentas que los legisladores le deben a la ciudadanía tiene que darse sobre este resultado final”.

Gutiérrez Candiani lamentó que aún cuando algunos senadores y diputados han hecho esfuerzos, el Congreso no ha estado a la altura de los retos del país. Tan sólo en el periodo de sesiones pasado, de 572 iniciativas, aprobaron sólo 70 dictámenes, y muchos de los temas sustantivos ni siquiera se abordaron.
apr
CREDITO:
Lilia González / El Economista
Fuente: www.eleconomista.com.mx

En estos tiempos de incertidumbre económica, las empresas deben prevenir situaciones internas que pongan en riesgo a la compañía, por eso lo invitamos a que conozca ERA (Expense Reduction Analysts), la única opción que le permitirá a su negocio, convertir los gastos en ahorros. Póngase en contacto con nosotros, con gusto le atenderemos.
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