lunes, 30 de agosto de 2010

Identifica IP aspectos de incertidumbre para economía mexicana


El mercado interno estancado, la industria petrolera en declive de producción, y los signos de desaceleración de la economía estadounidense, son tres aspectos que inyectan incertidumbre a la de por sí “vulnerable” economía mexicana, afirmó el sector patronal.

“Nos está alcanzando un destino fatal, que todavía podemos evitar”, alertó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tras exigir al Congreso a discutir las reformas estructurales.

A través de su Señal Coparmex, el dirigente empresarial sostuvo que mientras los presupuestos de los gobiernos y las prerrogativas de los partidos políticos crecen, como sucedió durante la última década, el gasto público programable se incrementó en 80% en términos reales, y la mayor parte de esos recursos se ha ido al gasto corriente. En cambio, la economía sólo registró un crecimiento acumulado de 19.2% en el mismo lapso.

“En este momento, existen tres factores que generan incertidumbre: mercado interno sigue estancado y sin condiciones para crecer; la industria petrolera continúa en un declive pronunciado, con la perspectiva de que pronto se empiece a importar crudo y de que México agote sus reservas de petróleo en menos de 15 años; en el mercado estadounidense persiste la desconfianza sobre la recuperación y se acumulan los signos de desaceleración”, aseveró Gerardo Gutiérrez.

De cara al periodo de sesiones que inicia este miércoles (1 de septiembre), y deslindando responsabilidades, “el Congreso de la Unión tiene la obligación de discutir” las reformas, llegar a acuerdos y aprobarlas, dijo.

La Coparmex consideró que una agenda legislativa debe contemplar ciertos puntos como: un diálogo maduro y republicano entre los distintos poderes de gobierno y las bancadas partidistas; tomar en cuenta las posiciones de la sociedad y de los sectores involucrados en cada una de las reformas necesarias, como un ejercicio de interacción permanente, y; comprometerse a aprobar las reformas estructurales que vienen posponiéndose año con año.

“La rendición de cuentas que los legisladores le deben a la ciudadanía tiene que darse sobre este resultado final”.

Gutiérrez Candiani lamentó que aún cuando algunos senadores y diputados han hecho esfuerzos, el Congreso no ha estado a la altura de los retos del país. Tan sólo en el periodo de sesiones pasado, de 572 iniciativas, aprobaron sólo 70 dictámenes, y muchos de los temas sustantivos ni siquiera se abordaron.
apr
CREDITO:
Lilia González / El Economista
Fuente: www.eleconomista.com.mx

En estos tiempos de incertidumbre económica, las empresas deben prevenir situaciones internas que pongan en riesgo a la compañía, por eso lo invitamos a que conozca ERA (Expense Reduction Analysts), la única opción que le permitirá a su negocio, convertir los gastos en ahorros. Póngase en contacto con nosotros, con gusto le atenderemos.
www.era-mexico.com
Tel. 52-54-82-96
Contacto a medios: contacto@aureacomunica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario