viernes, 7 de enero de 2011

Gasolinazo traerá alzas en cascada

En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en el análisis y reducción de gastos operativos. Tenemos más de 14,000 casos de éxito en todo el mundo, encontrando ahorros de hasta dos dígitos. Lo invitamos a conocer nuestra metodología de trabajo, con la que podrá reducir gastos sin afectar la calidad de sus productos o servicios. Póngase en contacto con nosotros y un experto consultor con gusto, le atenderá.
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Gasolinazo traerá alzas en cascada


Se empiezan a tronar los dedos los tapatíos ante el primer aumento a la gasolina del año que será mañana sábado. En un sondeo los consumidores señalaron que ya saben que la principal consecuencia será el aumento en cascada en todos los productos.
En este momento la sociedad esta pasando por la cuesta de enero, periodo en el que se tiene que realizar pagos de servicios e impuestos, a esto se le suma los gastos realizados en diciembre por la temporada navideña.

En diciembre de 2009 la gasolina magna estaba a 7.77 pesos y tuvo durante 2010 doce incrementos para estar en 8.76 pesos por litro. El aumento fue de 99 centavos en el año.
A partir de mañana se aplicará el primer incremento en el precio de la gasolina en este año, política que continuará vigente en los próximos meses, y el aumento de las tarifas del combustible estará sujeto al entorno internacional aseveró el martes el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero.
 “En el segundo sábado de cada mes, como sucederá el próximo sábado de enero, continuaremos con el deslizamiento, muy probablemente en el mismo monto en que lo hemos venido manejando”, dijo.

Desde enero y durante todo 2010, el precio de las gasolina Magna se incrementó 8 centavos mensualmente, mientras que la Premium y el Diésel registraron alzas de 4 centavos.
Hasta hoy, el precio de la gasolina Magna se sitúa en 8.76 pesos por litro, por lo que en caso de mantenerse el incremento de 8 centavos, el próximo sábado ésta tendrá un costo de 8.84 pesos. Ante los aumentos la práctica de llenar el tanque de gasolina ya quedó en el pasado, y pasó a la historia, ahora los clientes llegan a pedir 80 pesos, 65 pesos e incluso menos.

A la par ya se han registrado los incrementos en productos de la canasta básica, en la tortilla, algunas verduras y frutas, además que próximamente registrará un alza el precio del pan.

Afectará el consumo

Los aumentos de precios que llevan a cabo las empresas para mantener sus ingresos, balancear su portafolio y mitigar los incrementos de impuestos, retrasarán la recuperación del consumo el próximo año, coincidieron analistas.
Recientemente empresas como Bimbo, Grupo Modelo, British American Tobacco y las embotelladoras del sistema Coca Cola y Pepsico, anunciaron incrementos en los precios de sus productos. Estos ajustes afectarán el primer trimestre de 2011, cuando se prevé una lenta recuperación del consumo, lo que se suma a la tradicional “cuesta” de principios de año.

Ana Paula Pedroni, analista de IXE, explicó que la mayoría de las empresas de consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores aumentan sus precios por arriba de la inflación esperada para el siguiente año y lo hacen producto por producto. La especialista admitió que las alzas pueden generar presiones en la recuperación prevista. 

Por: Mario Maldonado
Fuente: www.milenio.com.mx

jueves, 6 de enero de 2011

Ganancias ocultas en la empresa


En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en el análisis y reducción de gastos operativos. Tenemos más de 14,000 casos de éxito en todo el mundo, encontrando ahorros de hasta dos dígitos. Hoy, los invitamos a conocer cuáles son las 3 máximas para encontrar ganancias ocultas.
 
1. Una reducción en los gastos operativos de 1%, equivale a un aumento de 14% en las ventas.
Si tomamos en cuenta que las empresas encuentran cada vez mayores dificultades para mantener su competitividad frente a la competencia, y por lo tanto su rentabilidad, valdría la pena enfocar la atención en rubros que tradicionalmente no son fundamentales en el balance de resultados de las organizaciones. Nos referimos a los gastos operativos, también conocidos como gastos no estratégicos, que en su mayoría están vinculados con actividades de sostenimiento y apoyo a la operación fundamental de una empresa. Sin embargo, debido a que existe la tendencia natural de dedicar los mejores esfuerzos al control de gastos relacionados con el negocio principal, que son mucho más significativos, la gran mayoría de las organizaciones no dispone de los recursos necesarios para concentrar su atención en el análisis detallado de sus egresos no estratégicos. Los consultores de ERA México, han encontrado que estos rubros, generalmente tienen un bajo impacto en el resultado final de un ejercicio contable, pues han comprobado que la reducción de un 1% en los gastos operativos, equivale a un aumento del 14% en las ventas.Con esto en mente, y si nos detenemos a pensar en el esfuerzo requerido para aumentar las ventas en un 14% anual, entonces crear estrategias para controlar los gastos operativos cobra gran trascendencia.

2. Olvide los arreglos rápidos y elimine el exceso de gasto en forma efectiva.
Para lograr que una empresa funcione, sin importar su giro o tamaño, debe concentrar todo su esfuerzo en el negocio principal y utilizar al máximo los conocimientos y habilidades que aporta cada integrante de la organización. Cada vez es más común que, aún cuando estos elementos estén en perfecto orden, se necesite un esfuerzo extra para mantener la competitividad de una empresa. Este motivo ha traído presión extra a los responsables de reducir los gastos generales y administrativos, quienes al mismo tiempo deben mantener la calidad y los niveles de servicio que se ofrecen. Aunque cada vez hay en el mercado más herramientas que aportan ayuda a las empresas para manejar sus gastos operativos, la realidad es que muchas siguen siendo soluciones tan superficiales o riesgosas, que terminan por incumplir sus metas en el largo plazo. Bien dice el dicho “zapatero a tus zapatos” y para realizar un análisis eficiente, que redunde directamente en ganancias extras a través del ahorro, no existe mejor solución que dejarlo en manos de expertos que se dediquen tiempo completo a esta tarea. De este modo, la empresa podrá seguir enfocando su mejor esfuerzo, al negocio principal.

3. Saber qué se está comprando para saber cuánto se debe pagar.
Los altos mandos de cualquier empresa generalmente no se involucran en los gastos operativos y, contrario a lo que sucede con las políticas que regulan el negocio principal, los gastos laterales pocas veces son controlados con el mismo rigor. Sobre todo porque se tiende a creer que los gastos en cuestión están bajo control, que lo que se paga es correcto, pues si no fuera así se estaría intentando cambiar. Sin embargo, al no conocer a profundidad las ofertas del mercado, no hay cambios en los servicios contratados. De ahí la importancia de allegarse de un equipo de consultores que conozca profundamente el mercado de cada producto y sus características.
Si usted desea encontrar las ganancias ocultas de su empresa, llámenos, sabemos en dónde buscarlas. Lo invitamos también a conocer nuestros casos de éxito.
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miércoles, 5 de enero de 2011

Llega el primer papel hecho de piedra

En ERA Expense Reduction Analysts, analizamos y reducimos gastos operativos en más de 40 categorías, entre ellas se encuentran: Reprografía, Papelería e Imprenta y Artes Gráficas. Nos mantenemos a la vanguardia en cuanto a proveedores y soluciones para implementar las que mejor le convengan a su empresa. Si usted desea que le hagamos un Reporte de la Situación Actual  en cualquiera de estos gastos, así como un análisis sobre el ahorro potencial que puede lograr, por favor llámenos al teléfono que abajo se encuentra, uno de nuestros consultores, con gusto le atenderá. Hoy, lo dejamos con un interesante artículo sobre el desarrollo de un nuevo papel.
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Llega el primer papel hecho de piedra


Sin árboles, sin agua, sin cloro y fotodegradable, un nuevo papel que se hace a partir de piedra caliza, yeso o mármol, llega con el objetivo de convertirse en la alternativa medio ambiental al elaborado con fibra de celulosa tradicional.

Un 80 por ciento de polvo mineral y un 20 por ciento de una resina no tóxica, que actúa como aglutinante, son los ingredientes necesarios para producir "Terraskin", como se denomina este nuevo tipo de papel que ha sido presentado hoy en Madrid.

Esta composición permite producir un material muy resistente al agua, a la grasa y a las roturas, características que lo hacen apropiado para la fabricación de bolsas, etiquetas auto-adhesivas y envoltorio de jabones entre otras aplicaciones.

No precisa madera, no gasta agua ni la contamina, no requiere blanqueado, utiliza un 50 por ciento menos de energía que el convencional y un 50 por ciento menos de emisiones de CO2 en su incineración, necesita un 30 por ciento menos de tinta y es degradable con una exposición al sol de entre tres a nueve meses.

La empresa matriz estadounidense, "Design and source", creadora del producto, tiene sus fuentes de mineral en Asia y dispone en la actualidad de una única fábrica, en Taiwan, desde donde la distribuidora española importará el producto para su venta europea.

Por el momento "Terraskin" sólo va a comercializarse a nivel industrial, ya que su precio no es aún competitivo para la venta directa a los ciudadanos, pero algunas empresas de productos del papel y complementos escolares ya han creado líneas específicas hechas con este material.

En este sentido, Schmidt ha asegurado que el objetivo de su empresa es llevar "Terraskin" a los hogares en un plazo de cinco años aproximadamente ya que, ha señalado, "si todo el papel del mundo fuera de este nuevo material se ahorraría la tala de más de tres mil millones de árboles y el equivalente en CO2 a 55 millones de coches.
Fuente: www.informador.com.mx

martes, 4 de enero de 2011

Facturación Electrónica. Cambio paulatino

En ERA Expense Reduction Analysts, analizamos y reducimos gastos operativos en más de 40 categorías, entre ellas se encuentran: Reprografía, Papelería e Imprenta y Artes Gráficas. Nos mantenemos a la vanguardia en cuanto a proveedores y soluciones para implementar las que mejor le convengan a su empresa. Si usted desea que le hagamos un Reporte de su Situación Actual en cualquiera de estos gastos, así como un análisis sobre el ahorro potencial que puede lograr, de forma gratuita, por favor llámenos al teléfono que abajo se encuentra, uno de nuestros consultores, con gusto le atenderá. Hoy lo dejamos con un artículo sobre facturación electrónica.
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Si tiene ingresos hasta por $4 millones al año, aún puede facturar en papel; 
el cambio será paulatino


Si piensa desechar las facturas impresas que le quedaron y migrar de inmediato a la facturación digital, no se preocupe, todavía tiene tiempo para hacer este cambio poco a poco.
Así que esas últimas impresiones no tienen que irse directo a la basura. Pedro Canabal, administrador central de Comunicación Institucional del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que sólo aquellas personas o empresas que en su declaración anual facturen 4 millones de pesos o más están obligados a migrar a la facturación electrónica; aunque por disposición oficial, a partir de este año desaparecerán los impresores autorizados y la tendencia será facturar digitalmente.
“Si no tengo ingresos superiores a 4 millones de pesos al año, entonces puedo seguir usando mis facturas en papel, hasta que se acaben o termine su vigencia, que es de dos años, lo que ocurra primero”, comentó el funcionario.
Sin embargo, tarde o temprano, todas aquellas personas que utilicen facturas tendrán que cambiar del papel al documento digital, ya que el mismo mercado les obligará a ello.
Efecto dominó “La tendencia es el uso de la factura digital, va a llegar el momento en que todos los causantes la soliciten, porque a su vez a ellos sus proveedores se las solicitarán, será un efecto dominó”, comentó Mario Luis Cortés, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.
Los expertos coinciden que antes de comenzar la migración es necesario recibir asesoría de algún contador o solicitarla en las oficinas del SAT o bien su página de Internet (www.sat.gob.mx) o vía Twitter (@SATMX), para determinar las necesidades particulares de cada contribuyente.
Para utilizarla Una vez ubicada la situación fiscal en la que se encuentra, el contribuyente podrá decidir si migra al esquema digital aunque no facture los 4 millones de pesos que solicita el SAT.
Para ello, lo primero que necesita es la Firma Electrónica Avanzada (Fiel). Posteriormente requiere un proveedor de facturación electrónica.
“Durante el 2011 se conocerán como proveedores autorizados de certificación, y con ellos se podrán obtener los sellos digitales”, comentó Canabal.
Sin embargo, explicó, cada contribuyente puede solicitarlos directamente al SAT y utilizarlos cuando haga una factura, ya sea en su computadora, en un café Internet, en su oficina, etcétera.
Al respecto, Samuel Pérez Carvajal, gerente de Factura Electrónica de CONTPAQ i, desarrolladores de software empresarial, explicó que este esquema se determina como auto impresión y el emisor de la factura podrá decidir si la imprime o sólo la guarda en su formato digital; sin embargo, este documento debe cumplir con los requisitos que pide el SAT.
“Los proveedores autorizados proporcionarán aplicaciones que le ayuden al contribuyente a realizar esta auto facturación; cada documento que haga deberá tener el folio autorizado por el SAT y ser autentificado por el sistema”, agregó.
En este sentido, Pedro Canabal comentó que las aplicaciones autorizadas se encuentran en la página del SAT en su versión del 2010 y muy pronto se darán a conocer los que estarán vigentes en el 2011.
“Probablemente, habrá algunas aplicaciones básicas gratuitas para aquellos que harán su facturación.
La competencia será ver cuáles resultan más sencillas, rápidas, que cumplan nuestras necesidades específicas.
El uso de las facturas digitales inició en el 2005, cuando se aprobó su uso, ahora en el 2011 se vuelven obligatorias.
Quienes ya las utilizan reconocen sus beneficios, entre los que se encuentran: • Reducción del costo por facturación hasta de 85%.
• seguridad y rapidez en la emisión de los comprobantes. • simplificación de los procedimientos administrativos.
• Disminución del uso de papel, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente.
• Mejora el servicio al cliente. • Reduce costos y errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento.
• Mayor control documental. • En un futuro, toda la declaración de impuestos, se hará con comprobantes fiscales digitales, incluso las deducciones personales. 
Por: Judith Armadillo Mejía (El Economista)
Fuente: www.elporvenir.com.mx

lunes, 3 de enero de 2011

Nuevo año, nuevas tarifas: Aeropuerto D.F.

¡Ya estamos en el 2011!, deseamos que estén iniciando el año con mucho entusiasmo. 
Una de las categorías que analizamos y reducimos en ERA Expense Reduction Analysts, es la de Viajes y Alojamiento, por lo que nos mantenemos en constante actualización sobre las variables que pueden provocar un alza en los precios. Si en su empresa se realizan viajes corporativos de manera cotidiana, lo invitamos a encontrar ahorros que le permitirán enfrentar con solidez, los aumentos de tarifas. Póngase en contacto con nosotros y con gusto lo atenderemos.
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Nuevo año, nuevas tarifas: Aeropuerto D.F.


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más grande del país, inició el año con un incremento de 3.8% en la tarifa que cobrará a las aerolíneas por el servicio para que los pasajeros aborden la aeronave. Además de que crean una nueva tarifa.
La SHCP "tuvo a bien autorizar" un "incremento en 3.8% a las tarifas por el servicio de pasillos telescópicos y la implementación de una tarifa para el servicio de pasillos telescópicos que incluye el servicio de uso del equipo power", informó el AICM.
El aeropuerto capitalino es el más grande del país. En los primeros 11 meses de 2010 registró un tráfico de 22 millones de pasajeros, cifra prácticamente similar a la registrada en igual lapso de 2009.
El incremento a la tarifa y la nueva tarifa entraron en vigor desde el sábado pasado (1 de enero de 2011). Las mismas no estarán sujetas para las aeronaves que aterricen por razones de emergencia, por abastecimiento de combustible (debido a la falta de combustible en el aeropuerto origen o destino), entre otros factores.
Los principales operadores o prestadores del servicio en cuestión en el AICM son Inmobiliaria Fumisa (una empresa del administrador de fondos de inversión de capital privado Advent International) y Sistemas Integrales para el Transporte (Cintra).
Fuente: www.elsemanario.com.mx