viernes, 8 de octubre de 2010

Teletrabajo: nuevos profesionales para nuevos marcos empresariales

La preocupación por la conciliación laboral y familiar, la globalización y el avance de las nuevas tecnologías han permitido, o forzado, la flexibilidad del espacio laboral. Este sistema, conocido como teletrabajo, se aplica en diferentes grados, dependiendo de la necesidad y actividad de la empresa. El teletrabajo como forma de ahorrar gastos fijos de oficina o de tiempo en desplazamientos deriva en el trabajo desde casa, al que sólo se adaptan determinadas actividades. Otra solución implantada por algunas empresas es el teletrabajo temporal: trabajar desde casa varias horas al día o uno o varios días a la semana. La última alternativa que se está imponiendo es un paso más allá en el sistema. Se trata del teletrabajo móvil; trabajar desde donde uno esté. «Puedo desplazar parte de la oficina a cualquier sitio donde estoy», dice Pepe Varela, reportero 'freelance' desde hace más de 15 años «porque va con mi carácter». Durante sus viajes de varios días para hacer fotos y entrevistas lo que echa de menos es una red de ADSL de mayor velocidad en zonas rurales.
Empresas pioneras
Una empresa que se plantee optar por alguna de estas modalidades para sus empleados debe preguntarse sobre el grado de interacción que requiere la labor que realiza esa persona. Los expertos aconsejan programar reuniones regulares, aunque no sean presenciales, con los trabajadores móviles y ofrecerles facilidades técnicas. Todos los empleados de cualquier departamento y nivel de Kellogg España, empresa pionera en esta medida de conciliación, disponen de portátil, Blackberry, línea de teléfono y ADSL en casa e Internet móvil, aunque piden a sus empleados disponibilidad de 10 a 17 horas para asistir a reuniones en la oficina para la coordinación entre departamentos.
Por su parte, en la empresa de tecnología Indra el teletrabajo -realizan a distancia entre el 50 y el 80% de las tareas con apoyo tecnológico y conformidad del jefe del departamento- es compatible con la mayoría de los roles de la organización y es una alternativa a la reducción de jornada. De esta forma, el 5% del departamento administrativo, el 87% del técnico, el 3% del soporte operacional y el 5% del equipo de gestión se han sumado a esta forma de organizar el trabajo. El 61% de ellos tiene entre 31 y 40 años. En Indra aseguran que esto no impide la gestión de equipos, pues el 29% de los teletrabajadores tiene a su cargo a más personas. Además, disponen de acceso a la intranet, al correo corporativo y a los documentos almacenados, junto con un chat para comunicarse con el resto de trabajadores de cualquier oficina de Indra en el mundo.
Una de las ventajas obvias de esta flexibilidad laboral es que la empresa no pierde a buenos profesionales con experiencia que han sido madres o padres, pero tampoco sufre los retrasos o ausencias que a veces provoca la maternidad. Por el contrario, el mayor problema para la implantación de un sistema más flexible es la cultura organizativa, que asocia el rendimiento laboral con la permanencia en el puesto de trabajo. El teletrabajo implica aceptar que el empleado es responsable y se organiza el tiempo según sus necesidades, sin perjudicar a su productividad. Los jefes han de aprender a no controlar a sus empleados, sino sus resultados, midiendo su rendimiento por objetivos. Por su parte, el trabajador ha de evitar las tentaciones que existen en su casa y en la calle para no perder el tiempo, a la vez que controlar el estrés de no depender de un horario y la tendencia a no desconectar.
«El gran beneficio conseguido con nuestro modelo de trabajo KWork es el aumento del bienestar del empleado», asegura Susana Gómez, directora de recursos humanos de Kellog España. «Cada uno debe ser responsable de coordinar su trabajo con el resto del equipo y cumplir con sus objetivos. Al tratarse de una estructura flexible, está más motivado y aumenta la productividad», añade. En Indra coinciden en que se «facilita la iniciativa y la proactividad». Esta empresa dispone de una iniciativa, denominada 'Oficina flexible', sin puestos fijos ni papeles, con almacenamiento en red y con telefonía IP, un sistema de trabajo que, aseguran, «permite que el profesional se mueva de una tipología de puesto de trabajo a otra, con mayor equilibrio entre las áreas de trabajo individuales y las colaborativas, favoreciendo que el trabajo sea más eficaz y rápido». 
Fuente: Extracto de: www.lasprovincias.es
Foto: es.paperblog.com

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jueves, 7 de octubre de 2010

El 59% de las grandes empresas optan por la telefonía IP

 

En 2004, sólo un 5% de las grandes empresas del mercado local la utilizaban. Seis años más tarde, el número creció a más de la mitad. Actualmente alcanza el 59%, con un crecimiento de año a año del 7%. De esta forma, la adopción de telefonía IP no se detiene. 

Las razones del avance son tres, fundamentalmente: la reducción de costos de telecomunicaciones de larga distancia, la reducción en el mantenimiento de la red de voz y el ahorro en la infraestructura de la red. Así lo demuestra el informe de Movilidad Empresarial y Comunicaciones Unificadas realizado, en junio de 2010, por Prince & Cooke sobre la base de 131 empresas (dentro de las de 500 de mayor facturación y un piso de 200 empleados).

Crecimiento potenciado
Según el informe, mientras mayor sea el número de empleados, mayor suele ser la predisposición de las compañías para adoptar las nuevas tecnologías. “La adopción de Telefonía IP es creciente en término de empleados: en aquellas empresas que poseen entre 200 y 500 empleados, la adopción es del 49%; en las que poseen entre 500 y 1.000 es del 58%, y, entre las que superan los 1.000 empleados, llega al 68%”, describió a IT Business Federico Cooke, vicepresidente de la consultora encargada del estudio. Entre los proveeores, los tres grandes players continúan siendo, al igual que en la serie histórica, Cisco, en primer lugar con el 39%, seguido por Avaya (21%) y Siemens (13%).

Sin embargo, el crecimiento se vio más potenciado entre las medianas empresas, donde alcanzó un 44% contra lo registrado en 2009. En este segmento, se elevó el total de las compañías que la tienen implementada: de un 15,7% obtenido en 2009, a un 22,6%, este año. En las firmas de 50 a 100 empleados, la adopción baja a 14%, mientras que, en las que tienen entre 101 y 200, se incrementa a 31%. “Considerando aquellas compañías grandes que aún no han implementado Telefonía IP, el 52% lo realizará en los próximos 12 meses”, anticipa Cooke. Mientras que cerca de un 30% de las firmas medianas que hoy no poseen una solución de esta tecnología, piensan incorporar una el año que viene. 
Por: Manuel Parera
Fuente: www.infotechnology.com
Foto: briskfms.blogspot.com

En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en el análisis y reducción de gastos operativos, sin ningún riesgo para nuestros clientes, pues si no encontramos ahorros, no cobramos honorarios, comprometiéndonos a respetar e incluso mejorar, la relación costo-beneficio de las categorías analizadas. Si usted desea saber si se pueden reducir aún más los gastos operativos de su empresa, o aún no ha implementado ningún plan para ello, llámenos al teléfono que abajo se encuentra, con mucho gusto, uno de nuestros consultores le atenderá. 
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miércoles, 6 de octubre de 2010

Cómo elegir a los proveedores de su empresa

Gran parte del éxito de su negocio dependerá de contar con buenos proveedores.Como el término lo dice, un proveedor es un agente económico que entrega o provee materias primas, insumos, materiales o servicios. Un buen proveedor, entre otros aspectos, es capaz de relacionarse correctamente con sus clientes y cumplir con los plazos de entrega pactados.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas, muchos proveedores son elegidos al azar, ya sea por su proximidad geográfica al negocio o bien por la recomendación de terceros. No obstante, una mala elección puede terminar con el cierre del negocio.
Por ello los especialistas recomiendan considerar algunos aspectos clave a la hora de elegir a su proveedor:
1.- Infórmese sobre la empresa. Parta, primero por pensar que proveedor o proveedores se acercan más a sus necesidades. Luego examine algunos aspectos esenciales de sus candidatos; ¿Quiénes son? ¿Cómo se estructuran? ¿Cuáles son las tarifas de sus productos y las condiciones de pago? ¿Disponen de los recursos necesarios para proveer de forma eficaz? ¿Son parte, además, de una cadena de distribución mayor?
2.- Obtenga referencias. Un proveedor serio y responsable no tendrá problema en entregar información de sus clientes. Es fundamental que analice quiénes son y cuál es su nivel de satisfacción respecto a los servicios y productos entregados por la empresa, así como del cumplimiento de los plazos de entrega, de la tecnología y avances utilizados, entre otros aspectos. ¿Su proveedor goza de buena reputación entre sus clientes?
3.- Póngalos a prueba. La mejor referencia de su potencial proveedor consistirá en ponerlo a prueba. Durante el proceso, podrá ver si cuentan con canales de comunicación eficaces (tanto durante las etapas de pedido como en la venta, la entrega y postventa del producto), si cumplen los plazos pactados, si los productos llegan en buen estado, etc. Un buen proveedor contará necesariamente con un sistema de seguimiento de los productos.
4.- Poner hincapié en la relación calidad/precio. De nada sirve contar con suministros a buen precio si son de mala calidad. Lo mismo su cumplen con los plazos pactados, pero los productos no llegan en buenas condiciones. ¿Es aceptable o no el plazo de entrega y los precios ofrecidos?
5.- Cuente con más de un proveedor. Se recomienda no poner todos los huevos en la misma canasta. Si la materia prima que ofrece el proveedor es fundamental para su negocio, no dependa de un solo proveedor. Esto, ya que en caso de un aumento de la demanda, su proveedor puede no cumplir con la cantidad esperada o los plazos pactados.
Fuente: www.blog-emprendedor.info
Foto: datatex.com

En ERA Expense Reduction Analysts, analizamos y reducimos los gastos operativos de las empresas, a través de un proceso sencillo que incluye la búsqueda adecuada de proveedores. Encontramos ahorros y los mantenemos, sin ningún riesgo para nuestros clientes y sin sacrificar la calidad. Si usted desea ganancias extras, sin invertir un sólo peso, llámenos al teléfono que abajo se encuentra y nuestros consultores, con gusto, lo atenderán.
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lunes, 4 de octubre de 2010

Empresas guardan más información de la necesaria, según estudio

 Aunque son conscientes de que no todos los datos se deben archivar y que otros se pueden borrar después de un tiempo, las compañías no tienen planes para su manejo.
La presentación que Juan hizo para el próximo comité, que pesa tres megas, se la envió para su revisión a María, José y Ángela, quienes, una vez la vieron, la guardaron en la carpeta de su computador que dice 'comités'.
En los sistemas de la empresa, que cada tanto hace copias de la información de la compañía, ese documento está multiplicado por cuatro, o sea que son 12 megas almacenadas innecesariamente. Este es apenas un sencillo ejemplo, pero muy frecuente, de lo que sucede con el manejo de información en las empresas.
Symantec Corporation, realizó una encuesta a este respecto, encontrando lo siguiente:
1. Las empresas retienen demasiada información: el 75 por ciento del almacenamiento de las copias de respaldo consta de retención infinita o de grupos de copias de seguridad de retención legal. Los encuestados también declararon que 25 por ciento de los datos que incluyen en copias de respaldo no son necesarios para el negocio o no deben guardarse en una copia de respaldo.
2. Las empresas utilizan inadecuadamente las prácticas de archivado, recuperación de archivos y copias de respaldo: setenta por ciento usa software de respaldo para implementar retenciones legales y 25 por ciento conserva todo su conjunto de copias de respaldo indefinidamente. Los encuestados dijeron que 45 por ciento del almacenamiento de la información está relacionado con retenciones legales. Además, las empresas dijeron que, en promedio, un 40 por ciento de la información en retención legal no es específicamente relevante.
3.Casi la mitad de las empresas encuestadas utiliza incorrectamente su software de respaldos y recuperación de archivos: además, mientras que el 51 por ciento impide a los empleados crear archivos propios en sus equipos locales y unidades compartidas, el 65 por ciento admite que los empleados lo hacen de todas formas.
4.'Excusas' para la falta de un plan de retención de la información: 41 por ciento de los administradores de TI no ve la necesidad de un plan, 30 por ciento dice que nadie asume esa responsabilidad y 29 por ciento mencionó el costo.
Las cifras: 25% de los datos que se incluyen en copias de respaldo no son necesarios. Un 87 por ciento de los encuestados cree en el valor de un plan formal de retención de la información, pero sólo 46 por ciento realmente tiene uno.
Fuente: www.portafolio.com.co
Foto: zunal.com

En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en analizar y reducir gastos operativos. Hemos analizado más de 10,000 categorías en todo el mundo y sabemos que guardar información innecesaria o bien, duplicar, triplicar o cuadruplicar información, le cuesta a la empresa insumos y desde luego dinero, que bien podría utilizarse en aumentar la productividad de otras áreas o incluso sus ganancias. Si usted desea encontrar ahorros en el Manejo de Información de su empresa, llámenos, con gusto lo atenderemos.
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