jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Son los viajes de negocios necesarios para las empresas pequeñas y medianas?

 En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en el análisis y reducción de gastos operativos, encontrando ahorros de hasta dos dígitos porcentuales y con la garantía de que si no los encontramos, no cobramos honorarios. Una de las categorías que analizamos es la de: Viajes y alojamiento; si los ejecutivos de su empresa viajan mucho por negocios, no dude en llamarnos, seguramente podremos encontrar las opciones que mejor le convengan, sin sacrificar la tranquilidad y el bienestar de su personal al viajar y convirtiendo los gastos actuales de este rubro, en ganancias para su negocio.
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Tel. 52-54-82-96
Atención a medios: abalbuena@era-mexico.com 


¿Son los viajes de negocios necesarios para las empresas pequeñas y medianas? 

De acuerdo a Terra México, el gasto en viajes es el más grande elemento controlable de los gastos indirectos en la mayoría de las empresas. Y, en promedio, la mayoría de las empresas gastan el 10% de sus gastos indirectos en viajes. Cuando los ingresos disminuyen, la mayoría de las empresas reducen estos gastos en un 30% para todos los grupos de viajeros; es por esto que es importante crear consciencia sobre la importancia de manejar viajes de negocios como una inversión y oportunidad de ganar contratos o ventas y no como un desperdicio de recursos. Las reuniones cara a cara son parte esencial de una fructífera relación de negocios, sí una compañía efectúa un plan de viajes corporativos de manera estratégica, viajando por la razón correcta al precio adecuado no sólo logrará ahorrar sino también impactará los resultados de su negocio, estudios realizados por The National Business Travel Association e IHS Global Insight, demuestran que los viajes de negocios pueden tener un impacto positivo sobre el crecimiento de los ingresos, y que las compañías con un programa de administración de viajes adecuado a sus necesidades pueden lograr un mayor retorno sobre su inversión y obtener importantes ahorros. American Express reconoce que todas las empresas - locales, regionales o globales - deben tener un programa de administración de viajes, personalizado y adecuado a las necesidades de cada compañía. Por este motivo, ha introducido en México aXcent, una solución creada específicamente para las empresas mexicanas, que provee programas específicos, flexibles e integrales de administración de viajes a un costo razonable, ya sea que se viajen a una ciudad vecina o al otro lado del mundo. Al contratar aXcent, las empresas PyMes podrán acceder a tarifas preferenciales y valores agregados, gracias a las negociaciones que American Express mantiene con aerolíneas, hoteles y arrendadoras de autos. Además las empresas recibirán asesoría para implementar un programa de viajes corporativos que les permita optimizar su inversión y les ayude a establecer una política de viajes que genere ahorros, viajando por la razón correcta, al precio justo y de la manera adecuada. Los clientes también podrán tener acceso a experimentados consultores, quienes entienden las necesidades de las empresas, y que están disponibles 24 horas al día. México es el primer país de América Latina donde se ha efectuado la introducción de esta solución. Además soluciones similares a aXcent adaptadas a las necesidades específicas de cada mercado han sido lanzadas en otros países, incluyendo Reino Unido, Dinamarca, Francia.
Fuente: www.economia.terra.com.co
Foto: primera-clase.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Logística: cambiar para competir

En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en el análisis y reducción de gastos operativos. Hemos desarrollado más de 10,000 proyectos en todo el mundo, encontrando ahorros de hasta dos dígitos porcentuales. Entre las categorías que revisamos, se encuentran: Logística y Comercio Exterior; sabemos que muchas veces, las empresas no tienen el tiempo o los recursos suficientes para gestionar los gastos que no son estratégicos, por eso lo invitamos a conocer la propuesta de reducción de gastos operativos que ofrecemos en ERA, sin ningún riesgo para usted, pues si no encontramos ahorros, no cobramos honorarios. Póngase en contacto con nosotros, con mucho gusto le atenderemos. Hoy, lo dejamos con un interesante artículo sobre la necesidad de las empresas para activar estrategias más acertadas de logística.
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Logística: Cambiar para competir
En apariencia resultan complejo, pero si las empresas buscan ser más productivas, eficientes y competitivas en el ámbito global, deben revisar y aplicar las mejores estrategias logísticas para operar sus cadenas de suministro. En pocas palabras: ser el mejor eslabón cuando se vende o distribuye a un consorcio líder.
Los expertos señalan avances en los procesos de planeación, implementación y control eficientes del flujo y almacenaje de bienes y servicios. No obstante, de acuerdo con Jesús Campos Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística. (Aprocal), éstos no ha sido al ritmo que el país requiere. Expone que el panorama no es muy halagador porque el tema de la logística se ha politizado, y aunque hay entidades del gobierno que intentan ayudar, son pocos los esfuerzos bien canalizados.
“Las empresas maduran lentamente; entienden que la logística y la gestión de sus cadenas de suministro son un área de amplios beneficios, pero aún hay demasiado énfasis en cuidar el costo del corto plazo y no en invertir para mejorar realmente la eficiencia de sus cadenas”, dice.
Peor aun es el diagnóstico de Mauricio Galindo, director comercial en México de Manhattan Associates, compañía experta en la cadena de suministro, quien lamenta que gran cantidad de firmas mexicanas no tienen la adecuada gestión de flujo de mercancía y de coordinación de procesos de punta a punta. “Diferentes áreas en las empresas funcionan de manera aislada, cada una con determinados procesos que no se integran entre sí y que, al no mantenerse comunicadas, corren el riesgo de no estar preparadas para reaccionar ante cualquier requerimiento de la cadena.”
“Lo que se debe hacer es mover a los directores de área de las empresas e integrarlos a los procesos de las cadenas”, señala Charles Holden, director general de la international Federation of Purchasing & Supply management (iFPSm). De esta manera serán más operativos, estratégicos y creativos. el panorama mundial indica que, hasta hoy, las áreas de compras no responden a las necesidades de éstas y no se las ha considerado como la parte importante que son para la alta gerencia.

Falta capacitación

La capacitación y el desarrollo de personal en las cadenas son otros desafíos de la logística ‘a la mexicana’. “está muy bien que se implementan soluciones con tecnologías de mayor precisión, pero con gente más capacitada”, señala Luis Eraña, director general de DHL México.
Su visión coincide con la observación que la consultora A.T. Kearney hace en su estudio Fortalecimiento de las cadenas de suministro en México, el cual sostiene que sólo 60% (de 50 empresas encuestadas) utiliza mejores prácticas para capacitar a sus empleados. Para A.T. Kearney, las Tecnologías de información (TI) son el principal apoyo de la logística en las empresas: “Sólo la mitad de las firmas más grandes tiene completamente automatizados e integrados sus sistemas para gestionar sus procesos”.

Dolores de cabeza

En este cúmulo de desafíos, los costos logísticos siguen siendo un dolor de cabeza. A.T. Kearney los estima en 12.6%: el 40% corresponde a transporte y 60% lo aportan inventarios, procesamiento de pedidos, almacenaje y planeación de gestión de operaciones.
Más allá de los avances en la gestión de sus cadenas de suministro, las firmas mexicanas siguen clasificando detrás de las internacionales cuando se trata de aplicar mejores prácticas. En términos de porcentaje de entregas completas y a tiempo, A.T. Kearney precisa que las firmas nacionales cumplieron 88.6% de sus pedidos, 10% menos de las principales firmas globales.
Algunos factores externos que frenan las operaciones de las empresas son ciertas leyes y reglamentos (de aduanas y de tránsito), los procedimientos de gobierno, la inseguridad en las carreteras mexicanas y la deficiente infraestructura. Por su parte, Eraña, de DHL Express, observa que se ha avanzado en los últimos 15 años en instalaciones aeroportuarias y en carreteras. Al referirse a su nuevo hub en Querétaro, advierte: “Hoy conectamos al sureste y a El Bajío como nunca antes y, sobre todo, evitamos el paso de vehículos por la ciudad de México.”
Sin embargo, reconoce que la inversión en seguridad se ha duplicado.

Soluciones para mejorar

“Los gastos por seguridad desestimulan la inversión”, manifiesta Campos Cortés.
Aduce que si se añade la inseguridad que limita las horas de transporte y que afecta en el tiempo por la existencia de retenes, además de los problemas causados por el clima y el cierre de caminos, el rubro de transporte se eleva considerablemente.
Para resolverlo, el directivo de Aprotal hace énfasis en establecer la distribución inbound, que consiste en un adecuado diseño de redes de suministro que garanticen una proveeduría oportuna de materiales con el menor costo posible. “Implica modificar fuentes de suministro o trabajar con proveedores para desarrollar fuentes locales de abasto.”
“El punto aquí –señala– no es quién pagará el flete, si el proveedor o el comprador, sino cómo reducir o eliminar ese costo para tener una cadena más competitiva.
Lo que necesitamos es seguir avanzando en instalaciones como son los hubs operativos o grandes centros de distribución, ya que permiten enfocarnos en brindar mejor atención al cliente y a que el país siga creciendo”, afirma Eraña, de DHL. Otras consideraciones
Más allá de la capacitación del personal, las universidades continúan adaptándose a las necesidades del sector, con foco en mejorar las habilidades de la demanda y planificación de inventarios.
En este sentido, es importante desarrollar un esquema que incentive el reconocimiento y la compensación al personal cumplidor en sus tareas dentro de las cadenas, sugiere A.T. Kearney.
Lo que se pretende es que las empresas establecidas en México cuenten con un modelo de verificación que beneficie su desempeño logístico mediante tres vías:
  1. El diagnóstico a través de la identificación de nichos de oportunidad de mejora al momento de ser evaluados.
  2. La implementación a través de la mejora logística de actividades clave y de soporte.
  3. La mejora continua para diseñar e implementar las categorías adecuadas del sello de confianza, de acuerdo con las necesidades y requerimientos propios de las actividades clave.
Por: José Antonio Ramírez
Fuente: www.altonivel.com.mx
Foto: smdu-l.blogspot.com

martes, 9 de noviembre de 2010

La capacitación brilla por su ausencia

En ERA Expense Reduction Analysts, sabemos que no hay gastos pequeños y que cualquier ahorro puede ser vital para su empresa, por eso lo invitamos a conocer nuestro sistema, en el que no correrá ningún riesgo, ni tampoco tendrá que recortar gastos estratégicos o reducir la formación de sus empleados. Estamos tan seguros de nuestro compromiso con usted que ofrecemos la siguiente garantía: Si no encontramos ahorros, no cobramos honorarios. Lo dejamos con un interesante artículo con los resultados de una encuesta sobre capacitación empresarial.
Si desea saber más sobre cómo puede encontrar ganancias extras en su empresa, póngase en contacto con nosotros. Un experto consultor con gusto, lo atenderá.
Tel. 52-54-82-96
Atención a medios: abalbuena@era-mexico.com


La capacitación "brilla" por su ausencia

Como consecuencia de la crisis económica en las pequeñas y medianas empresas, la formación de los empleados dejó de ser prioritaria y muestra de ello es que 46% de los mexicanos no fue capacitado por su compañía, según datos de la encuesta Work Monitor de Randstad realizada en 26 países durante el tercer trimestre de 2010.
"Si hay una crisis, primero vemos que disminuye fuertemente la capacitación en el interior de las empresas, pero además vienen los recortes de personal operativo, porque la compañía intenta aguantarse lo que más pueda el despedir personal de áreas clave para el negocio, pero tampoco los capacita para ser más competitivos", explicó el director comercial de Randstad México, Alexandre Rodel.
Pese a que las compañías reconocen la importancia de invertir en su personal para obtener mayores resultados, cuando existe una crisis económica habitualmente recortan los programas de capacitación menos especializados, precisó.
Los entrenamientos denominados como ‘Soft Skills', que son habilidades de liderazgo, adaptación al cambio y management, son aquellos cursos que las empresas prefieren recortar dentro del plan de capacitación, para darle prioridad a otros gastos como maquinaria, compra de materia prima, pago de proveedores o apoyo a la fuerza de ventas, agregó el directivo de la compañía especializada en recursos humanos.
Si bien es cierto que antes de contratar a un profesional, éste debe de contar con la debida formación para asumir el cargo, el 81% de los empleados considera que el crecimiento profesional del  trabajador es responsabilidad de las compañías.
Los países que destacan por tener las menores tasas de trabajadores que no recibieron capacitación son China con el 30%, República Checa un 34% y Luxemburgo con el 36%. Por su parte Hungría, con 59%; Grecia, con 61% y Japón con el 63%, fueron los que menos capacitación brindaron a sus empleados.
"Ahora que la crisis ha pasado las empresas deben procurar incrementar su inversión en el entrenamiento a sus trabajadores; con una estrategia de capacitación bien diseñada, las compañías mexicanas aumentarán su competitividad internacional", afirmó Rodel. 
Una de las recomendaciones para aquellas compañías que están recuperándose y que se encuentran nuevamente contratando personal es que inicien un plan de formación para las áreas clave y empleados con alto potencial, de esta forma la empresa recuperará su nivel de profesionalización, agregó el directivo. 
Por:Diana Fernández
Fuente: www.cnnexpansion.com
Foto: pymesyautonomos.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

Reduciendo los gastos operativos

En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en encontrar ahorros dentro de su empresa. Analizamos los gastos operativos, dividiéndolos en categorías sujetas a reducir. Desde 1992, hemos analizado más de 14,000 categorías, encontrando en la mayoría de los casos, hasta dos dígitos de ahorro. Visualice qué haría su empresa con un ingreso de digamos, 20%, sobre el total anual de su gasto de energía eléctrica o telecomunicaciones, almacenamiento de información, seguros, comercio exterior, comisiones bancarias, reprografía, papelería, empaque y embalaje, mensajería, predial... Antes de invertir en infraestructura o nuevos proveedores, póngase en contacto con nosotros, le haremos un Reporte de Situación Actual, que le permitirá conocer las opciones que mejor convengan a su empresa, para que pueda tomar la decisión correcta; además, nos quedaremos con su equipo para implementar las recomendaciones aprobadas, durante 18 meses, garantizando un ahorro sostenible. Dése la oportunidad de conocernos, con gusto le atenderemos. A continuación lo dejamos con la entrevista que Globalsitenews, le realizó a Leopoldo Lozano, Director de Unidad de Negocio.
www.era-mexico.com
Tel. 52-54-82-96
Atención a medios: abalbuena@era-mexico.com



Reduciendo los gastos operativos


En época de crisis el ahorro se vuelve un pilar indispensable en las empresas, no obstante, saber donde reducir gastos a veces puede ser difícil de conseguir.

Empresas como ERA (Expense Reduction Analysts) se perfilan como las idóneas para resolver este tipo de problemas.


“ERA es una empresa londinense, especializada en analizar y reducir gastos operativos, con más de 14.000 casos de éxito a través de una red de consultores en todo el mundo. Su sistema de búsqueda y obtención de ahorros, a través de la gestión de gastos operativos, le ha permitido a sus clientes, la obtención de ahorros de hasta dos dígitos porcentuales”, afirma Leopoldo Lozano, Director de Unidad de Negocio y experto consultor de ERA México.


¿Qué es ERA?


Era es una consultora internacional con presencia en 36 países y con más de 500 consultores, que ofrece a las empresas la búsqueda de utilidades adicionales mediante ahorros en gastos operativos, sin riesgo.


Ofrecemos un servicio único en su tipo ya que si no encontramos oportunidad de ahorro que cumpla con los criterios del cliente no le cobramos nada, y si logramos encontrarles una oportunidad, nos comparten parte de ese ahorro, es decir no savings no fee.


¿Cómo funciona?


ERA se enfoca en gastos típicamente no estratégicos como, Telefonía, mensajería, paquetería, seguros, fletes, empaques, gastos de viaje, fotocopiado e impresión, energía eléctrica, residuos peligrosos, mantenimiento, etc. una vez que hayamos definido los niveles de servicio del cliente y sus necesidades llamamos al especialista en el gasto determinado, hacemos el análisis, si logramos ayudarle a encontrar un ahorro, implementamos , le damos seguimiento por 18 meses y nos va compartiendo un % del ahorro real que se vaya logrando. Por el contrario si no logramos obtener un ahorro exitoso, ERA válida sin costo al cliente, es decir una consultora internacional con más de 14 proyectos trabajados.


¿Cuáles son los pilares de la empresa para reducir los gastos operativos?


Experiencia de 14.000 desde 1992, (origen Ingles), conocimiento del mercado, (solo nos dedicamos a esto) cuando la empresa se dedica a lo suyo..... no a administrar este tipo de gastos o gestión, y un análisis a detalle que sería costos en tiempos y recursos para la empresa invertir.


¿En qué países de Latinoamérica opera?


Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Uruguay, Belize, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Brasil y México.


¿Tienen planes de abrir operaciones en otros países del área?


Sí, nos interesa Costa Rica y Perú en particular.


¿Cómo ayuda ERA a las empresas a encontrar ahorros?


Buscamos pérdida de valor en contratos con terceros, validar que los servicios contratados sean los que realmente requerimos, para lo cual se requiere conocer a detalle el perfil del gasto, conocimiento de productos, servicios y herramientas en el mercado que sean las optimas para el cliente, análisis a detalle, habilidades de negociación y el seguimiento por 18 meses para que no se pierda la estrategia adoptada.


¿En épocas de recesión económica como la que estamos viviendo, qué medidas puede adoptar un empresario?


Conocer sus necesidades reales, darse el tiempo de analizar gastos que no son los estratégicos o principales, hacer cotizaciones periódicas (se refiere a revisar periódicamente las cotizaciones de sus proveedores, para conocer las alternativas que existen en el mercado, pues a veces sucede que las empresas contratan los servicios de –por ejemplo- una compañía de telefonía celular en particular, desconociendo que la competencia puede ofrecer mejores tarifas) y platicar con proveedores para enterarse de cambios y tendencias… serían las principales. Adicionalmente, contratar a ERA. (De esa manera, el empresario y su equipo pueden concentrarse en las ventas y la gestión de gastos estratégicos, mientras que ERA se ocupa de analizar los operativos, garantizando ahorros).


¿A cuántas empresas le han dado servicio en Latinoamérica?

En Latinoamérica tenemos más de 250 casos de éxito, encontrando ahorros de hasta dos dígitos porcentuales.

Por: Marillyn Gutiérrez
Fuente: www.globalsitenews.com