miércoles, 10 de noviembre de 2010

Logística: cambiar para competir

En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en el análisis y reducción de gastos operativos. Hemos desarrollado más de 10,000 proyectos en todo el mundo, encontrando ahorros de hasta dos dígitos porcentuales. Entre las categorías que revisamos, se encuentran: Logística y Comercio Exterior; sabemos que muchas veces, las empresas no tienen el tiempo o los recursos suficientes para gestionar los gastos que no son estratégicos, por eso lo invitamos a conocer la propuesta de reducción de gastos operativos que ofrecemos en ERA, sin ningún riesgo para usted, pues si no encontramos ahorros, no cobramos honorarios. Póngase en contacto con nosotros, con mucho gusto le atenderemos. Hoy, lo dejamos con un interesante artículo sobre la necesidad de las empresas para activar estrategias más acertadas de logística.
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Logística: Cambiar para competir
En apariencia resultan complejo, pero si las empresas buscan ser más productivas, eficientes y competitivas en el ámbito global, deben revisar y aplicar las mejores estrategias logísticas para operar sus cadenas de suministro. En pocas palabras: ser el mejor eslabón cuando se vende o distribuye a un consorcio líder.
Los expertos señalan avances en los procesos de planeación, implementación y control eficientes del flujo y almacenaje de bienes y servicios. No obstante, de acuerdo con Jesús Campos Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística. (Aprocal), éstos no ha sido al ritmo que el país requiere. Expone que el panorama no es muy halagador porque el tema de la logística se ha politizado, y aunque hay entidades del gobierno que intentan ayudar, son pocos los esfuerzos bien canalizados.
“Las empresas maduran lentamente; entienden que la logística y la gestión de sus cadenas de suministro son un área de amplios beneficios, pero aún hay demasiado énfasis en cuidar el costo del corto plazo y no en invertir para mejorar realmente la eficiencia de sus cadenas”, dice.
Peor aun es el diagnóstico de Mauricio Galindo, director comercial en México de Manhattan Associates, compañía experta en la cadena de suministro, quien lamenta que gran cantidad de firmas mexicanas no tienen la adecuada gestión de flujo de mercancía y de coordinación de procesos de punta a punta. “Diferentes áreas en las empresas funcionan de manera aislada, cada una con determinados procesos que no se integran entre sí y que, al no mantenerse comunicadas, corren el riesgo de no estar preparadas para reaccionar ante cualquier requerimiento de la cadena.”
“Lo que se debe hacer es mover a los directores de área de las empresas e integrarlos a los procesos de las cadenas”, señala Charles Holden, director general de la international Federation of Purchasing & Supply management (iFPSm). De esta manera serán más operativos, estratégicos y creativos. el panorama mundial indica que, hasta hoy, las áreas de compras no responden a las necesidades de éstas y no se las ha considerado como la parte importante que son para la alta gerencia.

Falta capacitación

La capacitación y el desarrollo de personal en las cadenas son otros desafíos de la logística ‘a la mexicana’. “está muy bien que se implementan soluciones con tecnologías de mayor precisión, pero con gente más capacitada”, señala Luis Eraña, director general de DHL México.
Su visión coincide con la observación que la consultora A.T. Kearney hace en su estudio Fortalecimiento de las cadenas de suministro en México, el cual sostiene que sólo 60% (de 50 empresas encuestadas) utiliza mejores prácticas para capacitar a sus empleados. Para A.T. Kearney, las Tecnologías de información (TI) son el principal apoyo de la logística en las empresas: “Sólo la mitad de las firmas más grandes tiene completamente automatizados e integrados sus sistemas para gestionar sus procesos”.

Dolores de cabeza

En este cúmulo de desafíos, los costos logísticos siguen siendo un dolor de cabeza. A.T. Kearney los estima en 12.6%: el 40% corresponde a transporte y 60% lo aportan inventarios, procesamiento de pedidos, almacenaje y planeación de gestión de operaciones.
Más allá de los avances en la gestión de sus cadenas de suministro, las firmas mexicanas siguen clasificando detrás de las internacionales cuando se trata de aplicar mejores prácticas. En términos de porcentaje de entregas completas y a tiempo, A.T. Kearney precisa que las firmas nacionales cumplieron 88.6% de sus pedidos, 10% menos de las principales firmas globales.
Algunos factores externos que frenan las operaciones de las empresas son ciertas leyes y reglamentos (de aduanas y de tránsito), los procedimientos de gobierno, la inseguridad en las carreteras mexicanas y la deficiente infraestructura. Por su parte, Eraña, de DHL Express, observa que se ha avanzado en los últimos 15 años en instalaciones aeroportuarias y en carreteras. Al referirse a su nuevo hub en Querétaro, advierte: “Hoy conectamos al sureste y a El Bajío como nunca antes y, sobre todo, evitamos el paso de vehículos por la ciudad de México.”
Sin embargo, reconoce que la inversión en seguridad se ha duplicado.

Soluciones para mejorar

“Los gastos por seguridad desestimulan la inversión”, manifiesta Campos Cortés.
Aduce que si se añade la inseguridad que limita las horas de transporte y que afecta en el tiempo por la existencia de retenes, además de los problemas causados por el clima y el cierre de caminos, el rubro de transporte se eleva considerablemente.
Para resolverlo, el directivo de Aprotal hace énfasis en establecer la distribución inbound, que consiste en un adecuado diseño de redes de suministro que garanticen una proveeduría oportuna de materiales con el menor costo posible. “Implica modificar fuentes de suministro o trabajar con proveedores para desarrollar fuentes locales de abasto.”
“El punto aquí –señala– no es quién pagará el flete, si el proveedor o el comprador, sino cómo reducir o eliminar ese costo para tener una cadena más competitiva.
Lo que necesitamos es seguir avanzando en instalaciones como son los hubs operativos o grandes centros de distribución, ya que permiten enfocarnos en brindar mejor atención al cliente y a que el país siga creciendo”, afirma Eraña, de DHL. Otras consideraciones
Más allá de la capacitación del personal, las universidades continúan adaptándose a las necesidades del sector, con foco en mejorar las habilidades de la demanda y planificación de inventarios.
En este sentido, es importante desarrollar un esquema que incentive el reconocimiento y la compensación al personal cumplidor en sus tareas dentro de las cadenas, sugiere A.T. Kearney.
Lo que se pretende es que las empresas establecidas en México cuenten con un modelo de verificación que beneficie su desempeño logístico mediante tres vías:
  1. El diagnóstico a través de la identificación de nichos de oportunidad de mejora al momento de ser evaluados.
  2. La implementación a través de la mejora logística de actividades clave y de soporte.
  3. La mejora continua para diseñar e implementar las categorías adecuadas del sello de confianza, de acuerdo con las necesidades y requerimientos propios de las actividades clave.
Por: José Antonio Ramírez
Fuente: www.altonivel.com.mx
Foto: smdu-l.blogspot.com

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