viernes, 25 de febrero de 2011

Casos de éxito en el manejo de gastos operativos


Es un hecho que todas las compañías tienen como objetivo mejorar su rentabilidad, pero muy pocas cuentan con el tiempo o los recursos disponibles para lograrlo, ya que su atención está centrada en el negocio principal y no, en los pequeños gastos como son los operativos. Generalmente, este tipo de gastos, llegan a representar hasta un 17% sobre el total, por lo que mantenerlos en control, puede significar para las empresas, un aumento importante de sus utilidades. 

A continuación, revisaremos dos casos que ejemplifican lo anterior.

Una empresa dedicada a la comercialización de aceros especiales y productos industriales, decidió analizar sus categorías de telefonía fija y móvil. Al hacerlo, encontró un ahorro de 22% en la primera y 28% en la segunda.
Para lograrlo, recibieron la asesoría de una consultoría especializada en el análisis y reducción de gastos operativos, la cual comenzó con la generación de un panorama completo con la situación que guardaban los hábitos de consumo de los usuarios, para detectar las áreas de oportunidad que existían. Siguieron con una proyección de las opciones que el mercado ofrecía,  trazaron una estrategia para cambiar los hábitos que obstruían la obtención de ahorros y finalmente, comenzaron la activación de la estrategia elegida.

Una empresa de mensajería y paquetería, invitó a la misma consultoría a revisar sus gastos operativos y obtuvo un ahorro del 15% anual en la categoría de embalaje.
Para lograrlo, se revisaron los materiales de las cajas usadas para la entrega de productos y se descubrió que el gramaje empleado, era innecesariamente superior al requerido. Un cambio en dicho gramaje, permitió ahorrar un 15%, sin poner en riesgo la seguridad de los paquetes. 

La consultoría que apoyó en la reducción de gastos operativos, fue: ERA Expense Reduction Analyst, especializada en encontrar ganancias  en donde otros no lo han hecho. Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Un experto asesor con gusto, lo atenderá.
Tel. 52-54-82-96
www.era-mexico.com

jueves, 24 de febrero de 2011

Minimice los riesgos

La historia empresarial de México nos cuenta que en época de crisis, los empresarios activan planes que en su mayoría, consisten en salvaguardar sus ingresos y reducir costos. Generalmente lo primero que sucede es el despido de personal y el recorte de gastos estratégicos como publicidad, mercadotecnia, medios e incluso compras de materia prima. Estas medidas reactivas contribuyen a la desaceleración económica, la incertidumbre social y a mediano plazo se verán reflejadas en la disminución de los ingresos de la compañía e incluso en casos fatales, en el cierre de la misma.


Reducir personal, comprar materia prima de baja calidad y recortar presupuestos estratégicos, no es la manera más sana de enfrentar una crisis económica; antes de estos recortes, se deben buscar utilidades o excedentes adicionales en rubros tan simples como la gestión de compras de aquellas áreas que no son parte del negocio principal. Hay que saber dónde y qué buscar, cuidando que las medidas adoptadas sean soluciones específicas de largo plazo. El almacenamiento de información, alquiler de vehículos, auditoría de recuperación, comercio exterior, comisiones de tarjetas de crédito, embalajes, gastos bancarios, imprenta y artes gráficas, insumos de oficina, insumos informáticos, limpieza, manejo de residuos, mensajerías, fletes y logística, telecomunicaciones, entre otras, son áreas que llegan a representar entre el 14 y el 17% del gasto total de una empresa. Si se realiza un análisis de estos gastos operativos, se pueden lograr ahorros de hasta dos dígitos, permitiéndole al empresario enfrentar la crisis económica, sin reducir categorías intrínsecamente necesarias para la sana continuidad del negocio. 

En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en el análisis y reducción de gastos operativos, garantizando la efectividad de las estrategias propuestas, gracias a la implementación de los cambios e identificando oportunidades de ahorro, sin comprometer la calidad del producto o del servicio que la empresa recibe.

www.era-mexico.com
Tel. 52-54-82-96