miércoles, 15 de septiembre de 2010

Migrar a la nube no es un riesgo per-se


Garantizar confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema mientras se trabaja en Internet es lo que le quita el sueño a los departamentos de tecnología cuando deciden empezar a trabajar en esquemas tipo cloud computing .
Bajo esta modalidad, la empresa contrata el servicio –llámese software , plataforma o infraestructura– a un proveedor y se desentiende de gastos en esas tareas. A cambio, surge otro dolor de cabeza: la seguridad de los datos y procesos, que ahora están en la nube de Internet.
Para el especialista estadounidense en ciberseguridad Carlos Solari, en ese caso el analgésico es lograr alinear el perfil de riesgo de la empresa con el servicio en la nube a contratar.
Este es un extracto de la conversación que tuvo con EF.
¿Cuáles riesgos enfrentan las empresas al migrar a la nube?
Ninguna empresa está expuesta a riesgos solo por migrar a la nube. Ahí las amenazas no son distintas de las que enfrentan en la red local de la empresa (LAN). Si la política de seguridad es débil, las aplicaciones vulnerables en la LAN seguirán siéndolo en la nube.
¿Qué medidas de seguridad importantes suelen ser pasadas por alto al migrar?
Uno debe considerar las implicaciones de seguridad en cuanto a la disponibilidad y administración del sistema y de la base de datos, la auditoría, los requerimientos e incluso las regulaciones sobre privacidad que rigen en los países en los que se tiene operaciones. Todas estas son consideraciones importantes que suelen ser pasadas por alto en el apuro por lograr los ahorros que se obtienen en la nube.
¿Compromisos mínimos en seguridad que debe exigir una empresa a su proveedor?
Las consideraciones sobre seguridad deben ser parte del proceso desde el planeamiento. Debe crearse un perfil de riesgo de la compañía (actual y futuro).
“Migrar a la nube no es ‘todo o nada’. Deben seleccionarse los procesos,software, plataformas o infraestructuras que se beneficiarían del esquemacloud computing ”.
“Luego, deben identificarse las fortalezas y debilidades y administrar (crear controles de seguridad y privacidad) la información de la compañía (sistemas, aplicaciones y contenido) con base en el perfil de riesgo. El tercer paso es montar la guardia, es decir, crear un centro que monitoree las actividades”.
¿Cómo seleccionar al proveedor correcto?
El proveedor del servicio en la nube debe involucrarse desde el planeamiento de la migración, y demostrar que el servicio tendrá igual o mayor seguridad que la que tiene la LAN y plasmar ese compromiso en el contrato.
“Para que la empresa pueda confiar en el proveedor debe evaluar cuatro cosas: la protección de los datos, la defensa del perímetro de la red, la seguridad inherente a la infraestructura de la nube y el acceso a físico a los centros de datos del proveedor”.
¿Puede la empresa solicitar que su información se guarde y procese en cierta jurisdicción?
En el ciberespacio los límites geopolíticos no están claros y la empresa tiene derecho a preguntar dónde se almacenan sus datos (los generados por los usuarios y los propios del sistema, conocidos como metadatos). También puede pedir que se guarden y procesen en una jurisdicción determinada, pero generalmente le costará más dinero.
¿Qué debería contemplar el plan de recuperación ante desastres?
Debe diferenciarse entre el plan de recuperación y el de continuidad de negocio y ambos deben responder al perfil de riesgo de la empresa. También es importante conocer la frecuencia con que se prueban y cómo se hacen las respectivas correcciones.
¿Qué opina de los sistemas de single sign-on?
Estos servicios se utilizan para no tener que lidiar con múltiples autenticaciones. El problema es que pone todos los huevos en una sola canasta. Uno debe preguntarse ¿cuál alternativa es más fácil de administrar con controles de compensación de riesgo?
Algunos consideran inconveniente someter el cloud computing a estándares por ser algo muy nuevo aún ¿Coincide?
Las decisiones que tomemos hoy sobre operaciones de cloud computing no deben esperar para revelaciones futuras. Sin estándares solo tendríamos caos.
“Es un esquema nuevo, sí, pero los modelos y estándares de seguridad que ya se han desarrollado pueden aplicarse en la nube para garantizar niveles apropiados de privacidad y protección”.
Por: Carolina Ruíz Vega
Fuente: Extracto de www.elfinancierocr.com
Foto: idg.es

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lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Listo para exportar?


Antes de penetrar en los mercados extranjeros, los aspirantes a exportadores deben hacer un diagnóstico de su nivel de preparación.
La empresa debe tener la capacitad de satisfacer la demanda adicional proveniente del mercado extranjero. Sus sistemas de producción deben ser eficientes y responder rápidamente a las necesidades de nuevos clientes. La situación financiera debe ser sana, mejorando, y con las operaciones rentables.
Su producto o servicio será único o diferente y competitivo en el mercado destino. Un estudio de mercado concluye a la viabilidad del producto o servicio en el extranjero. La empresa tiene una buena base de negocio en su mercado nacional. Si es necesario, el producto o servicio podrá ser modificado para satisfacer las exigencias del mercado extranjero.
La empresa ha definido metas y objetivos claros y realistas para su expansión en el nuevo mercado. Los dueños o directivos entienden las condiciones necesarias para exportar con éxito, están abiertos a hacer negocio de manera diferente y saben lo que deben hacer para obtener la rentabilidad en el nuevo mercado. Además, ellos son pacientes y tenaces, realizando que el éxito va a venir con el tiempo.
El diagnóstico de su nivel de preparación puede cubrir muchos aspectos de la gestión de la empresa. Los sugerimos examinar siete.
El compromiso de dueños o directivos. Ellos entienden que la exportación produce beneficios pero también engendra costos. Han desarrollado sus metas y objetivos para exportar. Van a consagrar el tiempo y el presupuesto requerido al proyecto y al nuevo mercado.
Una base sólida en el mercado nacional. La empresa ofrece productos o servicios aceptados en su mercado nacional y tiene una buena reputación por la calidad y el servicio a clientes. Las operaciones nacionales son rentables y generan liquidez para cubrir los gastos de exportación hasta el momento que las ventas al extranjero produzcan ganancias.
El plan de negocio para exportar. La empresa tiene un plan de negocio y una estrategia para exportar. Todo el personal concernido fue consultado para su elaboración. El plan incluye objetivos cuantitativos realistas y medidas de contingencia. Los mercados, segmentos específicos o nichos están seleccionados.
Situación financiera. La empresa está en buena situación financiera y tiene un presupuesto adecuado para el desarrollo de su nuevo mercado. La liquidez es suficiente o la empresa puede generar más liquidez con crédito. La empresa puede adaptarse a condiciones y modos de pago diferentes: anticipos, plazos, carta de crédito u otro.
El producto o servicio. ¿La empresa tiene derechos sobre sus productos: patentes, marcas de comercio, derechos de autor, procedimientos de producción? El producto o servicio tiene: características particulares, valor agregado, presentación original u otro que le haga más atractivo para el cliente. La empresa puede entregar el producto de manera eficiente. Su nivel de servicio y soporte al cliente es una ventaja competitiva.
Capacidad de producción. La empresa es un productor eficiente en el mercado nacional y tiene un exceso de capacidad: disponibilidad en reserva, expansión de la capacidad, iniciar otro turno. Sus proveedores pueden aumentar el abastecimiento. El sistema de logística y la cadena de suministro soportan bien las operaciones.
Experiencia o conocimientos en marketing internacional. Vender al extranjero es diferente de vender en el mercado nacional. La estrategia de publicidad o promoción debe ser revisada y adaptada a las culturas y costumbres de los nuevos clientes. ¿Hay empleados en la empresa que hablan el idioma de los clientes extranjeros? ¿Tenemos una sensibilidad a las culturas extranjeras y aptitudes para la negociación con extranjeros?
En conclusión, el objetivo del diagnóstico y de estas preguntas es establecer un retrato de la empresa y su gente, con fuerzas y debilidades. Todas las empresas tienen sus particularidades y el diagnóstico debe ser adaptado. En esta columna, sugerimos un modelo que puede servir como base para la realización de su diagnóstico. Queremos exportar con éxito y no fracasar. Entonces, vale la pena invertir un poco de tiempo y dinero en una preparación adecuada y consejos de especialistas con experiencia en el mercado apuntado.
Por: Robert Savard
Fuente: www.vanguardia.com.mx
Foto: talatrailer.com

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