jueves, 4 de noviembre de 2010

Qué esperar del final del año


En ERA Expense Reduction Analysts, sabemos que no hay gastos pequeños y que cualquier ahorro puede ser vital para su empresa. Estamos tan seguros de nuestro compromiso con usted que ofrecemos la siguiente garantía: Si no encontramos ahorros, no cobramos honorarios. Lo dejamos con un interesante artículo de España, con la visión de lo que nos depara el futuro económico, según empresas como Samsung, Fujitsu, D-Link Iberia, entre otras. Si desea saber más sobre cómo puede encontrar ganancias extras en su empresa, póngase en contacto con nosotros. Un experto consultor con gusto, lo atenderá.
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Atención a medios: abalbuena@era-mexico.com

Qué esperar del final del año


La crisis ha sido la protagonista de los últimos 24 meses. Hace poco más de nueve meses, las consultoras hacían sus previsiones de cara a 2010 y todas coincidían al señalar que la recuperación no se produciría hasta finales de este año. ¿Ha llegado el momento de la recuperación? Dealerworld.es se ha puesto en contacto con los principales fabricantes del sector quienes nos han dado sus previsiones para los últimos meses.

Sin lugar a dudas, los dos últimos años han estado marcados por la crisis económica. Han sido muchas las empresas que no han sobrevivido a un período donde la falta de financiación o la tónica de ahorro de gastos que se ha aplicado han sido los protagonistas. Cuando empezó esta crisis, ahí por el año 2008, se hablaba de que a finales de 2009 ya se habría salido del túnel, previsiones que no se cumplieron. Y nos encontramos en 2010, y más concretamente en el segundo semestre, meses en el que muchas empresas tienen puestas todas sus esperanzas, esperanzas que, por lo que parece no se van a cumplir.

2010, la odisea continuó

Rubén Monjo, director general de D-Link Iberia, analiza cómo han sido los seis primeros meses de este año. “2010 comenzaba de forma bastante abrupta, cuando el Presidente del Gobierno reconocía que la recuperación sería más lenta de lo esperado, y lo ratificaba con unas medidas anti-crisis que han tenido un reflejo ralentizador en un nivel de confianza que parecía recuperarse a finales del 2009”.
La visión de Fujitsu es un poco más optimista. De hecho, según asegura Susana Oti Rabazo, directora de marketing de canal de la firma asiática, "se está produciendo un leve repunte en la industria de las TI", aunque es importante señalar que esto no significa que estamos saliendo de la crisis totalmente”.

Samsung, en cambio, no cree que lo peor haya pasado, es más, en opinión de Juan Antonio del Rio, director de la división TI de Samsung, lo cierto es que a pesar de que el primer semestre del año “fue positivo”, el segundo está protagonizado por “los consumidores, que no consumen”. Es más, en su opinión, “todo hace prever que el ejercicio 2010 va a ser más complicado que en 2009, no sólo para nosotros, sino para el mercado general. Esta segunda ola de crisis en la que está inmersa España está siendo bastante más dañina”.

Más allá del consumo

Si nos centramos en el mercado profesional, éste está teniendo menos problemas que el consumo. Es más, tal y como asegura Marcos López Rio, director de canal de Sage Pymes y Autónomos, a pesar de que algunos de los sectores “han experimentado pérdidas de clientes o reducción de márgenes de beneficios, la inversión en tecnología no se ha detenido a lo largo de 2010, y, según revelaba nuestro informe Radiografía de la Pyme 2010, un 42 por ciento de sus integrantes pensaban que 2010 era un buen año para invertir en tecnología. La economía no se ha detenido, sino que se han racionalizado sus gastos, y la inversión en tecnología sigue siendo un gasto muy importante”.

¿Recuperación?

Y es que, no hay que olvidar que las previsiones de las principales consultoras, como IDC, señalan que la recuperación económica no se va a producir hasta finales de este año. “Con todo, hay algunas áreas tecnológicas donde surgen oportunidades de negocio. Hay previsiones de inversión en hardware y software para este último trimestre, aunque quizá hablar de recuperación sea aún un poco prematuro”, destaca Marcos López-Rio.

Tan prematuro que José Antonio del Rio no confía en que la recuperación se produzca antes de finales de 2011. “El tercer trimestre va a seguir la misma tendencia descendente, teniendo además en cuenta que son meses malos de ventas. Después es difícil saber cómo se va a comportar el mercado, porque estamos en un momento de tremenda incertidumbre, si bien todo hace pensar que va a ir mal”.

Incentivar las ventas

En Europa, el mercado tecnológico “hoy ya aporta un 8 por ciento al PIB de la Unión Europea y que supone un 25 por ciento de su crecimiento económico, el 6 por ciento del empleo y un 20 por ciento del gasto en I+D+i. En el caso español, el sector supera los 77.430 millones de euros, aporta un 7,07 por ciento al PIB y genera más de 350,000 empleos directos y podemos estimar en varios millones los empleos indirectos, como destaca el informe 2009 de Asimelec. En los tiempos actuales de dificultades económicas, su capacidad para innovar, invertir y seguir generando crecimiento y empleo lo convierten sin duda de un sector estratégico de la economía.
Entonces, ¿Qué debería de hacer el Gobierno para lograr salir de la crisis lo antes posible? Según Susana Oti, el Gobierno debe proporcionar más subvenciones en TI y trabajar en el desarrollo de iniciativas que impulsen el acceso de las tecnologías a empresas y ciudadanos. Lo ha hecho, lo hace, pero tiene que seguir haciéndolo. Indudablemente, es consciente de ello y creo que a buen seguro, está trabajando en el desarrollo de proyectos destinados a impulsar soluciones tecnológicas innovadoras, especialmente en las pequeñas y medianas empresas españolas, un importante motor de desarrollo de nuestro país”.

Sage, por su parte, reclama “medidas más adecuadas destinadas a conseguir que las empresas ganen en competitividad. Nuestro campo de acción se centra sobre todo en la utilización de la tecnología para las soluciones de gestión empresarial, y en ese sentido nos gustaría ver algo más de iniciativa para ayudar al sector en la implantación de tecnologías de la información, que permiten a los empresarios tener una visión más amplia de las necesidades y oportunidades de negocio”. Y es que,  las que se han adoptado hasta el momento, no convencen. “Las medidas aprobadas por el Gobierno no han apoyado a que salgamos de la crisis y no sólo eso, sino que lo que están provocando es que la confianza del consumidor se vea cada vez más afectada. Yo creo que eso es lo más grave, más que el hecho de si las medidas son efectivas o no”, señala Juan Antonio del Rio.

En definitiva, un panorama que, como poco se plantea complicado, aunque los fabricantes consideran que, si el canal lo sabe hacer bien estará preparado para tiempos mejores.
Por: Bárbara Madariaga
Fuente: www.idg.es
Foto: panoramadiario.com 

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Secretaría de Economía admitió que la inseguridad ha dañado el mercado interno

 En ERA Expense Reduction Analysts, sabemos que la seguridad de su empresa es muy importante, sin embargo, creemos que para pagarla, no debe encarecer sus productos, ni hacer inversiones cuantiosas que pongan su patrimonio en riesgo, por eso lo invitamos a conocer nuestro sistema de análisis y reducción de gastos operativos a través del cual, encontraremos ganancias en donde no sabía que existían, de esta manera, usted podrá utilizar las ganancias extras, producto del ahorro encontrado por ERA, en seguridad. Al respecto, uno de nuestros Directores de Unidad, el Lic. Leopoldo Lozano, ofreció una conferencia en Coparmex Chihuahua en días anteriores; los empresarios locales se dieron la oportunidad de conocer cómo conseguir ahorros, sin riesgo alguno;  póngase en contacto con nosotros y averíguelo también.
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La Secretaría de Economía admitió que la inseguridad ha dañado el mercado interno.

El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, indicó que en algunas ciudades ya bajó la actividad económica en el sector servicios. “Nos preocupa y estamos trabajando con ellos”, aseguró.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) es una de las más dañadas, explicó: la gente no sale, por miedo.

Miguel Marón, subsecretario de Economía, afirmó que en Ciudad Juárez —la más violenta del país— ya se apoyó con 100 millones de pesos a las pequeñas y medianas empresas.

No obstante, la disminución en las ventas no es el único problema. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) detalló ayer que, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, en los últimos cinco años el secuestro creció más de 300%; la extorsión, 158%; el robo con violencia, 30%, y el robo a casa habitación, 20%.

El presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, calificó la situación como “muy grave. La economía de muchas regiones está afectada gravemente, tanto por los delitos como por el incremento en los gastos de prevención. El mayor costo es el de oportunidad: se cierran negocios, se dejan de crear empresas, se limita la producción y se desalienta la inversión”.

Pese a esto, los secretarios de Turismo de Campeche, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Durango coincidieron en que su rubro no se ha visto afectado.

Violencia afecta a los restaurantes

A la Secretaría de Economía (SE) le preocupa el mercado interno por la inseguridad que vive el país y que ha afectado algunos servicios como el de restaurantes.

El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, indicó que en algunas ciudades ha disminuido la actividad económica en el sector de servicios porque tienen que cerrar más temprano.

“Nos preocupa y estamos trabajando con ellos. Hoy (ayer) tuvimos una reunión y vamos a seguir trabajado para resolver los casos que se presenten”, indicó el funcionario federal.

Ferrari mencionó que trabajan con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), ya que es uno de los rubros más afectados, porque la gente ha dejado de asistir en las noches para hacer un consumo por la inseguridad.

En conferencia de prensa, el secretario desestimó que la menor actividad vaya a afectar el crecimiento económico del país para este año.

Asimismo mencionó que le preocupa cómo sea calificado México en los resultados del Doing Business, que elabora el Banco Mundial (BM) y que se dará a conocer esta semana.

“Me preocupa como salgamos en el Doing Business, indicador que está basado en datos duros sobre qué se está percibiendo en México y las posibilidades de los negocios. El análisis se basa en percepciones y si éstas existen hay que ver por qué y hay que tratar de corregirlas”, aseguró.

Ferrari señaló que le preocupan los datos duros, porque son los que reflejan la realidad de la economía del país.

En 2009, México subió tres lugares, al pasar de la posición 51 a 54 de acuerdo con el indicador que ofrece el organismo internacional.

El año pasado, la protección a los inversionistas cayó tres puntos y dos la obtención de crédito en nuestro país.

Mientras que el comercio transfronterizo y el cumplimiento de contratos bajó cinco puntos comparado contra 2008.


Arrancan programas

La Secretaría de Economía detalló que el programa de Todos Somos Juárez, apoyó con más de 100 millones de pesos a las Pymes para subsidio de tasa, fondo de equipamiento, apertura de nuevas empresas, así como para capital de trabajo para empresas establecidas.

“También estamos apoyando a empresas en el Programa de Mi Tienda, e incluso, en esta semana arranca la participación de 250 tiendas de abarrotes en la zona periférica de Ciudad Juárez que son de las más dañadas por los mayores índices de inseguridad”, aseguró Miguel Marón Manzur, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme).

El objetivo de la ayuda es para equiparlas y la imagen de las empresas a fin de mantener el empleo que existe en esta zona del país.

A partir de abril de este año, cuando se empezaron a otorgar los apoyos se ha ejercido una derrama de créditos por 300 millones de pesos a través de garantías, en beneficio de 550 empresas que han recibido apoyo en financiamiento a través del gobierno federal. En el programa participan varias dependencias en un conjunto de actividades a petición del ejecutivo para rescatar a la entidad.

El fin de semana pasado, en Ixtapa-Zihuatanejo, Marón advirtió que si México no fortalece su mercado interno “difícilmente” registrará tasas elevadas de crecimiento en los próximos años.

Actualmente, dijo, la economía nacional basa su expansión en el sector externo, el cual se concentra prácticamente en su totalidad entre las grandes firmas nacionales de vocación exportadora. Por ello, dijo, se requiere generar un mayor “encadenamiento” entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) con los grandes consorcios de la nación, de tal manera que de forma gradual se logre un efecto sustitución de insumos importados por nacionales.

“Es necesario entrelazar ambos grupos de compañías, ya que entre más interacción exista entre ellas estaremos fabricando en México lo que hoy en día estamos importando de otras economías. Cuando eso suceda, habrá más compañías, más empleo y más crecimiento en automático”, dijo.

Impulsan a 280 mil MiPymes con recursos presupuestales

En los primeros diez meses del año se han ejercido 215 mil millones de pesos en beneficio de 280 mil micro, pequeñas y medianas empresas, lo que representa un avance de entre 95 y 96 por ciento del Fondo Pyme que asciende a cinco mil 800 millones de pesos.

“En los dos meses que faltan se analiza los proyectos que más impacto tengan en el crecimiento económico y en la generación de empleos para lo que queda de recursos”, dijo Miguel Marón Manzur, subsecretario de las Pymes.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar la Semana Pyme, indicó que participarán 75 empresas tractoras, además de maquiladoras a fin de hacer los contactos de negocios necesarios para que provean las Pymes a las grandes empresas nacionales y extranjeras establecidas en nuestro país.

“La Semana Pyme tendrá la facilidad de acercar a las empresas pequeñas con las grandes firmas”, aseguró.

Dijo que a inicios de la semana se tienen registradas dos mil citas de negocios entre Pymes y grandes empresas. En lo que respecta a compras de gobierno, de los 46 mil 200 millones de pesos estipulados para este año, se ha ejercido el 93 por ciento, a dos meses de que termine 2010, agregó.

En la Semana Pyme participan 800 expositores y se impartirán 237 conferencias especializadas. Del total de participantes, 45 por ciento son emprendedores de cómo establece su propia empresa, mientras que 22 por ciento busca diversos tipo de apoyos y el resto  franquicias.

Detalló que a diferencia de los años anteriores, se ha podido fortalecer las cadenas productivas, ya que cada vez las empresas adquieren sus insumos en nuestro país.

“Algunas firmas han ampliado sus compras de 100 a 300 millones de dólares en la parte agroalimentaria y en la parte industrial alrededor de 70 empresas ofrecen insumos para productos terminados que realiza Siemens”.

Durante la X edición de la Semana Pyme ofrecerá soluciones para emprendedores y empresas para iniciar negocios o fortalecer a las empresas incrementado su productividad y competitividad.

Cuenta con 11 pabellones de exposición y stand, entre los que destacan: innovación tecnológica, emprendedores, microempresas, franquicias, financiamiento, consultoría empresarial, oferta exportable y empresas gacelas.
Por: Excélsior
Fuente: www.vanguardia.com.mx
Foto: bluepanik.blogspot.com

martes, 2 de noviembre de 2010

Aceros Fortuna, logra en México un 24% de ahorro en telecomunicaciones

 
En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en encontrar ahorros dentro de su empresa. Analizamos los gastos operativos, dividiéndolos en categorías sujetas a reducir. Desde 1992, hemos analizado más de 14,000 categorías, encontrando en la mayoría de los casos, hasta dos dígitos de ahorro. Visualice qué haría su empresa con un ingreso de digamos, 20%, sobre el total anual de su gasto de energía eléctrica o telecomunicaciones, almacenamiento de información, seguros, comercio exterior, comisiones bancarias, reprografía, papelería, empaque y embalaje, mensajería, predial... Antes de invertir en infraestructura o nuevos proveedores, póngase en contacto con nosotros, le haremos un Reporte de Situación Actual, que le permitirá conocer las opciones que mejor convengan a su empresa, para que pueda tomar la decisión correcta; además, nos quedaremos con su equipo para implementar las recomendaciones aprobadas, durante 18 meses, garantizando un ahorro sostenible. Dése la oportunidad de conocernos, con gusto le atenderemos. A continuación lo dejamos con un reciente caso de éxito, en donde se encontró 24% de ahorro para una importante empresa de Aceros.
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ACEROS FORTUNA logra en México un 24% de ahorro en telecomunicaciones


Aceros Fortuna es una empresa perteneciente a Carpenter Technology Corporation y cuenta con 9 sucursales en México
Aceros Fortuna S.A. de C.V., compañía de origen estadounidense dedicada a la comercialización de aceros especiales y productos industriales, tomó la decisión de trabajar con ERA en la reducción de sus gastos, después de notar que les faltaba tiempo y elementos para identificar, valuar y dar seguimiento a los ahorros que buscaban. De esta forma, la empresa perteneciente a Carpenter Technology Corporation y que cuenta con nueve sucursales en el área metropolitana y el interior de la República, recibió los servicios de ERA México a través de las consultoras Yeminá Hernández y Lilia Lulé, para analizar las categorías de telefonía móvil y fija.
Durante la gestión y análisis de estas categorías, Aceros Fortuna pudo comprobar que la eficiencia del esquema de trabajo de ERA es la misma que se planteó desde el inicio, incluyendo la excelente comunicación con el personal de la compañía para obtener información base de los rubros a analizar, objetividad y detalle en la preparación y presentación de la información, y, lo más importante, el seguimiento al objetivo planteado. Al final, se obtuvo un ahorro del 22% en telefonía móvil y del 28% en telefonía fija.
Tras obtener estos resultados, ERA y el equipo de Aceros Fortuna se están preparando para analizar los rubros de fletes y reprografía.