jueves, 19 de mayo de 2011

Avanza México 9 lugares en competitividad

En ERA Expense Reduction Analysts, sabemos que hay tiempos óptimos para hacer negocios y otros que no lo son tanto, sin embargo, en ambos escenarios, reducir gastos operativos y convertirlos en ahorros, es una parte importante de la estrategia de finanzas que le permite a las empresas, mantener su competitividad y solidez. Por eso, nos ponemos a sus órdenes en épocas de recesión y también en las de crecimiento económico. Hoy, lo dejamos con los resultados del Anuario de Competitividad Mundial 2011 y lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.
Tel. 52-54-82-96
www.expensereduction.com.mx

Avanza México 9 lugares en competitividad

En materia de competitividad internacional, México avanzó nueve lugares al pasar del 47 al 38, de acuerdo con el Anuario de Competitividad Mundial 2011, que elabora el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD, por sus siglas en inglés) con sede en Suiza.

Información difundida por la Secretaría de Economía refiere que en el estudio se muestra el comparativo del peldaño 47 que se tenía en el 2010 al 38 actual,  lo cual superó en mejora de competitividad a países como Portugal, Brasil, Italia, Turquía, Perú y Colombia, entre otros. Lo anterior coloca a México como la segunda economía más importante de América Latina.

Cabe mencionar que el Anuario de Competitividad Mundial 2011 evalúa a 59 economías, una más que el informe del año pasado, al incorporar a los Emiratos Árabes Unidos, que se posicionó en el lugar 28.

El ranking refiere que Hong Kong y los Estados Unidos compartieron el primer lugar en términos de la competitividad global, seguidos por Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Del séptimo al décimo lugar estuvieron Canadá, Qatar, Australia y Alemania. En tanto, Corea del Sur se colocó en el lugar 22, mientras que China, por su parte, descendió del 18 lugar al 19.

El IMD analiza en su informe la habilidad de las naciones para crear y mantener un ambiente en que las empresas puedan competir.

"Las compañías operan en un ambiente nacional que facilita o impide su habilidad de competir internamente o internacionalmente", refiere el reporte.

La metodología del IMD divide el ambiente nacional en cuatro factores principales y a su vez cada factor es dividido en cinco subcategorías que comprenden 331 criterios para evaluar la competitividad de las naciones.

De acuerdo con el presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valentín Díez Morodo, la competitividad es la clave del crecimiento de las economías y de los países, pues está alejada de los partidos políticos y de las olas de moda.

"La capacidad de competir es la clave del crecimiento, y sólo mejoras drásticas en este rubro permitirán a los presentes y futuros ciudadanos disfrutar de las condiciones de vida y las perspectivas de prosperidad que tanto hacen falta", destacó.

Por: Lindsay H. Esquivel
Fuente: Cronica.com.mx

miércoles, 18 de mayo de 2011

Logística libre de errores


¡Feliz miércoles! Hoy, les compartimos un poco de información sobre la "Guía de seguridad en distribución", que la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), elaboró. Esperamos les resulte útil. También los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para comenzar a ahorrar en logística. Uno de nuestros expertos consultores, con gusto lo atenderá.
Tel. 52-54-82-96
www.expensereduction.com.mx


Logística libre de errores

Contar con una metodología estructurada para un manejo adecuado de los productos durante su almacenamiento y transportación podría reducir entre 15 y 30% los errores, lo cual, a su vez, se traducirá en una disminución en las pérdidas económicas ocasionadas por procesos logísticos deficientes, aseguran expertos en logística.

En 2008, las empresas tuvieron mermas por 1,356 mdp debido a procesos deficientes de transportación dentro de la República Mexicana, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Por ello, con el fin de proveer a las empresas de una herramienta para elaborar manuales internos y diseñar medidas de protección en la transportación de mercancías, la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) elaboró la Guía de seguridad en distribución.

Esta guía —dice Rafael Reyes, vocero del Comité de Logística de la Amcham— consta de 20 capítulos agrupados en cinco apartados, en los cuales se explican los puntos a considerar en temas como evaluación del riesgo en el proceso de distribución, normatividad aplicada al almacenamiento y transportación de los productos, seguridad de los transportistas, manejo adecuado de la mercancía, así como las medidas para controlar accidentes o incidentes provocados por un uso inadecuado.

La guía fue desarrollada para tener flexibilidad de adaptarse a cada tipo de negocio o industria, de forma que puede ser fácilmente comprendida por los ejecutivos de las empresas. Esto tiene como objetivo primordial ayudar a la planeación de estrategias en todos los niveles operativos de la organización en materia de seguridad en la distribución.

En el primer apartado se aconseja identificar posibles causas de accidentes que comprometan la integridad de los empleados, la comunidad, el medio ambiente o los productos durante el proceso de distribución, para luego diseñar e implementar un proceso que incluya medidas que disminuyan el potencial de incidentes.

Para disminuir los siniestros, es necesario que el personal conozca y comprenda los procesos de seguridad establecidos para el almacenamiento y distribución de los productos, por lo que en el segundo apartado se sugiere que los involucrados en el manejo de la mercancía reciban un entrenamiento enfocado al cumplimiento de las normas regulatorias (leyes y reglamentos) que aplican en este rubro.

Además, es importante llevar a cabo una selección adecuada de los vehículos que se utilizan en la transportación de los productos para evitar posibles fugas, derrames o incidentes ocasionados por fallas mecánicas.

De igual manera, en el cuarto apartado de la guía se recomienda contar con un proceso de selección de instalaciones, equipos y contenedores que cumpla con las regulaciones y estándares de seguridad vigentes aplicables para la prevención de accidentes o incidentes en las bodegas o contenedores.

Finalmente, la guía sugiere procedimientos de respuesta a emergencias en distribución que las empresas deben tomar en cuenta para actuar de manera rápida y eficiente en caso de presentarse un siniestro. 

Por: Ivet Rodríguez
Extracto de la fuente: cnnexpansion.com

martes, 17 de mayo de 2011

Oficinas "verdes", lo de hoy...

En ERA Expense Reduction Analysts, analizamos y reducimos gastos operativos, buscando que los proveedores de nuestros clientes, respeten e incluso optimicen la relación precio-calidad, sea cual sea la categoría en cuestión. Por lo anterior, nos mantenemos en constante actualización sobre lo último que existe en el mercado de las más de 40 categorías que analizamos, entre ellas, manejo de residuos. Póngase en contacto con nosotros, un experto consultor lo atenderá. 
Hoy, lo dejamos con algunas cosas que se pueden comenzar a hacer para apoyar al medio ambiente. Esperamos lo disfrute y si no, lo invitamos a escribirnos acerca de cuáles son los temas que desea que publiquemos en este espacio, su espacio.
¡Gracias!
www.era-mexico.com
Tel. 52-54-82-96
 
 
¿Qué se puede reciclar en la oficina?

Así como en casa, hay muchas cosas que pueden reciclarse en el lugar de trabajo y algunas son más obvias que otras. Algunas ideas que puede considerar son:
Papel
 
Es el material más común en una oficina. Siempre hay quien imprime algo innecesario o que usa más papel del que necesita. Reutilizar las hojas con tinta por un sólo lado es mejor que tirarlas al cesto de basura. Otra buena acción es arrojarlas todas en un mismo lugar, para que sea más fácil su reciclaje, o bien, reducir la cantidad de impresiones o imprimir por ambos lados de la hoja.

Periódicos
Considere el numero de personas en su lugar de trabajo que compra el periódico en su camino al trabajo o durante las primeras horas de la mañana. Debido a que los periódicos están hechos con otro tipo de papel, vale la pena aclarar a sus compañeros que es bueno separarlos del resto del papel al reciclar.

Cartuchos de impresoras y otros artículos de oficina
A la persona encargada de las compras de la oficina, sugiérale comprar cartuchos recargables pues, además de que son más baratos, tienen una vida más larga.
También consideren reciclar otros artículos de oficina, como lápices, plumas y CDs. Para ello, dispongan de contenedores especiales para depositarlos y acumularlos.

Equipo electrónico
La mayoría de las organizaciones y negocios operan usando una amplia gama de aparatos electrónicos y de equipo tecnológico. Debido a que los cambios tecnológicos son cada vez más frecuentes, los equipos obsoletos suelen dejarse de lado y acumularse en las bodegas.
Hay otras organizaciones especialistas en reciclaje de esta basura electrónica que aprovechan las partes que aún funcionen en nuevos equipos. Así que, para sacar un mayor provecho de esta basura electrónica, consulte con su proveedor de servicios tecnológicos la posibilidad de reutilizar de alguna manera lo que aún pueda funcionar.

Otras medidas para una oficina sustentable y eficiente
Al tomar diversas medidas para tener una oficina más sustentable, el lugar de trabajo también se vuelve eficiente, pues se puede ahorrar considerablemente en los pagos de energía eléctrica y en las compras de los artículos de oficina.
Todas las organizaciones tienen la responsabilidad de adoptar políticas que no sólo lleven al uso eficiente de los recursos, sino también cambios positivos en el pensamiento ético de los empleados.

Ahorro de energía
Aunque muchas personas tienen el hábito de apagar las luces en sus casas al salir de las habitaciones, muy pocas lo hacen también en sus oficinas. Las luces pueden permanecer encendidas durante el día y la noche sin que nadie se tome la molestia de apagarlas.
 Otra buena opción es instalar focos ahorradores de luz en todas las áreas de trabajo.
El consumo de energía eléctrica no sólo proviene de los focos, sino principalmente del equipo electrónico, sobre todo el que se encuentra obsoleto o que es muy ineficiente.
Al momento de adquirir cualquier equipo electrónico –computadoras, impresoras, lámparas- sugiera al departamento de compras comprar aquellos que sean más eficientes. Aunque algunos de estos modelos parezcan más caros al momento de su compra, a largo plazo traerán mayores beneficios a la organización.

Ahorro en todo momento
Por departamentos u oficinas piensen en todas las opciones de ahorro de energía o de recursos. Piensen en pequeños cambios como utilizar vasos de vidrio para que cada quien use durante el día, en lugar de usar vasos de papel desechables.
También piensen en grandes reformas, como aprovechar la tecnología para tener video conferencias, en lugar de usar un servicio de transporte para llegar a una reunión.

La importancia de la comunicación
Tal vez no sea suficiente con su entusiasmo para que sus compañeros de trabajo adopten los hábitos que quiera proponerles. Debido a la carga de trabajo y las ocupaciones del día, es probable que ellos olviden las iniciativas y vuelvan a sus antiguos hábitos.

Una buena estrategia para que todos se mantengan conscientes de esta labor, es enviar un correo electrónico a la semana o colocar anuncios en lugares visibles.

Por Último:
Aunque los responsables en los puestos administrativos no emprendan este tipo de acciones, los empleados pueden tomar la iniciativa al adoptar nuevas actitudes y hábitos que procuren una oficina más “verde”.
Extracto de: diarioecologia.com

lunes, 16 de mayo de 2011

Reflexiones para iniciar la semana

¡Muy buen lunes! Para iniciar la semana con reflexiones a favor de su negocio, le brindamos este interesante artículo sobre las cadenas de suministro verdes; tema que ya habíamos tocado anteriormente en este espacio y al cual ahora, se le incluyen algunos ejemplos. Esperamos sea de su agrado; de igual manera, lo invitamos a iniciar la semana solicitando a nuestros expertos consultores, una radiografía de gasto de su compañía. 
En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en el análisis y reducción de gastos operativos.
Tel. 52-54-82-96
www.expensereduction.com.mx

Cuatro formas de impulsar la sostenabilidad en la cadena de suministro

Los consumidores exigen cada vez más productos responsables y respetuosos con el medio ambiente y las empresas más adelantadas se preocupan por seguir esta tendencia y elevarla a toda la cadena de suministro. Así lo expresa un artículo publicado ayer en "Greenbiz.com". "Las modas y gustos pueden cambiar, pero la sostenibilidad será lo que oriente la producción del futuro", apunta.

La creciente demanda de productos ecológicos y responsables por parte de los consumidores es un hecho. Prueba de ello es el notorio aumento de las etiquetas verdes y de protección ambiental que proliferan en las estanterías de los negocios.

La realidad es que esta demanda ya no se limita al producto ofrecido, sino que se extiende a toda las operaciones involucradas en la producción y venta. Los consumidores exigen que las empresas demuestren su esfuerzo por el beneficio del planeta.

Los ejemplos de Wal-Mart e Ikea
Los comerciantes han sido los primeros en notar la fuerza de esta tendencia y han comenzado a realizar los ajustes necesarios en todo los niveles. Wal-Mart e Ikea son dos ejemplos, entre muchos otros, de implementación de cambios en la cadena de proveedores, en los esfuerzos de expansión, en marketing, etc.
Tanto los envasadores de productos como los comerciantes se preparan para trabajar en este nuevo ambiente responsable. Las empresas de comercialización de la cadena de suministro son una parte fundamental de este engranaje, no solo para mejorar la colaboración entre marcas y locales comerciales, sino también para aumentar su propio conocimiento de los hábitos de consumo y maximizar los beneficios, física y ambientalmente, a partir de cada esfuerzo sostenible.

Cuatro puntos clave
Existen varios modos, simples pero relevantes, en que las empresas de comercialización de la cadena de suministros trabajan con sus clientes para incrementar la sostenibilidad:

1. Envasado inteligente
Los envases de cartón no parecen indicar un uso respetuoso del medio ambiente. Sin embargo, muchas empresas de comercialización de la cadena de suministro se están comprometiendo con la utilización de materiales reciclados y gracias a trabajos de diseño creativo logran algunas muestras que pueden ser utilizadas por más tiempo. Un aprovechamiento inteligente de los materiales de doble uso o piezas que pueden ser adheridas o removidas en cuestión de minutos, combinadas con la habilidad de las empresas de comercialización de la cadena de suministro de trabajar junto con los comerciantes para asegurar espacio físico, permite a las muestras estar más tiempo en las estanterías y al mismo tiempo, estar frescas a los ojos de los consumidores.

2. Economizar
Anteriormente, los envasadores de productos perdían mucho tiempo con el producto. Éste iba de un almacén a otro hasta llegar a las estanterías de los locales comerciales. En ese proceso, gran cantidad de gasolina, productos de empaquetados, tiempo y dinero eran gastados. Ahora los comerciantes de la cadena de suministro pueden hacerlo todo desde una sola ubicación. Trabajando con un proveedor unitario -normalmente en una sola ubicación- para controlar todo el proceso de la cadena de comercialización de suministros, la operación completa pasa a ser más económica. En contrapartida, las compañías de envasado reducen o eliminan el gasto innecesario de combustible, así como mejoran el control del inventario, incrementan la velocidad para contabilizar y mejorar el conocimiento del costo total del propiedad.

3. Pensar como un consumidor
Las compañías de comercialización de la cadena de suministros se han vuelto muy sofisticadas cuando se trata de conocer como los clientes buscan la sostenibilidad. Los proveedores ahora saben que sus esfuerzos verdes no solo alcanzan los standards exigidos por las organizaciones de consumidores, sino que también atraen a consumidores cuando están en un ambiente comercial.

4. Haz el camino, no lo sigas
El movimiento por la sostenibilidad apenas acaba de comenzar. Las modas pueden cambiar y las preferencias de los consumidores también lo harán, pero definitivamente seguirán atadas al concepto: hacer lo correcto por el mundo en el que viven, tanto por las personas como por el medio ambiente. Las compañías envasadoras de productos y los comerciantes más adelantados trabajarán juntos (y sus socios también) en la definición de las mejores prácticas que cumplan los deseos de los consumidores. 

Fuente: compromisorse.com