lunes, 16 de mayo de 2011

Reflexiones para iniciar la semana

¡Muy buen lunes! Para iniciar la semana con reflexiones a favor de su negocio, le brindamos este interesante artículo sobre las cadenas de suministro verdes; tema que ya habíamos tocado anteriormente en este espacio y al cual ahora, se le incluyen algunos ejemplos. Esperamos sea de su agrado; de igual manera, lo invitamos a iniciar la semana solicitando a nuestros expertos consultores, una radiografía de gasto de su compañía. 
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Cuatro formas de impulsar la sostenabilidad en la cadena de suministro

Los consumidores exigen cada vez más productos responsables y respetuosos con el medio ambiente y las empresas más adelantadas se preocupan por seguir esta tendencia y elevarla a toda la cadena de suministro. Así lo expresa un artículo publicado ayer en "Greenbiz.com". "Las modas y gustos pueden cambiar, pero la sostenibilidad será lo que oriente la producción del futuro", apunta.

La creciente demanda de productos ecológicos y responsables por parte de los consumidores es un hecho. Prueba de ello es el notorio aumento de las etiquetas verdes y de protección ambiental que proliferan en las estanterías de los negocios.

La realidad es que esta demanda ya no se limita al producto ofrecido, sino que se extiende a toda las operaciones involucradas en la producción y venta. Los consumidores exigen que las empresas demuestren su esfuerzo por el beneficio del planeta.

Los ejemplos de Wal-Mart e Ikea
Los comerciantes han sido los primeros en notar la fuerza de esta tendencia y han comenzado a realizar los ajustes necesarios en todo los niveles. Wal-Mart e Ikea son dos ejemplos, entre muchos otros, de implementación de cambios en la cadena de proveedores, en los esfuerzos de expansión, en marketing, etc.
Tanto los envasadores de productos como los comerciantes se preparan para trabajar en este nuevo ambiente responsable. Las empresas de comercialización de la cadena de suministro son una parte fundamental de este engranaje, no solo para mejorar la colaboración entre marcas y locales comerciales, sino también para aumentar su propio conocimiento de los hábitos de consumo y maximizar los beneficios, física y ambientalmente, a partir de cada esfuerzo sostenible.

Cuatro puntos clave
Existen varios modos, simples pero relevantes, en que las empresas de comercialización de la cadena de suministros trabajan con sus clientes para incrementar la sostenibilidad:

1. Envasado inteligente
Los envases de cartón no parecen indicar un uso respetuoso del medio ambiente. Sin embargo, muchas empresas de comercialización de la cadena de suministro se están comprometiendo con la utilización de materiales reciclados y gracias a trabajos de diseño creativo logran algunas muestras que pueden ser utilizadas por más tiempo. Un aprovechamiento inteligente de los materiales de doble uso o piezas que pueden ser adheridas o removidas en cuestión de minutos, combinadas con la habilidad de las empresas de comercialización de la cadena de suministro de trabajar junto con los comerciantes para asegurar espacio físico, permite a las muestras estar más tiempo en las estanterías y al mismo tiempo, estar frescas a los ojos de los consumidores.

2. Economizar
Anteriormente, los envasadores de productos perdían mucho tiempo con el producto. Éste iba de un almacén a otro hasta llegar a las estanterías de los locales comerciales. En ese proceso, gran cantidad de gasolina, productos de empaquetados, tiempo y dinero eran gastados. Ahora los comerciantes de la cadena de suministro pueden hacerlo todo desde una sola ubicación. Trabajando con un proveedor unitario -normalmente en una sola ubicación- para controlar todo el proceso de la cadena de comercialización de suministros, la operación completa pasa a ser más económica. En contrapartida, las compañías de envasado reducen o eliminan el gasto innecesario de combustible, así como mejoran el control del inventario, incrementan la velocidad para contabilizar y mejorar el conocimiento del costo total del propiedad.

3. Pensar como un consumidor
Las compañías de comercialización de la cadena de suministros se han vuelto muy sofisticadas cuando se trata de conocer como los clientes buscan la sostenibilidad. Los proveedores ahora saben que sus esfuerzos verdes no solo alcanzan los standards exigidos por las organizaciones de consumidores, sino que también atraen a consumidores cuando están en un ambiente comercial.

4. Haz el camino, no lo sigas
El movimiento por la sostenibilidad apenas acaba de comenzar. Las modas pueden cambiar y las preferencias de los consumidores también lo harán, pero definitivamente seguirán atadas al concepto: hacer lo correcto por el mundo en el que viven, tanto por las personas como por el medio ambiente. Las compañías envasadoras de productos y los comerciantes más adelantados trabajarán juntos (y sus socios también) en la definición de las mejores prácticas que cumplan los deseos de los consumidores. 

Fuente: compromisorse.com

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