viernes, 8 de octubre de 2010

Teletrabajo: nuevos profesionales para nuevos marcos empresariales

La preocupación por la conciliación laboral y familiar, la globalización y el avance de las nuevas tecnologías han permitido, o forzado, la flexibilidad del espacio laboral. Este sistema, conocido como teletrabajo, se aplica en diferentes grados, dependiendo de la necesidad y actividad de la empresa. El teletrabajo como forma de ahorrar gastos fijos de oficina o de tiempo en desplazamientos deriva en el trabajo desde casa, al que sólo se adaptan determinadas actividades. Otra solución implantada por algunas empresas es el teletrabajo temporal: trabajar desde casa varias horas al día o uno o varios días a la semana. La última alternativa que se está imponiendo es un paso más allá en el sistema. Se trata del teletrabajo móvil; trabajar desde donde uno esté. «Puedo desplazar parte de la oficina a cualquier sitio donde estoy», dice Pepe Varela, reportero 'freelance' desde hace más de 15 años «porque va con mi carácter». Durante sus viajes de varios días para hacer fotos y entrevistas lo que echa de menos es una red de ADSL de mayor velocidad en zonas rurales.
Empresas pioneras
Una empresa que se plantee optar por alguna de estas modalidades para sus empleados debe preguntarse sobre el grado de interacción que requiere la labor que realiza esa persona. Los expertos aconsejan programar reuniones regulares, aunque no sean presenciales, con los trabajadores móviles y ofrecerles facilidades técnicas. Todos los empleados de cualquier departamento y nivel de Kellogg España, empresa pionera en esta medida de conciliación, disponen de portátil, Blackberry, línea de teléfono y ADSL en casa e Internet móvil, aunque piden a sus empleados disponibilidad de 10 a 17 horas para asistir a reuniones en la oficina para la coordinación entre departamentos.
Por su parte, en la empresa de tecnología Indra el teletrabajo -realizan a distancia entre el 50 y el 80% de las tareas con apoyo tecnológico y conformidad del jefe del departamento- es compatible con la mayoría de los roles de la organización y es una alternativa a la reducción de jornada. De esta forma, el 5% del departamento administrativo, el 87% del técnico, el 3% del soporte operacional y el 5% del equipo de gestión se han sumado a esta forma de organizar el trabajo. El 61% de ellos tiene entre 31 y 40 años. En Indra aseguran que esto no impide la gestión de equipos, pues el 29% de los teletrabajadores tiene a su cargo a más personas. Además, disponen de acceso a la intranet, al correo corporativo y a los documentos almacenados, junto con un chat para comunicarse con el resto de trabajadores de cualquier oficina de Indra en el mundo.
Una de las ventajas obvias de esta flexibilidad laboral es que la empresa no pierde a buenos profesionales con experiencia que han sido madres o padres, pero tampoco sufre los retrasos o ausencias que a veces provoca la maternidad. Por el contrario, el mayor problema para la implantación de un sistema más flexible es la cultura organizativa, que asocia el rendimiento laboral con la permanencia en el puesto de trabajo. El teletrabajo implica aceptar que el empleado es responsable y se organiza el tiempo según sus necesidades, sin perjudicar a su productividad. Los jefes han de aprender a no controlar a sus empleados, sino sus resultados, midiendo su rendimiento por objetivos. Por su parte, el trabajador ha de evitar las tentaciones que existen en su casa y en la calle para no perder el tiempo, a la vez que controlar el estrés de no depender de un horario y la tendencia a no desconectar.
«El gran beneficio conseguido con nuestro modelo de trabajo KWork es el aumento del bienestar del empleado», asegura Susana Gómez, directora de recursos humanos de Kellog España. «Cada uno debe ser responsable de coordinar su trabajo con el resto del equipo y cumplir con sus objetivos. Al tratarse de una estructura flexible, está más motivado y aumenta la productividad», añade. En Indra coinciden en que se «facilita la iniciativa y la proactividad». Esta empresa dispone de una iniciativa, denominada 'Oficina flexible', sin puestos fijos ni papeles, con almacenamiento en red y con telefonía IP, un sistema de trabajo que, aseguran, «permite que el profesional se mueva de una tipología de puesto de trabajo a otra, con mayor equilibrio entre las áreas de trabajo individuales y las colaborativas, favoreciendo que el trabajo sea más eficaz y rápido». 
Fuente: Extracto de: www.lasprovincias.es
Foto: es.paperblog.com

En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en el análisis y reducción de gastos operativos. Nuestra experiencia de más de 15 años, nos ha permitido evaluar todas las alternativas que existen para convertir los gastos de nuestros clientes en ganancias. Si usted desea revisar si en su empresa se puede implementar el teletrabajo o trabajo a distancia, para reducir los gastos de oficina, póngase en contacto con nosotros; uno de nuestros consultores, con gusto le atenderá.
www.era-mexico.com
Tel. 52-54-82-96
Atención a medios: alebalbuena@era-mexico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario