lunes, 26 de septiembre de 2011

Volatilidad afectará a empresas


Algunos expertos aseguran que una nueva recesión económica es inminente, otros, hablan sobre su posiblidad pero sin comprobarla; lo que sí es un hecho es que ya sea que nos enfrentemos una vez más a este escenario o no, debemos en todo momento encontrar la manera de fortalecer a la empresa, con la finalidad de prepararla ante cualquier panorama. Expense Reduction Analysts (ERA), es la consultoría líder a nivel mundial en el análisis y reducción de gastos operativos. Estamos tan seguros de la experiencia y conocimiento de nuestros expertos consultores, que le ofrecemos la siguiente garantía: si no encontramos ahorros, no cobramos honorarios.
Lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros hoy mismo, con gusto lo atenderemos.
Tel: (55) 5254-8296
Del resto de la República Mexicana: 01 800 823 5538
 

Volatilidad afectará a empresas

La volatilidad del tipo de cambio, consecuencia de la incertidumbre que prevalece en los mercados por los temores de una nueva recesión económica, afectará a las empresas mexicanas, coincidieron analistas.

“Las empresas se ven muy afectadas por la volatilidad del tipo de cambio, principalmente las que tienen deuda en dólares, pues esto les significa pérdidas cambiarias que generan presión a sus finanzas”, explicó en entrevista Gabriela Siller, de análisis económico-financiero de Base Casa de Bolsa.

A lo anterior se suma que las ventas no crecen rápidamente, y colocan a las empresas en una situación complicada, en la cual tienen que enfrentar incrementos en sus costos (que no fácilmente puede traspasar al consumidor) y, por lo tanto, disminuciones en sus márgenes de ganancia.

Otra cuestión, explica Jaime Ascencio, director de análisis y estrategia de Actinver, tiene que ver con los incrementos de costos para aquellas cuyas materias primas están denominadas en dólares, así como a muchas otras importadoras.

“Nadie esperaba que en una semana el tipo de cambio subiera tanto, ahora el problema viene para las empresas que tiene que liquidar deuda en dólares o importar sus insumos y que no contrataron coberturas cambiarias”, expone.

En México, grandes empresas importadoras de materias primas como Bimbo, Gruma o Coca-Cola Femsa tienen coberturas tanto de sus insumos como contra variaciones cambiarias; sin embargo, muchas otras no suelen anticipar estos riegos.

Y es que hay compañías que tienen abultadas deudas en dólares, las cuales se incrementan con la devaluación del peso frente al dólar. Este es el caso de firmas como Cemex, que tiene más de 70 por ciento de su deuda en dólares.

Según un reporte de Ixe-Banorte, hasta el segundo trimestre de 2011, la deuda en dólares de las empresas mexicanas tuvo un efecto positivo en sus utilidades netas por concepto de ganancias cambiaras, derivado del fortalecimiento del peso, pero hace unos días este panorama cambió.

De acuerdo con Gabriela Siller, de Base Casa de Bolsa, si bien pudiera pensarse que ante esta coyuntura las empresas mexicanas que venden sus productos al exterior, principalmente a Estados Unidos, están en mejores condiciones, no es del todo cierto.

Por: Mario Maldonado
Fuente: impreso.milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario