viernes, 9 de diciembre de 2011

En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en el análisis y reducción de gastos operativos de más de 40 categorías, entre ellas, logística. Si usted ha pensado mejorar, optimizar o simplemente hacer revisar dicha categoría, por favor no dude en llamarnos, estamos seguros de que podremos convertir sus gastos en ahorros. Nos ponemos a sus órdenes en el siguiente número telefónico y lo invitamos a leer sobre la importancia de tener un sistema de logística eficiente. Esperamos lo disfrute.


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Sistema eficiente de logística


La logística es un grupo de servicios relativos a la circulación eficiente de productos e información, desde su punto de origen hasta su punto de consumo. Entonces la logística concierne principalmente a las actividades de transporte, flete, manutención, abastecimiento, tratamiento aduanal y entrega de materiales, componentes o productos terminados. Además, la logística se integra a la gestión de la cadena de suministro, que incluye todas las funciones a partir de las compras, hasta la recepción de pedidos de clientes.

Que su empresa sea pequeña o grande, dominar la logística puede conferir una ventaja competitiva muy importante. Su gran eficiencia en la logística es uno de los factores clave de éxito del minorista más importante del mundo: Wal-Mart.

¿Cómo empieza la elaboración de un sistema de logística? Con la determinación de las necesidades de nuestros clientes. Antes de desarrollar cualquier estrategia debemos primero, tener una visión del resultado final que deseamos.

Para el empresario, el resultado final deber ser la satisfacción del cliente. Eso es la condición esencial para aumentar las ventas, ganar más dinero y hacer crecer nuestra cuota de mercado. Entonces los dos criterios importantes para tomar decisiones relativas a la logística son: ser sensible a las necesidades del cliente y que sea fácil para el cliente hacer negocio con nosotros.

Después debemos justificar nuestras decisiones y considerar el tamaño del mercado, el nivel de servicio que podemos ofrecer a los clientes, el nivel de servicio de los competidores y finalmente el nivel de servicio requerido para satisfacer a los clientes.

Sigue una estimación de los costos necesarios para servir al cliente versus el precio de

venta óptimo, con una rentabilidad aceptable para nuestra empresa.

De manera realista, no podemos mantener en inventario todo lo que quieren los clientes.

Así que, debemos determinar el porcentaje de pedidos que queremos satisfacer con nuestro inventario. Para algunas empresas el 75% de satisfacción de pedidos puede ser aceptable y para otras el objetivo será más alto o bajo. Wal-Mart con todos sus recursos no puede y no quiere satisfacer a toda la gente que entra en sus tiendas, solamente los que compran productos que se vende bien con un buen margen de beneficios, y ellos son muchos.

A parte de hacer una gestión eficiente de inventarios, debemos apuntar hacia la simplificación del tratamiento de pedidos, del procedimiento de modos de expedición, revisar la ubicación de bodegas o puntos de distribución y los modos de entrega al cliente.

El consumidor de Saltillo que quiere comprar un producto de Home Depot o Wal-Mart tiene una ventaja sobre el consumidor de Arteaga o General Cepeda, pero en los tres municipios hay ferreteras y materiales de construcción. Entonces, cual es el nivel de servicio que quiere el cliente, el sistema de logística y distribución que pueda satisfacerlo de manera rentable para el proveedor.

¿Como empresa, cuáles son las finalidades, que queremos obtener de nuestro sistema de logística? Tener productos disponibles cuando y en donde los clientes lo necesiten, que nuestra eficiencia se vuelva una herramienta de marketing que facilite la venta de productos y mejora la rentabilidad. ¿Cómo podemos medir la eficiencia del sistema de logística? Para una evaluación objetiva: de la calidad de servicio al cliente y su nivel de satisfacción, de la reducción de costos y del crecimiento de cuota de mercado. Si ninguno de estos tres indicadores se mejora, el sistema de logística no funciona. Como empresarios el potencial de eficiencia en la logística es de producir ventas adicionales o ahorros.

Deseamos los dos, pero no debemos olvidar que una venta de productos por $100 pesos con un margen de 25% genera una contribución de $25 pesos a las utilidades; y un ahorro de $100 pesos en gastos genera una contribución de $100 pesos a las utilidades. Con una estrategia de promoción o publicidad eficiente las ventas pueden crecer a mediano o a largo plazo. Con una estrategia de logística eficiente los costos pueden bajar rápidamente y el impacto sobre la rentabilidad se realiza a corto plazo.

No hay pequeños o grandes ahorros, todos los ahorros son importantes. También para el cliente no hay una pequeña o grande insatisfacción, solamente un cliente que no se siente apreciado. Un sistema eficiente de logística procura una ventaja competitiva en el mercado global, un valor agregado para el cliente y más ganancias para nosotros. ¿Vale la pena el esfuerzo, no?


Por: Robert Savard

Fuente: www.vanguardia.com.mx
Foto: electronica-serton.blogspot.com

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