jueves, 30 de diciembre de 2010

Reflexión de fin de año



El año está terminando y es un buen momento para analizar nuestro desempeño y el de nuestros colaboradores, dentro de la empresa. ¿Cumplimos con los objetivos planteados? ¿Estamos preparados para crecer en el 2011? ¿Pudimos identificar nuestras debilidades como grupo? ¿Tomamos las decisiones correctas para garantizar la permanencia de nuestra empresa? Hoy, lo invitamos a reflexionar sobre un aspecto que puede marcar la diferencia para su compañía en el 2011, se trata de la correcta gestión de sus gastos operativos. ¿Sabía que con ella puede obtener ahorros en su empresa de hasta dos dígitos porcentuales? Lo invitamos a responder el siguiente cuestionario, que no le llevará más de 5 minutos y que sin embargo, le permitirá evaluar esta importante área.
Cabe señalar que en la medida en que usted sea capaz de auto-evaluar a su empresa con toda honestidad, las respuestas lograrán llevarlo a tomar decisiones correctas.
  1. ¿Cuáles son las cinco categorías que más gasto representan en el balance general de pérdidas y ganancias de la empresa, excluyendo los salarios y los gastos estratégicos (aquellos relacionados con el giro principal) de la empresa?
  2. En la empresa, ¿hay establecidos por escrito planes de acción para reducir los gastos de estas cinco categorías?
  3. ¿Qué gastos considera usted que son estratégicos y cuáles no lo son?
  4. Cite cinco proveedores a los que compra bienes o servicios no estratégicos. ¿Cuándo fue la última vez que negoció una mejora en el precio o condiciones con ellos? ¿Quién negoció el precio en la empresa? ¿Cuál fue su postura al negociar?
  5.  En el último año, ¿qué gastos operativos en la empresa han subido y cuáles han bajado? ¿Sabe usted por qué?
  6. ¿Existe un porcentaje fijado  para reducir gastos en este mes, el trimestre entero o los próximos años? ¿Sabe cuál es?
  7. ¿Cuáles son las medidas que se han adoptado en su compañía en las últimas semanas o meses para reducir sus gastos?
  8. ¿Está seguro de que está pagando el precio de mercado correcto, o al menos el mismo precio que sus competidores más fuertes?
  9. ¿Cuánto deberán aumentar sus ventas para lograr beneficios equivalentes a una reducción del 20% en su balance anual de gastos operativos?
  10. ¿Cuenta con un modelo de incentivos que premie a los departamentos responsables de la gestión de gastos y/o a sus directores, al encontrar ahorros?

Los resultados:
Revise sus respuestas y valore su nivel de comodidad, mientras contestaba las preguntas.
  1. Nada o muy poco cómodo.
  2. 5 minutos es poco tiempo; necesitaría más para responder.
  3. Creí que sabía todas las respuestas.
  4. Me he quedado en blanco un par de veces.
  5. Ha sido muy fácil y rápido.
Si realmente le ha parecido sencillo y rápido responder a las preguntas planteadas, ¡bien hecho y muchas felicidades! Si no ha sido así, la optimización de sus gastos no estratégicos puede ser un excelente objetivo a corto plazo. ¡Cuánto antes empiece, podrá obtener ahorros que se traducirán en un aumento de ventas, además de que logrará controlar sus gastos operativos!
Le sugerimos realizar estas mismas preguntas a sus ejecutivos, gerentes y colaboradores de forma casual y observará que en realidad cuenta con muy pocos líderes en la materia. Para los demás, ¿por qué no incluir el ahorro de gastos operativos entre sus objetivos? Ciertamente, esto le permitirá a sus equipos, aumentar su conciencia empresarial y su capacidad de pro-acción en la reducción de gastos, fijándose nuevos objetivos.
Fuente: ERA España
  
Si desea saber más sobre cómo puede encontrar ganancias extras en su empresa, póngase en contacto con nosotros. Un experto consultor con gusto, lo atenderá.
Tel. 52-54-82-96

No hay comentarios:

Publicar un comentario