jueves, 15 de diciembre de 2011

En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en el análisis y reducción de gastos operativos de más de 40 categorías, entre ellas, logística. Si usted ha pensado mejorar, optimizar o simplemente hacer revisar dicha categoría, por favor no dude en llamarnos, estamos seguros de que podremos convertir sus gastos en ahorros. Nos ponemos a sus órdenes en el siguiente número telefónico y lo invitamos a leer sobre la importancia de tener un sistema de logística eficiente.

Tel. (55) 5254-8296

Del Interior de la República Mexicana 01 800 823 5538




‘Minas de oro’ ocultas en tu empresa

Las oportunidades de mejora no detectadas en su empresa por no emplear una metodología integral de análisis de la cadena de suministro son ‘minas de oro escondidas', pues pasan desapercibidas en la operación cotidiana y es un valor que se deja de generar diariamente. Esas oportunidades - que representan un negocio no explotado- son las que deben detectarse y potenciarse cual tesoro.

La Administración de Cadenas de Suministro (Supply Chain Management) lleva dos décadas de existencia en el mundo como una disciplina formal que ha resuelto problemas tan variados como decidir cuánto y cómo transportar, dónde tener productos en espera de ser consumidos, o con qué velocidad se debe surtir el anaquel de un supermercado. Supply Chain Management responde a la pregunta central de cualquier negocio: ¿Cuánto producto es suficiente y en qué momento contar con éste para satisfacer la demanda? ¿Cómo lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda?

Haciendo una analogía, podríamos decir que si consulta a un asesor externo, su empresa pudiera ser vista como un paciente que va al médico con el que se hace un chequeo general, diversos análisis y controles rutinarios. Del mismo modo, hay indicadores operativos, como el tiempo que le lleva surtir un producto hasta cuántas veces rota su inventario, la capacidad para reaccionar a cambios súbitos en la demanda, o la velocidad con que transforma su inversión en un retorno. Todo esto le da un panorama general de la "salud" operativa de su compañía. No hay recetas para la salud y cada paciente es un caso particular, aunque ciertamente hay aproximaciones a esa salud operativa, hay principios que se cumplen inevitablemente.

Las premisas sobre las que se diseña un sistema de operaciones varían por industria. Pudiera uno intuir, entre tantas cosas, que el aumento del ciclo de tiempo de pagos a proveedores debería ser mejor para una empresa genérica. Esto no es siempre así y está lejos de ser una regla. Las empresas que tienen a sus proveedores como socios suelen tener tiempos de ciclo de pagos más altos e incluso costos de ventas mayores que otras comparables. Y sin embargo, superan en resultados financieros a sus contrapartes.

La Administración de Cadenas de Suministro ha ido incorporando paulatinamente las perspectivas más profundas y aceitadas de los expertos en finanzas. La rotación de activos, los días de inventario totales y el valor relativo del costo de ventas sobre las ventas son variables que hoy indican cuán lejos o cerca está su empresa de tener una operación de excelencia.



Por: Octavio Carranza

Extracto de: cnnexpansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario