miércoles, 27 de octubre de 2010

Los medios electrónicos: eje del ahorro


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Los medios electrónicos: eje del ahorro 

Hablar de medios electrónicos, más que hablar de modernidad y avance tecnológico, actualmente significa hablar de ahorros, cobertura y simplificaciones.
Se escucha cada vez con mayor frecuencia, el éxito de enlace y difusión que tienen las redes sociales como Facebook, Twitter, Myspace o hi5; el tremendo número de visitas que durante el último campeonato mundial de futbol, tuvieron las transmisiones de los partidos por Internet, un triunfo sobre todo para las marcas que decidieron anunciarse por este canal y modelo, en el cual se pudo alcanzar una gran cobertura con facilidad, en transmisiones a bajo costo con alcance mundial. Cada vez más personas y empresas hacen uso de un medio electrónico para comunicarse, interna o externamente, con sus empleados, usuarios y clientes.
Las capacidades de ahorro de tiempo y recursos, son incrementadas año con año en este tipo de canales, como son:
  • Mayor disponibilidad horaria para consulta, operación y comunicación a través de un medio electrónico, ofreciendo información al instante.
  • Cobertura mundial cada vez más amplia y con menor necesidad de infraestructura física local para la recepción. Uso de un menor número de recursos, humanos, técnicos y de infraestructura para operar un servicio o proceso. Relacionamiento directo de información y capacidad de explotación instantánea de la misma.
  • Movimientos monetarios interbancarios.
  • Comunicación inmediata entre usuarios, a bajo costo y con mayores recursos de interacción.
Desde hace más de cinco años, los beneficios que podían acarrearse con la adecuada explotación de estos modelos, eran ya significativos; sin embargo, no se habían considerado como alternativas del todo viables, ya que el modelo de seguridad de la información y la legislación para el intercambio de datos, así como los elementos para dar validez a dichas transacciones, estaban entonces en pañales, en condiciones muy endebles particularmente en México y Latinoamérica.
Hoy en día, el crecimiento y evolución de estos modelos de comunicación, operación e intercambio electrónico, es cada vez mayor, su flexibilidad, agilidad y cobertura es también más amplia cada día.
Esto ha llevado a la implantación de legislaciones y mecanismos robustos para normar la explotación de datos, así como para controlar la seguridad y validez de las operaciones realizadas en estos medios.
El congreso y los diversos organismos gubernamentales han establecido reglas específicamente dirigidas a estos canales, que han derivado en la construcción de mecanismos de control y seguridad muy sólidos.
Finalmente, el SAT ha puesto la línea para completar el cuadro aprobando el último punto necesario para dar a los medios electrónicos el poder útil que esperan personas y empresas: el valor fiscal a la emisión de los comprobantes de transacción digitales, asociado a reglas que promueven el desuso de comprobantes en papel.
Gracias a este conjunto de acciones normativas y facultativas, hoy en día se hace posible y efectiva la generación de ahorros a través del uso de medios electrónicos que han dejado de ser una alternativa complementaria, meramente informativa o un valor agregado y que hasta hace muy poco representaba un gasto adicional, para convertirse en una solución eficaz, en un modelo no sólo más económico sino también más eficiente, rápido y confiable que puede reemplazar las formulas tradicionales de atención, transacción y servicio.
Así, entre muchas aplicaciones de esta nueva solución, podemos mencionar:
  • La publicación y consulta de estados de cuenta y recibos de nómina, en portales de Internet, cajeros automáticos y kioscos electrónicos, en tiendas de autoservicio o sucursales bancarias o el envío por correo electrónico y por medio de la telefonía celular; soluciones que permiten a las financieras emisoras, generar ahorros importantes al dejar de usar la impresión en papel y envío a domicilio, además de agilizar significativamente el arribo de la información al cliente; manteniendo la consulta en línea de información histórica totalmente al alcance del cliente y con costos mínimos, sumando a ello que estos programas paper less, tienen impactos ecológicos positivos.
  • Es posible realizar transacciones electrónicas inmediatas a través del celular, que va desde comprar con saldo del teléfono como si fuera una tarjeta de crédito, de una golosina en una máquina de autoservicio, hasta servicios y consumos de alto nivel.
  • En algunos lugares, se utilizan ya tarjetas de crédito virtuales, a través del uso de códigos y transacciones ligadas a una fuente bancaria o utilizando tecnología biométrica de autenticación.
  • La facturación electrónica es ya una realidad, generando ahorros importantes en el uso de papel a las empresas y en los procesos de conciliación, utilizando comprobantes electrónicos que contienen un sello digital certificando su valor fiscal. La factura electrónica propicia sobre todo una reducción del tiempo invertido en una transacción y en su posterior control.
  • La promoción es un tema en donde los medios electrónicos han sido una alternativa clara y eficiente, la difusión y objetividad de una campaña crecen en el uso de publicaciones electrónicas.
México tiene una apuesta clara en los medios electrónicos, cada día su uso es mejor aceptado por la población mexicana económicamente activa: los ahorros económicos son significativos, sobre todo para las empresas emisoras de información y servicio; resalta también la capacidad de mejorar la percepción positiva del cliente, a través de las reducciones de tiempo, un bien de alto valor para el mexicano. Así mismo, la gran capacidad de cobertura de los medios electrónicos, permiten a las compañías incrementar y diversificar sus mercados. Estos elementos han hecho que el número de usuarios de estos canales y medios se incremente significativamente año con año, rebasando las previsiones estadísticas de los expertos.
Por: Carlos Manuel Martínez Mariscal
Fuente: www.altonivel.com.mx
Foto: visionone.com.ar

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