jueves, 12 de mayo de 2011

La innovación, la clave para el crecimiento, dicen analistas

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La innovación, la clave para el crecimiento, dicen analistas

MONTERREY, 12 de mayo.-El crecimiento económico de una nación está en función de la innovación que apliquen las empresas en los diversos sectores del mercado, “y no de las políticas públicas que dicta y ejerza el gobierno en turno”, aseguró Clayton Christensen.

El investigador de la Escuela de Negocios de Harvard explicó que la estrategia económica, política y social que establecen las autoridades de un país, dota del marco operativo para su expansión.

Sin embargo, son las compañías con sus procesos de “innovación disruptiva” las que marcan el ritmo de crecimiento.

Durante su participación en el Foro Mundial de Negocios, realizado por el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, el especialista, quien es uno de los estrategas más reconocidos a escala mundial en materia de innovación, comentó que la clave del éxito de un corporativo está en comercializar un “producto perturbador”.

Lo anterior, explicó el también fundador de la consultoría Innosight, no es otra cosa que buscar una “aplicación de innovación simple” que distinga a una firma de la competencia y que le permita subir de manera gradual en el sector que se encuentra.

“La mejor manera de matar a un gigante es mediante la detección y venta de un producto perturbador simple, que siente las bases para subir en la industria donde se participe”, dijo ¿Cómo encontrar un negocio perturbador? Clayton Christensen detalló que el proceso se basa en tres elementos: detectar dónde está la oportunidad de hacer negocios, lo cual, dijo, generalmente está en la “parte baja” de cualquier sector.

Además, adentrarse en el “no consumo”, es decir, no pelear en los sectores más demandados; y entender las necesidades de la población en sus actividades cotidianas, de tal manera que, sin hacer publicidad, el producto se coloque en el gusto del público.

Ejemplos de este tipo, dijo el investigador, tienen mucho que ver con la imagen.  

Por: Fernando Franco
Fuente: excelsior.com.mx


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