lunes, 23 de mayo de 2011

Ventaja comparativa y ventaja competitiva

En ERA Expense Reduction Analysts, nos ocupamos en analizar y reducir los gastos operativos de su empresa para que usted pueda dedicarse por completo al negocio principal o "core business"; por ello, en este espacio no sólo compartimos en qué consiste nuestra labor, sino también publicamos consejos generales para los empresarios y tendencias por industrias y sectores económicos. Hoy, además de desearle una excelente semana, publicamos un interesante artículo de Coahuila sobre la creación de ventajas competitivas en la empresa internacional. Esperamos lo disfrute.
Nos ponemos a sus órdenes en:
Tel. 52-54-82-96
www.expensereduction.com.mx

Aspectos políticos y económicos en la creación de ventajas en la empresa internacional

El mercadeo y comercio internacional puede definirse como aquellas actividades de negocios que comprenden el cruce de fronteras nacionales; éstas incluyen la importación y exportación de mercancías y bienes manufacturados, inversión de capital en bienes de manufactura, extractivos, agrícolas, de transportación y de comunicación. La supervisión de empleados en diferentes países; la inversión en servicios internacionales como banca, publicidad, turismo, venta al menudeo y construcción, transacciones que comprenden derechos de autor, patentes, marcas registradas y tecnología del proceso.
 
La importación de productos generada por el desarrollo del comercio internacional permite tener acceso a una serie de nuevos productos e innovaciones que provienen del extranjero y brindan a los consumidores la posibilidad de escoger entre diversidad de marcas y formas de productos a la hora de realizar sus compras, sin embargo, como efecto del desarrollo de las políticas económicas enfocadas a los procesos de apertura e integración, no se comercian productos diferentes sino también productos similares.
 
Una ventaja es adquirida cuando surge a partir de la invención del ser humano, lo que implica necesariamente la intervención de la ciencia y la tecnología. Estas ventajas se mantendrán como tales, siempre y cuando se conserven en secreto las diferentes fórmulas requeridas para la elaboración de los productos. A partir de las ventajas adquiridas podemos encontrar dos tipos de ventajas: la ventaja comparativa y la ventaja competitiva. 

Una región puede fundamentar su comercio internacional en la ventaja comparativa si se dedica a producir lo que hace relativamente mejor, aprovechando las ventajas que le genera el tipo de tecnología que utiliza para elaborar sus productos, esto define expresar como la pauta de la ventaja comparativa como la tendencia de cada país a especializarse en la producción de aquel bien con el que es comparativamente más productivo, aunque debemos tener en cuenta que no siempre se dan las condiciones de mercado para que se presente esta situación.
 
La ventaja competitiva de una empresa depende no solamente de su productividad en relación con la industria extranjera sino también de su tasa de salarios en relación con la tasa de salarios extranjera. La capacidad de la empresa para competir internacionalmente depende de las circunstancias locales y estrategias de la empresa, sin embargo, depende de las empresas el aprovechar o no esta oportunidad creando un entorno donde alcancen una ventaja competitiva internacional.
 
Cuando una compañía pone en práctica una estrategia que crea valor y de la cual otras compañías no pueden aplicar los beneficios o la consideran demasiado costosa para imitar, esta empresa cuenta con una ventaja competitiva sostenida o sostenible y no olvidemos que las variables indispensables para construir una ventaja competitiva se refieren a las ganas, conocimientos, capital, tecnología, habilidades o destrezas para producir y distribuir bienes y servicios con el mayor valor agregado posible para el consumidor.
 
Aquella empresa que tiene con certeza una ventaja competitiva sólo cuando cesan o fracasan los esfuerzos de otras compañías por imitar su estrategia. En muchos casos, una compañía logra una ventaja competitiva la que puede sostener sólo durante cierto tiempo. 

Las empresas que no tienen una ventaja competitiva o que no compiten en una industria atractiva obtienen, en el mejor de los casos, sólo rendimientos promedio, todo esto através de una estrategia competitiva.

Fuente: Extracto de: eldiariodecoahuila.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario