lunes, 18 de octubre de 2010

Brindan consejos para mejorar áreas de compras en empresas

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Brindan consejos para mejorar áreas de compras en empresas

Gracias a la capacitación constante de sus empleados en el área de abastecimiento y compras, además de estrategias como la realización de benchmarking y análisis de mercado a nivel local y global, Grupo Salinas ha logrado coordinar a sus más de 5 mil 600 proveedores, a quienes adquiere insumos por mil millones de dólares al año.
En el marco del 7mo Congreso Internacional en Suministros de la Asociación de Profesionales en Compras, Abastecimiento y Logística (Aprocal) 2010, Óscar Ruiz Sandoval, gerente de abastecimiento de Grupo Salinas, el especialista señaló que coordinar el abastecimiento se logra a través del establecimiento de líneas de responsabilidad y de producto comunes, además de capacitar a los compradores en el desarrollo de cadena de valor y negociaciones estratégicas.
El experto indicó que por ello es necesario que la dirección considere al área de compras como un área estratégica, que no solo se rige por una cuestión de ahorro, sino también por el valor agregado que pueda aportar a la empresa. También recomendó identificar las variables de costos que influyen en los precios de venta, para eficientar internamente los procesos y obtener beneficios.
Por su parte, Miguel Tejeda, presidente de Aprocal, señaló que el enfoque de un comprador es obtener productos de buena calidad a un buen precio. “La principal tendencia es darle valor a lo que adquiere el comprador”, a través del establecimiento de los objetivos específicos de cada empresa, dependiendo del sector, ye que cada uno tiene sus propias especificaciones en cuanto a compra.
Con relación a la madurez de los compradores mexicanos, mencionó que cada vez adquieren mayores capacidades. “Hace 20 años, no todos los compradores tenían un alto grado de especificación, no tenían grado de estudios, ahora se preocupan más por no comprar por comprar, sino por tener un equilibrio entre el servicio y el resultado final para los clientes finales”.
Por: Karla Calderón
Fuente: www.t21.com.mx
Foto: ditconsultor.com

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