viernes, 15 de octubre de 2010

Logística, debilidad de Pymes

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Logística, debilidad de Pymes

La falta de asesoría logística para la exportación incrementa el gasto que las empresas tienen que realizar para enviar sus productos a otros países, indicó Arturo Raúl Oliver Hernández, director de la carrera de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.

"Se puede llegar a economizar entre el 10 y 15 por ciento", con el desarrollo e implantación de una logística más estructurada, afirmó.

De cada diez pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras, entre ocho y nueve pueden estar gastando más recursos económicos debido a la falta de una buena asesoría logística, que incluye transporte, distribución, almacenamiento e inventarios.

Querétaro se ha convertido en un estado industrial del sector de autopartes, y aunque durante la crisis económica se vio severamente afectado debido a la baja en las exportaciones, en los últimos meses se observa un repunte.

Quienes decidan exportar, siempre tienen que asegurar que su área de logística se coordine con proveedores, transportistas, aseguradores, distribución, mantenimiento, para que los costos disminuyan y así incrementar su utilidad, detalló.

Sin embargo, aclaró, "no hay una logística idónea, sino que depende del producto, la importancia que tiene en el extranjero y lo que va a redituar a la empresa compradora. La logística se debe adecuar al producto".

Oliver Hernández indicó que más de 80 por ciento de las exportaciones del estado tiene como destino Estados Unidos y 3 por ciento, Canadá; es decir, "83 por ciento de todos nuestros productos de exportación los limitamos a dos países, en consecuencia, no tenemos mucha diversificación de mercados".

Los productos que se venden a naciones asiáticas ya están posicionados en el mercado, por lo que es muy difícil que las empresas puedan diversificar sus mercados. (Con información de Flor Cardona Sánchez/Finsat/MVC) 
Fuente: www.elfinanciero.com.mx
Foto: imanat.es

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