martes, 19 de octubre de 2010

Ponga la e-waste en su lugar

 En ERA Expense Reduction Analysts, nos especializamos en analizar y reducir gastos operativos; gestionamos más de 40 categorías entre ellas, Almacenamiento de Información y Manejo de Residuos, incluidos los desechos electrónicos. Ponemos a su disposición una red de consultores a nivel mundial que se actualizan de manera constante, en todo lo relacionado con proveedores, sistemas de innovación y ofertas de vanguardia que le permiten a las empresas encontrar ahorros ocultos, mejorando y optimizando su gestión de gastos. Hoy, decidimos compartir información relacionada a la llamada "e-waste". Conózca de qué se trata y háblenos para conocer cuál es la Situación Actual que guarda su empresa en este rubro, así como las opciones para manejar de forma responsable este tipo de desechos, convirtiendo ese gasto, en ahorros sostenibles. No lo piense más, llámenos y pregunte por nuestra cláusula de garantía, con la que le aseguramos que si no encontramos ahorros, no cobraremos honorarios.
www.era-mexico.com
Tel. 52-54-82-96
Atención a medios: abalbuena@era-mexico.com

Ponga la e-waste en su lugar
¿Cuánto espacio ocupan las computadoras que ya no usas en la oficina? ¿Cuánto tiempo tiene esa impresora de inyección de tinta en el rincón? Los números no mienten: si se trata –digamos– de una compañía mediana con unos 300 trabajadores y que no se dedica a cuestiones de electrónica ni eléctricas, lo más probable es que ocupen alrededor de unos 10 m2.
Pero esas dimensiones son relativas. Hay compañías, gobiernos o universidades que incluso rentan o destinan bodegas de hasta 10 veces ese tamaño para almacenar sus equipos viejos.
Lo anterior implica un gasto inútil en recursos y en espacios que podrían utilizarse para cuestiones productivas. Pero, ¿cómo se deshace una empresa, de forma responsable, de su basura electrónica?
En la actualidad ya hay firmas dedicadas a recolectar estos desechos.
“Hay empresas que se promueven como recicladotas de e-waste, pero sólo se enfocan en recuperar el material valioso, del que pueden sacar un alto provecho económico. En las computadoras, por ejemplo, esto puede representar apenas 2% de todo el aparato; el resto lo tiran o lo queman”, comenta Pilar Arroyo, líder académico de la Cátedra de Cadena de Abastecimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.
Los pseudorrecicladores buscan un negocio rápido: compran cinco toneladas de basura electrónica por 5 mil pesos y venden los componentes rápidamente comercializables, como el aluminio o el cobre. Con eso triplican lo invertido en recolectar los aparatos. Por ello no es extraño que incluso paguen a las empresas por sus desechos electrónicos.

¿Cómo operan estos recicladores fraudulentos?
Envían los artículos a comunidades lejanas de China, India, Nigeria o la frontera de México, en donde las personas del campo, a cambio de un poco de dinero o comida, rompen los equipos para extraer los componentes más valiosos. El resto lo tiran o lo queman de forma clandestina, ocasionando graves daños al medio ambiente y a la propia salud de “su personal”.
Para las empresas dueñas de los equipos, el que éstos tengan un destino semejante puede representar mucho más que un cargo de conciencia, pues los aparatos electrónicos suelen portar el código de la compañía a la que pertenecen y, si estos llegan a un tiradero, a un río o al mar y luego se identifica a la firma propietaria, eso influirá de forma muy negativa en su imagen, en sus campañas de responsabilidad social o incluso en el cumplimiento de alguna norma.

LA FORMA CORRECTA
“La opción es enviar los equipos a una empresa que sí haga un manejo responsable de los mismos.
Una compañía de reciclaje de basura electrónica lo que hace es recolectarla sin pagar por ella”, advierte Álvaro Núñez, director de Remsa Recicla Electrónicos México. El experto señala que aun cuando después se venden los materiales de los equipos, desensamblarlos y extraer la materia prima a comercializar implica un alto costo en procesos, instalaciones y personal.
Arroyo subraya que reciclar los materiales de una computadora, por ejemplo, puede representar más un costo que una ganancia: “Son materiales de bajo valor y que requieren un proceso complicado y costoso para reutilizarlos”. Jorge Díaz, director general de TBS Industries en México, dice que la utilidad de esta empresa (con sede en Pennsylvania), oscila entre 5 y 8%.
Por eso, ellos cobran a las compañías tanto por trasladar como por reciclar, aunque el costo se fija dependiendo del volumen y los aparatos.
No obstante, algunas firmas como In Cycle pagan una cuota por los desechos electrónicos después de valuar los lotes. “Si los residuos traen componentes con alto valor (como tarjetas electrónicas), pagamos por ellos; de lo contrario, no lo hacemos y, por lo general (dependiendo del material), no cobramos por la recepción y el reciclaje”, indica Guillermo Moreno, responsable de Operaciones de esta firma en San Luis Potosí. 
Por: Andrea Vega
Fuente: Extracto de: www.altonivel.com.mx
Foto: newport-now.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario